Las cenas de mis niños y las estratagemas para que me resulten fáciles de preparar. (2º parte, las cenas más habituales y rápidas)

27 Abr

Como veis, Tsunami es fácil de arreglar. Las veces que hacemos una cena para los dos tenemos algunos platos que suelen ser más habituales. Muchos de los que nombraré son de cajón, pero aquí quedan por si alguien se ha olvidado de alguno recordárselo, que siempre va bien un pequeño repaso.

Algunas veces, los fines de semana que hay más tiempo, se recurre a una pizza casera familiar para todos. A mis peques les encanta elegir los elementos y colocarlos y eso te asegura su buena disposición a devorarla.

También es muy normal que de tanto en tanto se hagan hamburguesas. Para ello las asamos en una sartén tipo parrilla. Las de Terremoto siempre van acompañadas de verduras asadas en la misma parrilla y luego servidas con un poquito de sal y aceite.

Muchos martes que yo trabajo hasta muy tarde y R. tiene que hacerles la cena, es frecuente que si la combinación de menús de los dos coles lo permite y yo no he podido dejar nada preparado el lunes, que ese día se haga calamar a la romana de los que venden en el super. Es casi el único día en que se recurre a comida preelaborada de supermercado. Pero, pero, pero. Os diré que en eso también tenemos un truquito. En lugar de hacerlas fritas, las ponemos en el horno sobre una palangana ligeramente untada de aceite. Se hacen por un lado y luego se les da la vuelta. Así se hacen todas al mismo tiempo y no queda una cocina hecha una guarrería con las salpicadas del aceite. Resultan menos aceitosas y algo más saludables. Así que sepáis que tanto las rabas empanadas como las anillas de calamar rebozadas se pueden hacer al horno de forma rápida y limpia.

Los martes puede caer alguna crema de verduras, bien hecha el día anterior, bien de las de super, que aunque no me guste usar la prefabricadas siempre tengo alguna en la despensa por si hay una urgencia. Las cremas en casa gustan con crostones y si puede ser con crostones con sabor a ajo o a hierbas aromáticas mejor que mejor. El año pasado cuando Tsunami estaba muy burro y no colabora a la hora de tomarse la crema con los crostones, le pones dentro la crema unos cuantos fantasmitos (patatillas con forma de fantasmas) y entonces la cosa cambia y se acabaron los problemas. Actualmente ya no es necesario recurrir a los fantasmitos, la crema con los crostones le pierde, sobre todo si se los coloca él.

Otras comidas socorridas son las croquetas. Para freírlas y evitar dejar la cocina toda guarra, las frío en una cacerola. Sí, si, en una cacerola de esas que se emplean para calentar el agua, al menos cuando se calentaba el agua antes de tener todos un microondas en nuestras casas. Este truquito lo usa Su de Webosfritos y a mí me parece fabuloso y práctico. Se pone el aceite en el cazo y allí se van friendo. No salpicas apenas aunque el ritmo es algo más lento, pero al concentrar el líquido tienes que emplear menos aceite y te salen mejor. En ocasiones también he usado este sistema si hago carne rebozada en trocitos pequeños tipo nuggets, aunque en este caso es de elaboración casera, los nuggets jamás los he comprado en el super. Vamos, carne de pollo o pavo cortada a tiritas y pasadas por pan rayado y huevo, sin ningún misterio salvo que alguien quiera espolvorearlas antes con hierbas aromáticas.

Últimamente las tortillas de patatas se han hecho un pequeño hueco en nuestra lista de platos para cenar. Yo siempre he tenido un trauma encima, no he sido capaz de hacer una tortilla de patatas ni decente ni normalita, todas se me resistían y lo he intentado muchas veces. Pero el verano pasado, Mari, la abu de Tsunami me enseñó como las hacía ella y desde entonces las bordo ¡Gracias Mari, mis peques lo agradecen muchísimo! Antes de aprender a hacer la tortilla de patatas Terremoto devoraba solamente la de atún y la de cebolla con queso. Tsunami por su parte se decanta por la de queso o bien de queso con york. Estas también siguen comiéndose, pero hemos podido añadir la de patatas que tantos fracasos culinarios me habían llevado antes.

El cus-cus con verduras para Terremoto y con pechuga de pavo, york, queso o tortilla para Tsunami es otra cena socorrida y rápida de hacer. Empleamos el cus cus que venden en los supers. En un cazo una taza de agua. Se pone a hervir y al hacerlo se apaga el fuego y se añade una taza de cus cus. Espero unos minutos a que absorba el líquido y le añado un poco de aceite, remuevo y listo. Ahora sólo hay que añadir las verduras encima o bien los cuadraditos de york, queso o tortilla y listo para comer.

Las rotlles y el pescado al horno que comenté en su momento en el blog suenen ser unos habituales en nuestras cenas. También lo son los huevos rellenos, la coca de pimientos de pasta dulce o bien la de trempó y en verano la ensalada tibia de patata, cebolla y bacon. Como veis son platos no muy complicados y alguno se puede dejar semipreparado antes.

También comen ensaladas, muchas, sobre todo en verano y beben gazpacho, curiosamente sin crostones. Uno muy rápido de hacer son las crepes tanto dulces como saladas, las quiches o bien las fajitas o tacos con verduras, así como los nachos con guacamole.

Otros platos son unas albondigas con verduras, patatas y salsa de tomate o bien salmón con verduras y patatas. También se animan con los fideos chinos y unas verduras al wok pero sin wok, más bien a la sarte. Os hablaré de ello en el próximo post.

Bueno, ¿Qué os han parecido estas sugerencias para una cena rápida? Se que hay muchos platos más como sándwiches, bocadillos, la sopa que comenté en el anterior post…. Pero es que sólo os he puesto unas cuantas sugerencias rápidas y socorridas.

Y vosotras ¿Cuáles son vuestras cenas más habituales y que siempre os salvan la vida?

IMG_20150425_205129161

6 respuestas to “Las cenas de mis niños y las estratagemas para que me resulten fáciles de preparar. (2º parte, las cenas más habituales y rápidas)”

  1. Estelwen 28 de abril de 2015 a 1:14 am #

    A mí me encanta hacer pescado al horno o a la plancha con ensalada. Es rapidísimo, sanísimo y mancha poco. Los pescados suelen ser salmón, sardinas, lubina o dorada, los favoritos en casa, y como la ensalada de lechuga y tomate de toda la vida a mi señor esposo le sabe sosa, preparo ua ensalada con la bolsa dúo de canónigos y rúcula que venden en Mercadora y le añado un poco de queso tierno, manzana, nueces picadas y la aliño con vinagreta balsámica. A veces, en lugar de la ensalada, hago hervido de acelgas con patatas.
    Otra cosa que suelo preparar mucho cuando estoy vagueta es una tortilla de queso, que se hace en seguida, con una guarnición de tomate aliñado con aceite y sal para acompañar.
    Y si estoy con poco apetito o tan cansada que no quiero ni meterme en la cocina, cenamos hummus del Mercadona, que está buenísimo, acompañado de obleítas de pan tostado y unas tiras de zanahoria en plan crudités.
    Los días en plan especial preparo bocadillos de pechuga con queso, o hago una pizza (hecha por mí o de las de Casa Tarradellas) o incluso pedimos sushi a domicilio. Pero eso sólo cuando estamos muy espléndidos o tenemos antojo 😀

    • Laura 28 de abril de 2015 a 11:19 pm #

      En casa el hummus del Mercadona es el capricho de R. tenemos el surtido de hummus, el de hummus con pimiento y otro que es de yogurt. Los tres son del Mercadona y están buenísimos. En Mallorca tenemos unas galletas llamadas galletas de aceite. Un día os pasaré la receta. Pues bien, hay unas que tienen la versión de a la pimienta, son algo picantes. Con estas galletas cualquiera de las anteriores tarrinas está buenísima, aunque yo las prefiero con la versión de galletas integrales tipo galletas marineras. Pero como ves, eso es para los mayores, a mis churrumbelitos aún no les he introducido en el mundo del dipeo, jajaja, ya nos basta algunos domingos con las patatillas y similares.
      Sushi a domicilio hmmm…. con lo que le gusta a Terremoto el sushi tenemos que encargar un camión y con un poco de suerte nos toca algo a nosotros. Es más, en ocasiones compramos alguna bandeja de sushis, la escondemos en la nevera y luego cuando estamos seguros que están dormidos la sacamos para poder tener ese antojo, ainsss… es que ser madre machaca mucho, daros tiempo y ya vereis.

  2. Tonia 29 de abril de 2015 a 12:34 am #

    Las tortillas se pueden hacer de muchas cosas, has probado tortilla de arroz? de fideos también es muy rica, tipo pasta corta o de espaguetis, con unos cubos de tomate y queso. El cuscús me encanta, es mi perdición!!

    Otra forma de presentar cualquier alimento es «a la pizza», o sea, echas lo que tengas en una fuente de horno y le pones por encima tomate frito o crudo en rodajas y queso. lo que tengas, patatas cocidas, arroz, fideos, verduras como berenjenas, zucchinis… lo presentas como «pizza de berenjenas», «pizza de arroz», etc
    Otra cosa que se hace rápido es la polenta, no sé si se consigue en todos lados.
    Estas últimas entradas tuyas despiertan el apetito.

    Saludines 🙂

    • Laura 29 de abril de 2015 a 9:22 am #

      Nunca se me había ocurrido hacer una tortilla con arroz o con pasta. Voy a tener que investigar un poco esto. Desde luego ¡¡¡eso sí que sería una comida de reaprovechamiento!!!
      Lo de presentarlo en forma pizza, ¿te refieres a ponerlo encima de una masa o en plan directo sobre la palangana del horno? es también una sugerencia interesante para investigar y experimentar.
      El cus cus nos gusta mucho y de tanto en tanto cae fijo. Los complementos del cus cus son variados y aquí la imaginación y los gustos de cada uno son los que imperan.
      La polenta confieso que tengo un paquete en la despensa de casa, pero es que no se muy bien como hacerlo. Tendría que decidirme por algo fácil antes de que caduque pero ni recuerdo lo que quería hacer con él cuando lo compré, así que vamos mal. La polenta la compré en el super de barrio sin ningún problema. Lo que cuesta mucho encontrar o al menos yo no he visto por las tiendas que me muevo es la quiona que en ocasiones Ernest Subirana ha publicado alguna receta.
      Pues aún queda una última entrada de estas con tentaciones, jajaja. Nos veremos pronto con más cenitas. Ciao.

      • Tonia 29 de abril de 2015 a 7:43 pm #

        Pones el ingrediente en la fuente, sin masa, berenjenas en rodajas por ejemplo, para hacer mini pizzas individuales. Pero en general, acomodas el arroz, patatas o verduras (ya cocido) directamente en la fuente aceitada y esparces el tomate y el queso por encima. lo dejas en el horno hasta que se calienta y se derrite el queso

        Otra cosa es si quieres incorporar más ingredientes a la pizza tradicional, ahí si que queda bien la berenjena, pimiento, hongos, espinacas, cualquier verdura en general.

        No se que tipo de polenta tienes, en argentina la mas comun es instantánea o un minuto, pero la tradicional lleva de media a 3/4 de hora de cocción. fíjate qué dice el paquete. Se puede comer recién hecha con salsas o queso o dejarla enfriar, cortarla en rodajas y dorar en plancha o al horno.

        La quinoa es algo nuevo, en general se consigue en dietéticas o almacenes naturales, pero creo que es bastante mas cara que la polenta o el cuscus.

        Ya quiero leer la siguiente entrada 🙂

  3. Laura 29 de abril de 2015 a 8:51 pm #

    Jajaja, pues pronto tendrás la última parte. Eso si consigo que mi media naranja no esté perezoso y me la publique, que esta ha tardado tanto en ser publicada por eso, jajajaja.

Deja un comentario

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus Day

De azul a verde

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

Trillizosmasdos

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde