Receta fácil: ensalada tibia de patata, cebolla y bacon

1 Nov

Hola a todos. Esta semana he visto que algunas webs se habían apuntado a algo llamado Reto “A fuego lento”, lo podéis ver comentado por ejemplo en la web de Amagic mother. He visto que lo que se proponen es que durante un mes entero cocinar solo cosas con productos naturales y frescos, evidentemente, si se necesita una lata de atún pueden cogerla, no creo que todo el mundo esté en condiciones de hacer un atún en conserva casero, vamos, que lo que quieren evitar es los precocinados o procesados.

Esta iniciativa me ha llamado un poco la atención, porque no se si es que yo estoy criada en otra época o qué, pero lo cierto es que en esta casa cosas precocinadas se hecha mano de ellas muy de tanto en tanto y normalmente para cubrir alguna urgencia. La mayoría de los productos que acaban sobre la mesa son digamos “artesanales”. Así que he pensado que si os puedo aportar una pequeña idea de cocina sencilla y natural tal vez os pueda solucionar una cena, quien sabe.

Esta receta no es familiar, de hecho está en nuestra casa desde este verano. Terremoto es un sibarita de la cebolla, le encanta, a este niño le ponen cebolla en el plato y es feliz, así que en casa las cebollas se compran de dos o tres kilos por semana, al menos. Os he dicho unas cuantas veces que tengo la suerte de ir a comprar a un mercado donde los payeses venden sus productos, un día tengo que haceros una entrada de esto. Pues bien en este mercado, en uno de los puestos donde compro las verduras, despacha un chico que está casado con la hija de los dueños. Este chico suele estar muchas veces, pero no siempre porque su profesión es la de cocinero, que es la misma que ejercieron su padre y su abuelo.  Pues bien, un día de verano que estaba el mercado un poco tranquilo aprovechamos para hablar de recetas y me dijo:

-Mira Laura, te voy a contar una receta de ensalada tibia que suelen hacer en Alemania y que es muy fácil de hacer y seguro que a Terremoto le encantará.

Y tengo que reconocer que ha resultado deliciosa y realmente es muy buena. No se si es muy alemana o no, pero allí va.

Ingredientes:

Patatas para hervir

Cebolla

Bacon

Aceite de oliva y sal

Preparación:

Se toman unas cuantas patatas grandes y hermosas de las de hervir, dependiendo de la cantidad de comensales. Se ponen a hervir en un cazo con agua y sal. Yo las pongo con la piel y las pongo desde el principio cuando aún el agua está fría, no cuando hierven. Sé que están hechas, cuando al pincharlas con un tenedor este entraba bien. Se sacan, se dejan enfriar un poco y se pelan. La piel sale muy bien cuando la estiras con los dedos.

Hice las patatas hervidas con la piel porque guarda mejor sus propiedades, tiene el sabor mejor, se desmiga menos y un amigo mio me dijo que así no engordaban tanto. Esto último no lo tengo comprobado, pero lo comento por si le interesa a alguien.

Pues bien, pelamos las patatas y las cortamos en trocitos dentro de un bol o ensaladera.

Mientras habremos cogido una sartén antiadherente, habremos puesto un chorrito cortito de aceite y habremos sofrito bastante cebolla cortada en cuadraditos grandes pero finos, dadle una ojeada a la foto y lo entenderéis. En la sartén pondréis la cebolla cuando el aceite esté caliente. Las saláis, removéis un poco y luego bajáis el fuego y la tapáis con una tapa de una olla. Así dejáis que se haga, si es a fuego lento y tapado se pocha lentamente y se hace muy bien. Yo como pongo bastante estoy unos veinte minutos, pero id mirando. De tanto en tanto dais alguna vuelta para aseguraros que no se pega.

Cuando la cebolla esté bastante hecha es el momento de poner en la sartén el bacon cortado a cuadraditos. Si alguien por motivos de régimen, alergias y otros motivos, no puede o debe tomar bacon, he pensado que con los embutidos de pechuga de pavo se podría lograr algo también bastante sabroso, aunque yo no lo he probado.

Cuando el bacon ya está hecho lo único que hay que hacer es añadirlo a las patatas, remover y servir. No suele ser necesario agregar ni sal ni aceite, ya que la cebolla lleva un poco de aceite y el bacon le da el toque salado. Como veis una ensalada tibia que va bien en cualquier época del año y para estos días no está mal, que tanto puede ser un plato único como acompañar… no se, ¿una tortilla?

Os dejo que seáis vosotros los que improviséis y bon profit.

3 respuestas to “Receta fácil: ensalada tibia de patata, cebolla y bacon”

  1. Amagic mother 2 de noviembre de 2012 a 12:34 am #

    Muchísimas gracias por aportar tu receta (esperamos más). Es una idea buenísima para comer, me ha encantado. La probaré seguro.
    Sigue poniendo recetas de las tuyas, que nos van genial para el Reto. ¡¡¡Gracias, gracias!!!
    Besos.

    • Laura 2 de noviembre de 2012 a 3:14 pm #

      Pues ya me dirás que tal. Por cierto, el chico me dijo que también se puede hacer igual pero con la variante de poner trozos de pepinillo en vinagre antes de servir, lo que ocurre es que así a los nenes no les va tanto, pero si a alguien le gustan los pepinillos ya tiene otra variante de la misma.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las cenas de mis niños y las estratagemas para que me resulten fáciles de preparar. (2º parte, las cenas más habituales y rápidas) | De azul a verde - 27 de abril de 2015

    […] rellenos (poner enlace), la coca de pimientos de pasta dulce o bien la de trempó y en verano la ensalada tibia de patata, cebolla y bacon. Como veis son platos no muy complicados y alguno se puede dejar semipreparado […]

Deja un comentario

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus Day

De azul a verde

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

Trillizosmasdos

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde