Sobre la escolarización de nuestros hijos (1ª parte)

8 Oct

Ya sé que estos días la mayoría de blogs está hablando de la operación cambio de armario/ropa temporada invernal, y lo que os propongo ya ha pasado hace unas semanas, pero como yo nunca he ido a favor de la corriente y me gusta tener mi toque personal, creo que ahora tampoco es un mal momento para plantear ciertas cuestiones, sobre todo ahora que el cole lleva ya unas cuantas semanas empezado.

La primera vez que unos padres, y no hablemos ya de unos padres primerizos, se plantean eso de la escolarización de un peque, la movida que se les pasa por las cabezas puede llegar a niveles apoteósicamente astronómicos. Yo pasé por ello y con el mayor cometí muchos fallos. Ahora con el peque mis prioridades han sido otras completamente diferentes, así que os comentaré los dos casos por si pueden ayudar a alguien que no esté conforme con su cole o bien que el año que viene le toque escolarizar a sus fierecillas.

Dejando aparte el tema de educar en casa o en los colegios, el de si escoletas sí, escoletas no, y el de si cole público o privado/concertado, que todo esto da para mucha charla y no es cuestión de liarnos demasiado, los motivos por los que uno suele escolarizar a un hijo a los tres años son generalmente dos:

  • Los papis trabajan y aunque queramos a nuestros peques con locura, la pela es la pela y sobre todo hoy en día no todas las familias se pueden dar el lujo de prescindir de uno de los sueldos; o no tienen familiares a los que dejar al primogénito; o no tienen dinero para pagarse una chica/estudiante/canguro/oper o como se quiera decir que se quede en casa con el querubín de la familia.
  • Hemos de reconocer que si con tres años ya es difícil pillar un cole, no os podéis ni imaginar la de milagros y actos de magia que hay que hacer para conseguir una plaza a los seis. En muchos coles las plazas quedan colapsadas a los tres y salvo alguna vacante accidental por traslado de domicilio o porque el cole no gusta y han tenido la potra de pillar un traslado a otro sitio, aquellas plazas de tres años permanecerán inmutables e inamovibles hasta que la enseñanza acabe su trayectoria en dicho centro.

Estas dos son a groso modo y básicamente, las principales causas por las que los padres cuando los niños han cumplido o está para cumplir los tres años, se vuelven locos, histéricos y neuróticos hasta que las listas definitivas salen. Entonces unos dan un suspiro. Otros van a quejarse a la administración (aunque os comento que poco se puede hacer) al menos así tienen la conciencia tranquila de que han hecho todo lo posible y agotado todas sus vías, incluso la del berrinche para conseguir ese cole deseado.

Hay otros motivos que podrás oír por la calle, tipo la socialización y el que los peques sean independientes, dejen las faldas de mamá… Os diré que son válidos, y ciertos, pero no podemos negar que los dos de más peso son los anteriores, así que tampoco entraré en esta discusión y dejo zanjado este punto para no eternizarnos.

Bueno, llegado el momento en que una pareja decide escolarizar a su retoño volvemos a encontrarnos nuevamente con un sinfín de factores que van a influir a la hora de buscar un centro frente a otros en su orden de prioridades. Tendremos:

Prioridades de tipo tradicional: Esas pueden ir desde

  • El típico, es que la abuela, la madre, la hija y la nieta han estudiado en ese cole.
  • Hasta el yo si no es pública no quiero, prefiero que mi niño sepa lo que es la realidad que no esa pijería postiza de los privados.
  • O bien, si no son las monjitas de toda la vida la enseñanza no es buena.

Y aquí podemos meter a presión un montón de comentarios que seguro más de una vez habréis oído a cualquiera de los componentes de la familia que estén con derecho o no a la hora de opinar sobre la educación del niño.

Prioridades de tipo geográfico:

  • Es que este cole está puerta con puerta con nuestro piso, para que me lo voy a llevar a uno al otro lado de la ciudad.
  • O bien, el cole está justo en la plaza que hay al lado del trabajo de mamá, así mamá lo tendrá más cerca para ir al trabajo y si ocurre algo en un momento podré ir a ver que pasa.
  • Existe también la posibilidad de que sea el único centro a cientos de quilómetros a la redonda y en este caso no hay mucha discusión que mantener en casa, o ese o nos mudamos de lugar o empadronamos al niño con los abuelos.

Prioridades de tipo ideológico (algunas veces se superponen a las tradicionales):

  • Son las de la familia siempre ha sido de esta forma de pensar y obrar y esto en este sitio se enseña.
  • Aunque también en este apartado estarían las que piensan que además de la enseñanza normal en el cole se preocupan de fomentar esto y aquello que le puede beneficiar por tal o cual motivo.

Prioridades de tipo práctico:

  • Este cole no es el más cercano a casa pero tiene bus, comedor y actividades extraescolares hasta que se nos ha acabado la jornada laboral y nos lo traen a una parada no muy lejos.
  • También puede ser que al tener hermanos en el centro sabes que allí vas a tener más puntos y la comodidad de llevarlos todos al mismo centro y no uno aquí y otro allí.
  • Aparte de esto también prima mucho en este apartado el valorar si el cole tiene todos los escalones, eslabones y cursos que se dispensan hoy en día hasta que el niño acabe con toda la posible escolarización para así evitarse en el futuro pasar por una nueva crisis existencial familiar con un posible cambio de centro/instituto o lo que se tercie.

Prioridades tipo radio macuto:

  • Es que fulanita dice que la nena de sus vecinos está contentísima con tal cole, que los nenes en clase bla,bla y la maestra un sol porque los vecinos de fulanita son muy mirados en estas cosas y bla, bla más.

 

Anuncios

6 comentarios to “Sobre la escolarización de nuestros hijos (1ª parte)”

  1. Maribel 8 de octubre de 2012 a 10:46 pm #

    Nuestra casa de España está en un pueblo pequeño en el que sólo hay un colegio, si viviésemos allí no habría más que esa opción. Eso si no lo han cerrado, porque con sólo 6 niños que había y tal como está la cosa…
    Si viviésemos en Madrid, que es mi ciudad, pues seguramente sería un colegio público del barrio, donde nos concedieran plaza.
    Pero mi realidad es bien diferente y realmente me está dando muchos quebraderos de cabeza el encontrar una escuela que se adapte a lo que me gustaría, al menos a lo mínimo… ¿será que soy muy exigente o que realmente la enseñanza aquí es como viajar a otro mundo? Tengo pendiente entrada.
    Gracias por el tema que planteas, ya sabes que a mí me interesa mucho.

    • Laura 8 de octubre de 2012 a 11:33 pm #

      Lo sé Maribel, precisamente cuando comentastes lo del cole de tu hijo pensé que sería interesante hacer un post en el que dejara todas estas pinceladas, para reflexionar un poco. Y mañana más.

  2. Amagic mother 9 de octubre de 2012 a 11:08 am #

    Eh, mañana vuelvo, que me has dejado con la miel en los labios. Nosotros andamos locos con este tema…

    • Laura 9 de octubre de 2012 a 10:05 pm #

      Bueno, ya no tienes que esperar mucho porque acabo de publicarlo. Como verás está basado en mi experiencia personal, eso no quiere decir que otras personas puedan tener otras completamente diferentes, pero allí os las dejo por si alguien no se había planteado todo lo que expongo. Suerte en la tarea, que no es nada fácil.

  3. trestrillistigres 13 de octubre de 2012 a 8:37 am #

    llego tarde, que ando de un liaoooo que no veas. Así me leo todos los capitulos de golpe y no tengo que esperar con intrigas, jeje. Nosotros ya hemos decidido no escolarizar de momento, los niños están bien en casa y son tres, no necesitan socializar y me necesitan mucho todavía, sobre todo mi Gordito está muy verde para dejarle en cualquier sitio (psicológicamente digo). Asíque me arriesgo a no conseguir plaza a los 6, pero también por otro lado espero no estar tanto tiempo por españa, jeje.

    • Laura 13 de octubre de 2012 a 8:50 am #

      Hola Cintia, yo he comentado lo que hay por aquí. Supongo que algunas cosas son extrapolables a otros sitios, depende de que sitios evidentemente. No comparemos por lo poco que sé Finlandia con España, ya nos gustaría ya.

      En Marruecos desconozco bastante como está todo el sistema educativo y a que edades empiezan y como funciona todo. Seguro que Maribel y las chicas ya te habrán informado de como funciona y que opciones suele haber.

      En el caso de múltiples se que hay coles que dan preferencia, incluso no recuerdo ahora muy bien si esa era una de las opciones que te daba puntos, la que sí sé seguro es la de família numerosa, y eso ya lo eres, jeje. El problema de entrar a los seis como os decía es que no en todos los sitios a esa edad hay plazas y más si son tres plazas en un mismo centro.

      Bueno, del día que te toque buscarles cole seguro que nos lo contarás y aquí nos tendrás para que te comentemos cositas si quieres. Besos y encantada de verte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: