Sobre la escolarización de nuestros hijos (2ª parte)

9 Oct

Yo os confieso que en el caso del mayor tanto cuando elegí escoleta como con el cole, lo que priorizamos fue que estaba al lado de casa, que había una tradición familiar (Terremoto era la cuarta generación de la familia) que tenía todas las ramas habidas y por haber en el centro, que tenía comedor, guardería por la mañana y extraescolares si se necesitaban, que se supone sabía como funcionaba (luego me llevé un buen chasco de así como funcionaba en mi época a como lo hacía ahora) y que además el cole tiene muy buena fama y lo cierto es que es uno de esos que se meten de ostias para entrar allí a los nenes.

Pero hicimos un gran fallo, lo confieso, el peor de todos, no tuvimos en cuenta la prioridad más importante de todas, mea culpa. Y esa prioridad era ver si el cole le podía ir bien al niño y si mi niño era el adecuado para ese tipo de cole. Se me parte ahora el alma cuando pienso que si a la hora de equilibrar la balanza, ese peso debía haber sido mucho más gordo y pesado que los demás, la evolución y los problemas que luego tuvo mi peque podrían haber sido diferentes o al menos mucho más llevaderos y saludables. Estoy preparando una entrada sobre mi mayor, posiblemente la publique mañana, os advierto ya que va ha ser muy dura, no creo que esta vez os haga reír, me ha costado mucho escribirla y si fuera posible me gustaría que al menos intentarais leerla para que remotamente os pudierais hacer una idea de lo que les ocurre a los nenes que son como el mio y lo que viven sus familias con ellos. Dicho esto dejo de hacer spoiler y volvemos al tema de hoy.

Cuando rellenas esos papeles en los que eliges no recuerdo ahora si son cuatro o cinco centros, hemos de ser realistas. También tenemos que tener en cuenta los puntos que dispondremos a la hora de poder optar a una plaza. No pretendamos entrar en algo super-mega solicitado con los tres desgraciados puntos de residencia, salvo que tengamos la potra de que nuestro nene sea el primero con la letra del apellido en el sorteo. Lo más probable es que tengan más posibilidad en entrar los nenes con hermanos mayores, exalumnos (si se valora), hijos de profesores o todo aquello que se pide. Hemos de valorar las posibilidades y seremos realistas no pensemos en un si pudiera ser, porque que esto ocurra es extremadamente escasa.

Si la primera opción no sale, es posible que la que hemos puesto en segundo (y ya no hablemos del tercero, cuarto lugar) estén también copadas y nos encontremos que el niño no tiene plaza en ningún cole y se nos asigna lo que quede. Más vale buscar otra opción o valorar posibilidades que no quedarnos colgados porque hemos sido muy selectos. Por eso no está de más hablar con el cole, ir pidiendo si lo tenéis tan justo y saber cuantos nenes lo han solicitado. No os dirán los nombres evidentemente pero no es extraño que al menos te digan el número de solicitudes que tienen hasta el momento y las plazas de que disponen. Si tenéis más puntos de los tres de residencia, os podéis arriesgar a tirar instancia para un cole que sabes supera sus plazas, si sólo tenéis lo mínimo, al menos pensadlo un poco antes de tomar vuestra decisión.

Los milagros existen, pero dejémoslos para los que los necesitan muchísimo más que nosotros. Así primero ser realistas y luego pensar en el niño, sobre todo eso.

Podemos encontrarnos dos tipos de cole (y no me estoy refiriendo a público/concertado, laico/religioso ni nada de eso) me estoy refiriendo a los mega centros y a los centros más digamos familiares.

Los megacentros como les digo yo son generalmente esos con mucho espacio, con una diversidad de servicios y que tienen todas las ramas deseadas para que el niño entre y no salga de allí hasta que entre en estudios superiores o se busque un trabajo. Son centros que suelen tener un gran número de solicitudes porque precisamente tienen varias líneas por etapa con muchas plazas, eso hace que entren muchos, pero también que muchos se queden sin plaza y con el consiguiente problema de que nos dan lo que queda. Suelen tener un cierto prestigio social (no necesariamente) que las aulas suelen ser grandes con mucho niño (no nos engañemos, eso puede ser algo bastante general en todos los sitios), con unos servicios de comedor, en la mayoría de los casos tipo cáterin bandejas calientes, y en más ocasiones de las que uno piensa con espartanos turnos de comedor donde el niño tiene tantos minutos para comer , algo normalmente frio y en bandeja metálica sin plato siquiera y luego arreando que es gerundio hacia el patio que toca el segundo turno de engorde y cebo de los niños. En esos centros los niños sólo conocen a los de su clase, como mucho a alguien de los cursos superiores, por eso de que los peques siempre se fijan en los mayores, pero es muy difícil que todos los niños del centro se conozcan entre sí por sus nombres y apellidos y sepan donde está cada uno. Suelen ser centros donde la entrada y salida de los centros es una operación retorno de agosto en miniatura cada día. Donde los padres aparcan como pueden y dejan allí los niños y salen corriendo que no les pongan una multa. La posibilidad de hablar con la profe en esos momentos es muy difícil y siempre teniendo que esperar y que sea un comentario corto. Son centros donde las actividades y servicios se suelen cobrar a precio de oro, porque señores, si no se cobraran a precio de oro el cole no tendría el prestigio que tiene. Son centros en los que el profesorado no siempre se puede centrar en un sólo niño si este tiene problemas, porque si no deja a los otros 29 tirados y si se centra en esos 29, el niño que tiene dificultad y los padres no pueden costearse alguien que se lo explique a su nivel a la salida de clase, normalmente lo que se dice en el aula les suena como si las clases se estuvieran dando en chino mandarín y como no entienden nada desconectan y acaban abocados a un lamentable fracaso escolar. Luego también están los niños que no llegan a tanto pero sí que están desmotivados y se aburren, son esos que lo suspenden todo para setiembre y que con el repaso del verano las sacan todas o al menos una buena parte.

No necesariamente se de todo esto que acabo de exponer en los megacentros, pero sí hay muchas posibilidades de que ocurra. Por lo tanto, esos centros son los más indicados para niños bastante espabilados, que no tengan grandes dificultades a la hora de relacionarse, de adquirir conocimientos. Para los que con más brillantez o menos vayan pasando las etapas, sin plantear grandes problemas al centro y que luego desarrollen sus otras habilidades creativas en otro momento que no sea el del aula.

En segundo lugar están los que denomino centros familiares. Normalmente tienen una línea o dos de enseñanza. Son centros donde posiblemente todos los alumnos puedan llegar a conocerse. Donde muchos padres viven en la zona y vayan a buscar los nenes a pie y hagan una charla a las salidas sin estar pendientes de que me van a multar el coche. Son coles donde lo del cáterin no les compensa y suelen tener una cocina con cocinero que prepara el menú, suelen comer todos en un mismo turno y en platos de loza, no con la comida en plan rancho dentro de las bandejas de metal. Son centros donde no suele haber unas ratio por clase tan elevadas. Donde el personal docente puede tener la oportunidad de comunicarse mejor con los padres si se detecta un problema e intentar darle una solución. En pocas palabras, suelen ser centros donde un niño es una persona, no el nº 28 de 4º-D de primaria. Evidentemente, en esos centros también puede darse el fracaso escolar, el que sea pequeño no les da más ventajas a la hora de los milagros, pero si los padres se interesan y son de los que realmente se preocupan por sus hijos y no pasan, tienen más oportunidades de que esa comunicación para buscar soluciones sea más fluida y menos dolorosa para el niño.

Mañana conoceréis una gran parte de la escolarización de mi hijo mayor en un megacole. Ahora os diré como ha ido con el peque.

Primero, pasé de quedarme con el más cercano. Sí que tuve en cuenta horarios y servicios tipo guardería por la mañana y comedor que fuera casero. Empecé a situar todos los colegios en un radio aceptable desde nuestra vivienda y fue entrando en sus webs viendo que tipo de enseñanza daban, como la planteaban y que ofrecían no a la familia, sino al niño. Estuvimos buscando unos días, hasta que una mañana le digo a mi pareja. “He encontrado uno que nos recomendó la psicóloga del mayor una vez y que resulta que además de darles un temario les enseñan a pensar y a valerse por ellos mismos” Juntos miramos la web, en efecto, los niños no sólo se desarrollan como estudiantes, también lo hacen como personas. Los más mayores apadrinan uno de los pequeños y durante dos años son sus ahijados para las actividades comunes. Hacen muchas salidas, tienen un pequeño huerto y lo que cultiva se va a la cocina, taller de carpintería y herramientas, básico pero sabrá que es un martillo y como se usa. Tienen actividades para saber leer, saber escribir, y lo que es mejor, entender y comprender todo aquello que lees y escribes. Se comunican por agenda y la comunicación correo electrónico con los padres es abrumadora. Así que pedimos una cita y al cabo de tres días la directora nos reunía a un grupo de padres para enseñarnos el cole y explicarnos su plan de formación y las prioridades del centro. También nos dio información y una tarjeta suya con el correo electrónico del cole y el suyo propio para respondernos a las preguntas y dudas que nos surgiera mientras pensábamos a que centro apuntar al peque. Es una cooperativa y no se si será por eso pero lo cierto es que estamos encantados, a la vista está cuando vamos a buscar al Tsunami que en ocasiones llora porque se quiere seguir quedando de lo bien que está.

La mejor respuesta de todas la tuve en mi hijo cuando un día le pregunté que hacían en el cole. El pequeñajo muy orgulloso y sin pensárselo dos veces me dijo “En el cole disfrutamos“.

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6 comentarios to “Sobre la escolarización de nuestros hijos (2ª parte)”

  1. Maribel 9 de octubre de 2012 a 10:15 pm #

    Este colegio de tu hijo pequeño se acerca bastante a mi colegio ideal. Si dices que es una cooperativa, supongo que será privado y habrá que pagar cuota mensual.
    Pero es que tal y como has descrito el mega-colegio del mayor… se me estaba poniendo hasta mal cuerpo.

  2. Laura 9 de octubre de 2012 a 10:24 pm #

    Pues no es privado, es concertado. Lo que tiene para ayudarse es que el cole tiene una fundación, pero es voluntaria, no se decirte ahora mismo cual es la cuota exactamente pero no llega a 20 euros al mes, así que más o menos todos los papis están apuntados. Te da toda una serie de ventajas, te regalan el babero del nene, la agenda de clase y además te desgrava a hacienda.

  3. Amagic mother 9 de octubre de 2012 a 10:53 pm #

    Me alegro demque acertaseis con el cole del peque, es muy importante y se nota por la respuesta de tu hijo. Muy interesante! Gracias.

    • Laura 9 de octubre de 2012 a 11:21 pm #

      Después de la experiencia del mayor estaba acollonida, cuando vi que todo iba bien me alegré. La experiencia en este caso ha servido para algo, aunque hubiera preferido no haber tenido que tener esa experiencia. Confio haberte resulto alguna duda. O haberte creado alguna más.

  4. trestrillistigres 13 de octubre de 2012 a 8:50 am #

    Que mono tu cole! La verdad cuando leo esas cosas no sé donde las encontráis, yo creo que por aqui son mucho más clasicos en esto de los coles y son todos “normales” vamos que huertos y cosas de esas olvidate…

    • Laura 13 de octubre de 2012 a 9:01 am #

      Hola de nuevo Cintia. El cole del peque tengo que decirte que no es de los más habituales que hay por aquí. Lo normal es que te encuentres lo que llamas más clásicos, ya sean publicos o concertados. Nosotros tuvimos que buscar un poco hasta que dimos con lo que queríamos. Lo de cole con huertecito creo que hay algunos, incluso el del mayor tiene y ese es algo más grande tiene espantapájaros y todo, jeje.
      Como le comenté a Maribel, el cole del peque es una cooperativa. Por lo que sé las cooperativas se formaron porque un grupo de profesores opinaba que había una laguna de algún tipo de educación y se unieron para crear un cole. Todos los que trabajan allí son por decirlo accionistas del mismo cole, así que se toman las cosas de otra forma. No sé por el norte como está lo de las cooperativas, en Mallorca yo tengo controladas tres, puede que haya alguna más. En Cataluña hay también algunas por lo que me ha contado mi pareja. Por tu zona tendrías que investigar. Agur.

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