Hoy las calorías están de vacaciones, porque nos hemos ido a la Feria Dulce de Esporles

7 Oct

Diabéticos, abstenerse de probar, podéis mirar, oler y que narices si tenéis la insulina bien daros un pequeño caprichito. Las que estéis a dieta, hoy no lo estáis. Los que no estáis a dieta, enhorabuena, pero puede que dentro de quince días os pongáis con una, jeje

Y que narices,  a nadie le amarga un dulce y al vientre todo lo que entre. Como decía la abuela barriguita llena corazón contento. Porque puestos a ponernos, las cosas claras y el chocolate espeso. Y puestos que lo que no mata engorda y de algo debemos alimentarnos con azúcar y miel todo sale bien. De lo que bien me sabe, todo me cabe. Que cuando seamos viejos todos diremos da Dios almendras al que no tiene muelas. Y además de estar de rechupete, todo lo de hoy estaba para comérselo.  Porque cuando uno está ante este despliegue de azúcares y enharinados, lo de contigo pan y cebolla sabe a poco.

Vamos señores, que si el refranero popular lo dice por algo será, y los habitantes de Esporles, un hermoso pueblecito de la falda de la Serra de Tramuntana lo saben muy bien y desde hace ocho años están organizando una Fira Dolça (Feria Dulce).

Este año el APA del cole del mayor tenía un puesto, los pobrecitos del APA que casi siempre se comen el marrón (y no precisamente glasé) son el presi, que es el papá de Terremoto y una de la mamás que es una de las chicas más encantadoras y simpáticas que he conocido, además de tener unas manos que son un primor a la hora de crear cositas con telas. Tsunami ya le ha comprado en otras ocasiones cositas para su cuarto y es un fan incondicional de sus creaciones. A mí me encantan y cuando montan un puesto en algún evento, suelo comprarle muchas cositas porque son magníficas y las tiene bien de precio, además con el dinerito que sacan lo invierten para luego hacer actividades o fiestecitas para los nenes del cole, que mucha falta les hace poder tener cositas chulas que le compensen en su día a día.

Yo le había dicho a mi ex que si le daban el puesto me lo dijera y les haría unos cuantos postres, que una es buena en eso de la repostería, que para algo soy nieta de uno de los galleteros más buenos que tuvo Palma en los años cuarenta y cincuenta.  El viernes por la tarde el Ayuntamiento aún no les había contestado y como el sábado no me había dicho nada pues no les preparé ningún dulce. Esta mañana por si acaso le he llamado al móvil y me ha dicho que al final les habían designado un sitio y que ayer por la tarde habían estado en casa de esta chica junto con su hermana, embadurnados de harina con las manos en la masa.

Así que no nos lo hemos pensado ni un microsegundo, recoger, vestirse, montar el tinglado obligatorio a la hora de movilizar el equipo y cual buenas claras trabajadas con varillas nos hemos montado para la localidad más dulce de Mallorca, al menos hoy.

El sitio es idílico, todo un vergel rodeándolo, el pueblo está atravesado por un torrente de esos de los de antes de piedra, no de los de cemento y da gusto ver las enredaderas, jardines y casitas que hay. La Feria es enoooooorrrrmmmmeeeee así que no la hemos hecho entera porque el mayor estaba cansado de tanto pasear y tanta gente le empezaba a agobiar, además se acercaba la hora de comer y empezaba a tener hambre y la verdad es que rodeados de tanta tentación no es la mejor forma de aguantar el gusanito.

Imagen

Para compensarles les hemos comprado unas piruletas de chocolate negro y blanco con estrellitas que han sido un éxito y los peques ya me han encargado de buscar la receta en internet… que haríamos en casa sin Google gran invento.  Los nenes me han dicho que aunque sean muy difíciles ellos serán mis ayudantes, así que no tengo excusa y tocará hacer piruletas de chocolate con estrellitas.

Hemos visto hacer buñuelos, helado artesanal, de ese con hielo y sal y a girar, hemos visto “trencar olives” machacar aceitunas, que si bien no son dulces, en la fira también podías adquirir cosas saladas tipo quesos, embutidos, incluso algunos puestos tenían platos típicos tipo frito, caracoles, pa amb olis.

Imagen

Imagen

Imagen

Me ha hecho mucha gracia una calle adornada con una ristra de ensaimadas de papel maché que colgaban. También los peques han alucinado con los nuevos dulces de diseño, que por mucho que lo intentaran no le hacían sombra a los tradicionales de toda la vida. Había mermeladas caseras, cocas, tartas, ensaimadas, robiols, cocarois, panades, crespells (todo esto son receta mallorquinas)  También había puestos de bisutería, jabones y vestido, que no acabo de entender que hacen en una feria del dulce, pero se ve que estos se cuelan en todos los sitios.

Imagen

Bueno, que como veis hoy nos hemos venido con algunos dulces que iremos tomando estos días para merendar. Y el peque al final, ¿a que no sabéis que le ha comprado a la mami del APA?

Pues un montón de estrellitas y de muñecos de nieve de tela para adornar en Navidad y hacer su arbolito. Se ha llevado tooooodoooos los muñecos de nieve, incluso ha venido una mujer y ha cogido uno para mirarlos y Tsunami va se lo coge y le dice, este es un muñeco de nieve es del nene, gracias.  Lo tenía clarísimo y lo cierto es que ya no tengo que pensar como arreglarles el árbol este año, no ocupan sitio y encima con el dinerito los nenes del cole se lo pasaran pipa con alguna merendita o alguna fiestecita que es lo más importante, que los peques también disfruten de su parte del pastel.

Y con esto y un bizcocho me despido hasta mañana más o menos a las ocho. Dulces sueños.

4 comentarios to “Hoy las calorías están de vacaciones, porque nos hemos ido a la Feria Dulce de Esporles”

  1. MisMellis 8 de octubre de 2012 a 9:46 am #

    Por Dios y yo pensando en cuidarme un poquito que últimamente me está saliendo barriguita… ha sido ver esas piruletas y entrarme unas ganas de chocolate….

    • Laura 8 de octubre de 2012 a 3:55 pm #

      Yo resistí heroicamente a la tentación del dulce y lo que trajimos fue para los nenes. Pero sí, buena pinta la tenían y los peques insisten mucho en que hagamos otras iguales, de lo que deduzco que debían estar buenas. El hueco que ves en la foto es el de las dos piruletas de los peques.
      Esta mañan cuando papá ha despertado a Tsunami se lo ha llevado al sofá y le ha enseñado un croissanito relleno de chocolate. El bichito ha abierto los ojos, ha dibujado una sonrisa de oreja a oreja y los ha vuelto a cerrar todo contento. Debía pensar que estaba en un sueño y lo mejor era seguir soñando.

  2. Netzi 8 de octubre de 2012 a 9:21 pm #

    Hola Laura! Qué pinta!! Esas piruletas están para comérselas ummmm. El de amarillo es Tsunami? Qué reguapo!!
    Nieta de los mejores galleteros? Entonces no tengo modo de intentar las piruletas una vez que las hagas ajjajaj, yo por desgracia, no tengo esos genes ajjaja.
    Un beso! Me dejas salivando!

    • Laura 8 de octubre de 2012 a 9:52 pm #

      Hola Netzi, pues no te frustes, creo que las piruletas de chocolate no deben ser muy difíciles de hacer, ya os contaré.
      En efecto, mi abuelo era muy buen pastelero y todo palmesano de cierta edad aún se acuerda de sus galletas. La pena es que no nos quiso dar ninguna de sus recetas, y mira que lo intenté, se las llevó todas a la tumba. Es una pena, la de cosas que os podría haber contado y se han perdido para siempre. Así que los genes no se si se heredan o no en lo que respecta a la reposteria pero sí que tengo que reconocer que se me dá bien.
      Ah! y el de amarillo es el Tsunami. Es todo un bichito.

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

