Una gran voz ha enmudecido. Gracias por haber sido tú mismo.

12 May

Esta mañana nos hemos despertado muy pronto. Teníamos otra excursión en grupo.  A las nueve poníamos el coche en marcha y se encendía la radio. Los primeros sonidos: unas frases de Darth Vader. Hablaban de alguien a quien yo le tengo mucho cariño desde hace mucho tiempo. Nuestro primer pensamiento ha sido “¡Ay! Seguro que le ha pasado algo si hablan de él”

Esta mañana hemos conocido que una de las voces más maravillosas que he oído en toda mi vida ha enmudecido. Pero no nos ha abandonado solo una voz excepcional. Nos ha dejado también una persona excepcional. Constantino era inteligente,  humilde y simpático. Hacía que lo difícil pareciera sencillo. Hacía que los personajes de las películas de mi vida ganaran un montón. Sabía entonar como nadie. Sus registros eran múltiples, muy bien trabajados.  Su voz, profunda, te embelesaba. Los que le conocían decía que era una persona optimista y positiva. Una compañera del trabajo me contó una vez que fue una de las participantes de “El tiempo es oro” y que se lo pasó como nunca sobre todo gracias a Constantino.

Yo le vi una vez,  en directo. Estaba de luna de miel con mi ex en Canarias y habíamos hecho una visita a Gomera. Cuando esperábamos el barco para volver a Tenerife había entrado en una pequeña tiendecita de souvenirs. Había pocas personas dentro y yo estaba mirando lo expuesto. De repente oí una voz a mis espaldas y me quedé de piedra. Me volví y allí estaba él, detrás de mí, hablando con el dueño de la tienda de uno de los objetos que tenía, si no recuerdo mal creo que era un llavero. Yo que soy una lanzada de mucho cuidado me disponía a acercarme para saludarle. Pero mi ex que me tiene muy calada me sujetó y no me dejó hacerlo, es más, me sacó de la tienda. “Debe estar cansado de que le molesten y por esto ha ido a un sitio tan apacible como este” y sí, puede que tuviera razón, seguramente sí. Pero yo quería entrar y decirle “¡Hola! soy Laura y me encanta tu voz, Supongo que debes estar cansado de que te paren, pero  tenía muchas ganas de saludarte, además estamos de viaje de novios y este encuentro ha sido para mí el mejor regalo de todos los que nos han hecho”. Mi frase quedó en el vacío. Nunca llegué a decirla y no me acerque. Es algo de lo que me he arrepentido siempre, porque si bien no soy muy mitómana que vaya por allí persiguiendo a los famosos, ni suelo ser de las personas que se le caen los anillos cuando ve a algún personaje de la pantalla, esa voz y esa persona eran alguien muy especial, su presencia siempre me transmitía sensaciones positivas. Cuando años después se lo comenté a mi compañera del trabajo me dijo que no creía que se lo hubiera tomado mal, al contrario, seguramente le hubiera gustado el detalle y el momento en que se había dado.

Esta mañana una gran voz se ha apagado, pero siempre la tendremos con nosotros, en cada película, en cada rememoración de sus intervenciones. Aún recuerdo cuando nos anunció en perfecto catalán la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Ahora que parece que media España se esté peleando porque en ciertas regiones se tenga una lengua propia y el que los niños castellanos parlantes que van a vivir allí la aprendan es  algo aberrante ya que podían mancillar la suya propia, es digno de recordar que este hijo de Castilla La Mancha, este albaceteño de nacimiento, amante de Chinchilla de Monte-Aragón y barcelonés de adopción, las dominaba a las dos y a ambas las pronunciaba de forma sublime. Constantino es un querido ejemplo de que el ahora discutido “bilingüismo o inmersión lingüística o como le quieran llamar” no tiene por qué ser dañino. Su voz profunda, acompasada y timbrada era soberbia en una lengua o en la otra.

Pero no quiero empezar ahora una discusión sobre lenguas. Hoy,  en este pequeño post improvisado, sólo quiero homenajear a un hombre especial que de alguna forma ha formado parte de la vida de todos, desde los westerns de los más mayores, pasando por el villano más friki del espacio, hasta el tío más cachas de nombre impronunciable y llegando  de los dibujos de los más pequeños entre otros. Hay pocas personas que de una forma tan sutil haya estado tantas veces con nosotros, que nos haya emocionado, nos haya hecho sonreír y llorar. Como bien dijo, disfrutó en su vida e hizo algo que le gustó. Descansa en paz y recuerda, siempre formarás parte de nuestras vidas.

PD: Querido Tino, sé que en su momento no fui capaz de acercarme ni de hablarte, pero desearía que supieras que gracias a ti pasé muchos de los mejores momentos de mi vida viendo las pelis que doblaste o viendo también el programa al que fue mi compañera del trabajo. Si el escucharte fue un placer, el verte  como emanabas optimismo y simpatía no tiene precio. Querido Tino, me gustaría que supieras que me llamo Laura y una tarde tuve la suerte de verte. Un beso,  allí donde estés, cuídate.

40190.constantino-romero

4 comentarios to “Una gran voz ha enmudecido. Gracias por haber sido tú mismo.”

  1. ¡Mama qué sabe! 12 de mayo de 2013 a 9:53 pm #

    Me acabo de enterar ahora porque he pasado el día fuera. Yo recuerdo haber crecido con El tiempo es Oro, y ya me marcó. A mí también me ha dejado consternada. Y es que el tiempo que vivimos es oro…
    Besitos, amiga!

    • Laura 13 de mayo de 2013 a 12:17 am #

      He visto hace un rato en el faceboock de mi pareja la gran cantidad de personas que le recordamos. O bien muchos le admirabamos o bien era alguien realmente especial. Es un lujo haberlo tenido en nuestras vidas.

  2. Maribel 13 de mayo de 2013 a 4:38 pm #

    Ohhh ¿Ha muerto Constantino?
    Ya sabes que aquí ando bastante perdida sobre algunas noticias y no lo sabía.
    Yo también le seguía en El Tiempo es Oro, su voz quedará de recuerdo.

    • Laura 13 de mayo de 2013 a 6:52 pm #

      A mi me encantaba su forma de hablar, lo que decía y como se portaba. Creo, como le he comentado a Devora, que si tantas personas lo sentimos y le echamos de menos debe ser que era una de esas personas especiales que de vez en cuanto surgen. Fue un hombre optimista y generoso, además de una voz irrepetible y su trabajo fue metículoso y perfecto, un gran trabajador y maestro. Verdaderamente el cine y los cinéfilos españoles estamos de riguroso luto. Lo siento muchísimo por su familia, pero también por todos aquellos que desde el anonimato le admirabamos y queríamos.

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

