Receta de pan de plátano y naranja con la panificadora del Lidl, ideal para el desayuno y para el reto de cocina de “El ingrediente secreto de Ira”

15 May

Hola a todos y todas. Tengo que confesar que hacía unas semanas que tenía pensado poneros esta receta porque ya la he perfilado a nuestro gusto y justo en este momento me entero que se ha montado un nuevo reto en la blogoesfera, esta vez de carácter culinario. Se nos van a ir dando platos o ingredientes y tenemos quince días para pensar en una receta, hacerla y colgarla. El premio: disfrutar como enanos en la cocina y adquirir nuevos conocimientos. Hacer algo por placer es de los mejores premios que hay. Sólo espero que mis labores maternales me dejen llevar el ritmo, porque una se desenvuelve bien entre cacharros y cubiertos pero tampoco soy una cocinera consumada con largo historial de cocinillas, así que ya veremos. Las bases del concurso podéis verlas en este enlace.

El primer ingrediente propuesto es muy habitual en las casas con nenes, ¿quién no se ha tomado de pequeño una papilla de plátano machacado con zumo de naranja? De pequeña y no tan pequeña era mi preferido. Salvo que uno le tenga alergia, ya que el plátano es uno de esos alimentos que puede darte alergia y suelen mirarte a la hora de hacerte las pruebas, es un clásico de toda la vida. Conocía hace años a un chico que sí que le tenía alergia pero le encantaban y me contaba que de pequeño de escondidas de sus padres y buscaba un momento que estos no estuvieran ocupados. Entonces se arreglaba, se ponía la cazadora, cogía las llaves del coche y se iba a sus padres con las llaves en una mano y el plátano a medio comer en la otra para que le llevaran lo antes posible a urgencias. Su madre me decía que estaba amargada, pero siendo varios hermanos no podía dejar a los demás sin la dorada fruta.

La receta de hoy surgió por unas búsquedas que hice hace unos meses. Terremoto y Tsunami son unos asiduos devoradores de plátanos, a ambos les encantan y cada día suelen llevarse uno de merienda al cole. Todo sería perfecto y hermoso si no fuera por un detalle, a Terremoto sólo le gustan los plátanos muy verdes y a Tsunami en su punto, pero a la que se pasa un pelín o tiene manchas negras, ya tengo allí el plátano abandonado. Al cabo de unos días en los que se ha repuesto la munición de plátanos en el frutero, mi menda, que no tendría que comer por lo de intentar controlar el peso, acaba dando cuenta de los “ultramaduros” según los peques. Ya les puedes contar que las manchitas negras en la piel no tienen porque indicar que dentro estarán mal. Nada. Que me toca apechugar o los comemos los mayores o se tiran y tengo la política de que en casa si se puede evitar no se tira nada de comida que esté en buen estado. Estuve pensando sobre ello y me pregunté si no debían existir panes de plátano, así que busqué en internet y sí, existen, y sí. Hay un montón. Así que fui cribando para encontrar una receta que cubriera mis expectativas de aprovechar plátanos, que no sea muy grasa y a ser posible que se pueda adaptar al intento de régimen de Terremoto para no engordar. Al final encontré una receta que he visto en dos webs, son estas.

http://www.petitchef.es/recetas/pan-de-platano-y-naranja-fid-481228

http://www.misratosenlacocina.com/2012/06/pan-de-naranja-y-platano-panificadora.html

Primeramente hice esta receta tal como indica y ya os digo que está muy rica. Pero yo quería afinarla un poco más para que resultara más ligera y se adaptara más a nuestro deseo de pocas grasas por el bien de Terremoto. Además, la receta es para un pan de 750 y puestos que nos ponemos, yo prefiero hacerlos de 1250 que total se tarda el mismo tiempo y tenemos más. También introduje la variación del programa expreso que tarda menos y en menos de dos horas tienes el pan humeante ante ti. . Así que hice cálculos, probé algunas modificaciones y así ha quedado finalmente mi adaptación y receta de pan de plátano con la panificadora del Lidl.

Ingredientes:

6  y ½ cucharadas de zumo de naranja (normalmente me viene clavado con una naranja de zumo de las que compramos)

320 ml de agua

200 gr de plátanos maduritos, sin piel y machacados con un tenedor

un par de chorritos de edulcorante líquido que pueda ser usado en caliente

400 gr de harina de fuerza

400 gr de harina integral

2 y 1/2 cucharadas de leche en polvo

65 ml de aceite de oliva virgen

1 sobre de levadura de panadero

una pizquita de sal

media cucharadita de jengibre

media cucharadita de canela en polvo

un poco de leche templada para pincelar o glasear.

Preparación:

En un recipiente apto para el microondas ponemos los líquidos,  el agua, el zumo y el aceite y lo calentamos tres minutos.

Una vez caliente lo ponemos en la cubeta.

Encima ponemos más o menos la mitad de la harina, que no haya contacto con los líquidos. Luego el sobre de levadura y acabamos de cubrir con la harina.

Sobre ésta el plátano chafado rociado con el edulcorante.

Encima del plátano va la leche en polvo. Encima el jengibre y la canela y por la zona lateral la pizquita de sal.

Cerramos y programamos el número 5 expreso, peso 1250 gr. y corteza medio tostada.

Tenemos que vigilar para quitar las palas de amasado, que siempre queda luego mejor el pan y facilita el corte luego. También tenemos que vigilar cuando acaba el levado y empieza el horneado, entonces con un pincel de silicona, pinto sobre el pan con algo de leche tibia.

¿Que consigo con todas estas modificaciones de la receta original?

Como en el pan de molde, al estar los líquidos calientes me permite usar el programa expreso con muy buenos resultados, con el consiguiente ahorro de tiempo y de electricidad.

No uso leche porque creo que quedaría demasiado biscocho, pero reconozco que no lo he intentado con leche.

Sustituyo la margarina por aceite porque me parece más sano y queda perfecto.

El edulcorante con el plátano ya le da suficiente dulzura, al fin y al cabo es un pan, no un bizcocho. Así, sin azúcar ni mantequilla, Terremoto puede tomarlo también como desayuno sin ningún problema.

El uso del jengibre y la canela le dan un toque y un aroma especial que no tiene sin ellas y para mi gusto gana bastante.

La leche en polvo, como también os comenté en el pan de molde,  le confiere más esponjosidad y al colocarla sobre el plátano regula el exceso de líquido que pudiera soltar y facilita su mezcla con la harina.

El resultado es un pan tierno, que una vez frio se corta perfecto. No se desmiga, cosa que se agradece un montón.  Conserva muy bien aunque hayan pasado unos cuantos días desde su elaboración, ya que al usarlo sólo para el desayuno nos dura más que el pan normal. Finalmente, os diré que a todos los que lo hemos probado nos ha recordado  mucho a los suizos. Supongo que tostado o con mermelada encima debe estar bueno, pero es que no le hemos dejado la oportunidad de probarlo porque nos cortamos un trozo y así tal cual sirve para desayunar o merendar.

Si no fuera poco todo esto, he tenido la suerte de que a Tsunami le ha encantado y al final he encontrado algo casero que sustituyera de tanto en tanto los panes de leche del super, ya que cada día para desayunar se toma uno y no había forma de encontrar nada casero que lo sustituyera, lo intenté haciendo yo el pan de leche, haciendo pasta de monas, brioches, pero nada y va y el pan de plátano le gusta mucho y se toma una rebanadita todo contento.

Bueno, espero que como estreno del reto de Ira haya servido, pero sobre todo que os pueda servir a vosotras tanto como a mí. Si alguna se anima ya me comentará y veréis como no se vuelven a quedar plátanos maduros paseándose por la frutera. También si alguien es capaz de llegar a la fase de tostada y mantequilla ya me dirá que tal, porque no hay forma, nos lo comemos antes de sacar la tostadora y sin nada está de rechupete, confió en que os guste i bon profit a tots.

pam platani



Anuncios

24 comentarios to “Receta de pan de plátano y naranja con la panificadora del Lidl, ideal para el desayuno y para el reto de cocina de “El ingrediente secreto de Ira””

  1. Ira 15 de mayo de 2013 a 10:53 pm #

    Wow!!! Tiene una pintaza estupenda!! Lo voy a hacer seguro, que además tengo la panificadora!! Por cierto si quieres enlazar tu post al carnaval en esta entrada te explico como se hace. http://www.mapellcor.es/2013/05/como-participar-en-un-carnaval-de-blogs.html Un abrazo!!

    • Ira 15 de mayo de 2013 a 10:59 pm #

      Perdona, acabo de ver que ya estaba enlazado :)) Muchas gracias por unirte!

      • Laura 15 de mayo de 2013 a 11:24 pm #

        Espero que si lo haces me comentes que te parece, a nosotros nos gusta mucho.
        Si, ya lo hemos enlazado, porque este blog es trabajo en equipo, yo redacto y fotografio y mi pareja lo cuelga, que yo con la informática me llevo fatal.
        Espero no despistarme con el reto, que eres capaz de ir diciendo ingredientes y yo despistada, jaja. Bueno, nos seguiremos viendo, gracias por pasarte y hasta pronto.

  2. Amalia 15 de mayo de 2013 a 11:48 pm #

    Hola guapa, ¿Sabrías decirme cómo hacer esta receta sin panificadora y qué le pongo para que quede más “bizcochoso”? ;-). Qué ricoooo.

    • Laura 16 de mayo de 2013 a 3:14 pm #

      Hola Amalia, pues sinceramente no tengo ni idea, busque esta fórmula para hacerla con la panificadora. Por la experiencia que tuve haciendo panes sin panificadora te diría que se puede hacer igual pero en este caso la pondría a levar dentro de un molde de puding.
      Por lo que respecta ha hacerlo más biscochado, pues podrías mirar de sustituir el agua por la leche y evidentemente, la levadura de pan por levadura de bizcochos. Aunque si lo que quieres es hacer un bizcocho de plátano una de las aportaciones del reto lo es, el enlace es este por si te puede ayudar.
      http://trastadasdemama.blogspot.com.es/2013/05/bizcocho-de-platano.html
      Espero que ta ayude, un beso.

  3. ypapatambien 16 de mayo de 2013 a 11:20 am #

    Vaya con el pan de la panificadora de Lidl 🙂 La verdad es que tiene una pinta perfecta. Habrá que buscar un Lidl para ver cuando ponen en oferta una panificadora de esas.

    Felicidades por la receta.

    • Laura 16 de mayo de 2013 a 3:22 pm #

      Pues tengo que decir que desde que tenemos la panificadora prácticamente no entra pan comprado en casa. No se cuando saldrá este año, yo la compré en agosto del año pasado y no la hemos dejado descansar. Tengo una amiga que está esperando que salga desesperadamente desde el día en que le llevé un pan de molde y a sus hijas y su marido les encantó.
      Gracias por haberte pasado, un abrazo.
      PD: Los chips de plátano me tiene tentada, tendré que fijarme en eso de los plátanos machos…. investigar para saber como se diferencian de los platanos hembras… eso de mirar debajo de las falditas de los plátanos es una novedad en esta casa.

  4. Emily 16 de mayo de 2013 a 7:14 pm #

    Pues se ve muy bueno! Una consulta las medidas de este pan serán como las de tu pan de molde? Para guiarme como la otra vez y hacerlo ya que mi panificadora es de máximo 1 kg pero pude preparar tu receta del pan de molde sin problema.
    Saludos
    Emily

    • Laura 16 de mayo de 2013 a 7:22 pm #

      Si, es para lo mismo, uso las mismas proporciones y sale con las misma medidas de pecho, cintura y caderas 😉
      Veo que el de molde os gustó. Seguro que también te quedas con este porque está de vicio. Hasta pronto familia y ya me contarás que te parece la versión con plátano.
      En la foto no se ve, pero cuando cortaba la rebanada se iba doblando suavemente. Había dejado sin acabar de cortarla para que vierais lo tierno que estaba después de unos días, pero en el tiempo que pillaba la cámara y enfocaba se me ha roto la parte baja de la rebanada y no era cuestión con lo poco que me quedaba de pan de ir cortando y rompiendo que me quedaba sin pan para hacer la foto.

      • emily 16 de mayo de 2013 a 8:13 pm #

        Ja ja ja entonces lo hare! Yo hago un bizcocho de platano buenisimo de una receta que he tuneado ja ja ja y esta genial! Yo le pongo harina de algarrobo que le da un sabor a chocolate!!!! Uhmmm y s conserva muy bien jugosito y tierno!!! super facil en la panificadora si quieres te paso la receta!
        Saludos y un fuerye abrazo
        Emily

  5. Laura 16 de mayo de 2013 a 9:05 pm #

    Emily sería estupendo poder conocer la receta de tú bizcocho de plátano, posiblemente a Amalia le serviría. Porqué no te animas con lo del reto, la receta del plátano ya la tienes, jajaja. A este paso nunca más nos van a quedar platanos tirados por la cocina sin emplear, me ha encantado este reto, lo que aprenderemos. Un beso.
    Ya me contarás como te ha salido con tu panificadora, ¿vale?

    • Emily 17 de mayo de 2013 a 10:08 pm #

      Vale yo te lo cuento! Yo no tengo blog así que no puedo participar…
      Ahora ando con una masa de pizza que hoy me ha salido biennnn! Estoy contenta! Je je je
      Te mandare un Mail con la receta para que la hagas
      Saludos
      Emily

      • Laura 17 de mayo de 2013 a 11:59 pm #

        Me encantará probarla. Que os aproveche la pizza. En casa tenemos una formula para masa de pizza que se sacó Terremoto de un libro de recetas para niños. Un día que pueda la publicaré, no suele tener ningún problema. Hasta pronto y gracias.

  6. almapau 18 de mayo de 2013 a 1:31 am #

    pues mi panificadora murió pero lo hare en el horno, tiene un aspecto impresionante!

    • Laura 18 de mayo de 2013 a 10:10 am #

      En casa gusta mucho, sobre todo al peque, bueno y al papá y al mayor y a mi. Lo hacemos cada vez que quedan algunos plátanos maduros sueltos, este fin de semana es muy probable que caiga.
      Ten en cuenta que no es un bizcocho, es un pan. Así que no es tan dulce como los bizcochos, pero no es soso como los panes. Vi por internet que en Estados Unidos hacían un pan de platano y chocolate, pero lo descarte ya que este me gustó más y por lo que veo no me equivoqué con los gustos de casa. Espero que a vosotros también os guste tanto y ya me contarás que tal ha ido y como va con la experiencia de horno.
      PD: El día que se muera mi panificadora tendré que estar atenta a la próxima vez que la saquen, porque estos me van ha exigir sustituta.

  7. bjungla 19 de mayo de 2013 a 5:46 pm #

    pues voy a tener que hacerme con una panificadora porque tiene una pintaza el pan de plátano!!!

  8. Trimadre a los treinta 19 de mayo de 2013 a 10:57 pm #

    No tengo panificadora… pero con la pinta que tiene eso, es como para pensárselo!!!
    Gracias por compartir esta pedazo de receta!!! Un beso

    • Laura 20 de mayo de 2013 a 8:11 pm #

      Encantada de que te haya gustado. Voy a tener que pedirle a los del Lidl que me nombren relaciones públicas del mes. Bromas aparte como ya he dicho el aparatitio en sí funciona muy bien. Cuando me la compré llevaba unos meses tentada a ello y no me decidía. Un día vi en uno que decía que iba a salir y decidí hacer la prueba. Me compré la panificadora y la heladera y lo cierto es que estoy contentísima de ambas y yo no era de las que frecuentara mucho el lidl. Gracias por pasarte y si quieres pasarte de tanto en tanto, voy poniendo recetitas de las que hace esta bi-madre-cuarentona en casa.

  9. El rincón de Mixka 20 de mayo de 2013 a 8:34 pm #

    Jolín qué original! Si ye dan ganas de hacer un sándwich con ese pan de plátano!

    • Laura 20 de mayo de 2013 a 8:40 pm #

      Hola Mixka, pues si consigues llegar a la fase sándwich ya nos contarás que nosotros nos acabamos el pan así en seco o mojado con leche y no hay forma de meterle complementos encima, es que no aprendemos. Gracias por pasarte y espero seguir viendonos en los próximos retos, a ver cual será el siguiente ingrediente que nos propone Ira

  10. Netzi 21 de mayo de 2013 a 1:41 pm #

    Ummm Laura qué pinta más buena!!! Jolín, tienes que tener a los peques flipando con los panes que haces!! Qué delicia!!

    Un besazo!!

    • Laura 21 de mayo de 2013 a 9:15 pm #

      Jajajajaja, tampoco te pases que de momento sólo hago tres versiones de pan y ya os he puesto dos. Por cierto, un beso muy grande por el post de hoy felicidades bombón, te lo mereces… corrijo, os lo mereceis los dos. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: