Luchando contra una injusticia, es que no hay derecho a lo que les hacen.

29 Mar

Conozco a una persona que hace años que vive en silla de ruedas. Su vida es algo monótona según se mire. Por la mañana va a un centro donde hacen actividades con él. Ejercicios para estimular y fortalecer sus músculos y así poder ayudarle a que adquiera una mejor calidad de vida. Por la tarde la mujer que le cuida va a buscarle al centro. Lo mete en el coche y pone la silla detrás, en el maletero. En casa la mujer le lee historias, le canta canciones, le habla. A esta persona también le gusta ver un poco la televisión y muchas veces se queda dormido. Cuando esto ocurre casualmente por la noche duerme mejor.  La mujer que lo cuida pone cada noche el despertador de su cuarto y se levanta para girarle, así su cuerpo no creará llagas y estará mejor. Esta persona tiene el pelo rubio y unos ojos azules claro purísimos. Esta persona tiene siete años, es uno de los alumnos del colegio de Terremoto. La mujer que le cuida también tiene el pelo rubio y los mismos ojos azules. La mujer que le cuida es su madre. Ellos dos viven solos, el padre se marchó a la península hace tiempo, no sé qué ocurrió y tampoco lo he preguntado, simplemente es lo que hay. Desde entonces ellos dos forman todo el núcleo familiar.

En el colegio de Terremoto hay setenta niños más como este, aunque no les conozco. Setenta niños que dependen enteramente de sus padres para todo, que apenas pueden moverse y que evidentemente, para su rutina diaria precisan forzosamente del uso de pañales. Para ellos no es un lujo, es una necesidad como pueda serlo para nosotros llevar pantalones o beber un vaso de agua. Para sus padres y cuidadores también es algo indispensable. Algunos de esos niños son grandecitos y no saben avisarte, así que cada día gastan al menos unos cinco pañales por la mañana y uno o dos por la noche, puede que alguno tres. El número exacto no es muy importante pero lo pongo para que os hagáis una idea de cómo es su rutina.  De todas formas cualquier persona que haya tenido hijos pequeños sabe que con cuatro pañales no se pasa uno veinticuatro horas. Estos peques y no tan peques que ahora sufren esta restricción tienes las mismas necesidades que un niño pequeño o que un adulto. ¿Alguno de vosotros se ha preguntado cuantas veces al día va al baño? No sé si será que yo soy una meona, pero más de tres al día sí que voy y por la noche fijo que otra visita cae seguro.

Hasta ahora los padres tenían derecho a pañales y pagaban una parte de su coste al presentar la receta del médico de familia. Por otra parte, los centros tanto públicos como concertados, que atienden a personas con discapacidad también recibían unos pañales que eran los que usaba el centro. Era una forma de ayudar un poco a estas familias que tantos gastos tienen con sus hijos o sus mayores y que pudieran ir tirando como muchos de nosotros hasta llegar a final de mes.

En ocasiones acabo hablando de política y no me gusta hacerlo, pero es que no te queda otro remedio si quieres explicar las cosas. Parece ser que el Sr. Bauzá además de favorecer enormemente a todo su equipo de gobierno y llevar un tren de pluses y aumentos de sueldo que les ha llevado a los tribunales en más de una vez, ahora ha decidido que se necesita más dinero para mantener todos los números de sus departamentos. Es cierto que la sanidad ha sido además de la educación, uno de los sectores más tocados en las islas en esta legislatura. Así que como se acercan elecciones el año que viene, es cuestión de conseguir de debajo de las piedras dinero para invertir en aquello que ellos mismos desmontaron. La solución que han encontrado para empezar a reducir gastos no ha sido otra que reducir los pañales de toda persona niño o adulto que necesite el uso de pañales para su vida diaria a tan sólo cuatro unidades al día. Vamos, a partir de ahora los médicos sólo te podrán extender receta que cubre esa cantidad al mes. De dicha receta se paga el 40% y si se necesitan más pues uno tiene que comprar el paquete pagando el 100% de su importe. Os podéis imaginar que los paquetes no están precisamente tirados de precio, basta que uno haga cálculos de lo que cuestan al mes los de bebé, pues bien, estos cuestan más y los llevas todos los días de tu vida.  No es tampoco que tengan un precio exorbitante, he mirado por internet y he visto precios que iban por un paquete de 20 unidades desde los veinte euros el más barato o unos cuarenta y cinco, evidentemente comprando grandes cantidades, que en farmacia debe ser otro y de estos no los hay en los supermercados, al menos en los de mi barrio nunca los he visto. Pero eso no es todo, resulta que los pañales que el Govern facilitaba a los centros donde estas personas acudían, se han eliminado, vamos que ni subvencionan una pequeña parte, cero absoluto. Esta medida sólo afecta a los centros concertados, pero el problema es que no hay ni de coña suficientes centros públicos para este tipo de chicos ni de mayores, así que la inmensa mayoría de centros se corresponden con esta tipología. El resultado es que los padres tienen que llevar ellos pañales de casa si quieren que se les cambien a sus hijos, teniendo en cuenta que luego estarán toda la tarde en casa y todo el fin de semana con ellos. Porque uno podría pensar que si en los centros no hay que aportarlos, tal vez se pueda cubrir esa cuota o al menos no tener que comprar tantos después.

No sé si alguno de vosotros ha tenido alguna vez algún familiar que haya tenido que estar encamado durante años. Quienes hayan pasado por esta experiencia saben que necesitan unos cuidados especiales, que su piel se llaga con más facilidad y que hay que mantenerla en buenas condiciones de hidratación pero sin humedad. Teniendo a una persona con unos pañales usados demasiado tiempo sólo aporta en el mejor de los casos tres cosas, escoceduras, rojeces y hongos y esto señores es indignante que no se pueda evitar.

Ante esta situación el APA del cole de Terremoto ha abierto por internet una página en change.org recogiendo firmas para pedir que se dejen de aplicar más recortes a las personas con discapacidad y que se vuelva a proveer de pañales para ellos, porque en su caso los pañales no son ningún lujo, sino una necesidad muy pero que muy básica.

Se que en ocasiones la blogoesfera se ha movilizado con causas que realmente lo merecen y os aseguro que esta lo merece. Os pediría a todos aquellos, viváis donde viváis, que nos apoyarais en esta petición, que si conocéis a alguien que desee apuntarse lo difundáis y que con un poco de suerte consigamos que estas personas tengan al menos un presente con dignidad, salud y vida.

Gracias de antemano a todos aquellos que firméis. Estos setenta niños y muchas otras familias de Baleares os lo agradecerán.

2014-03-27 22.09.15

Anuncios

18 comentarios to “Luchando contra una injusticia, es que no hay derecho a lo que les hacen.”

  1. Lidia 30 de marzo de 2014 a 8:32 pm #

    Que injusto. Siempre los discapacitados los peor parados. Ya he firmado y compartido. Ojala se consiga algo

    • Laura 30 de marzo de 2014 a 9:02 pm #

      Muchas gracias Lidia y también a todos los que habeis firmado y compartido esta petición. Si se consigue alguna cosa estad seguros que os lo diré.

  2. Ro 30 de marzo de 2014 a 10:29 pm #

    Te sigo desde hace un año y pico, pero casi nunca he comentado, y menos con mi nombre. Soy así de rara sorry (así que aprovecho para darte las gracias por tu web y por compartir tanto). No tengo a nadie en esa situación (la he tenido…) pero creo que limitar los pañales no es una opción. Así que gracias por avisar, tenéis mi firma y lo divulgaré a ver si conseguimos muchas.

    • Laura 30 de marzo de 2014 a 11:31 pm #

      Yo tuve a mi madre los cinco últimos años de su vida así. Creo que sin los pañales la situación familiar no hubiera sido la misma y ya fue dificil con ellos. Mi padre los tenía por la seguridad social y se que empleaban bastantes. Lo cierto es que se me ocurren muchas cosas con las que podrían haber reducido gastos, pero esas cosas no las han reducido. Es más fácil tomar estas medidas que no otras que les pueda doler más.
      Gracias por haber firmado, y sobre todo gracias por estar con nosotros desde hace un año y pico, aunque me hubiera gustado conocerte antes. A ver si ahora te animas a comentar un poquito más. Hasta pronto.

  3. Findûriel 30 de marzo de 2014 a 10:51 pm #

    Lo he compartido por FB, donde tengo además varias amigas que trabajan en medicina y asistencia, y ha sido un clamor lo que se ha levantado también en Twitter. Espero que de ayer a hoy hayan subido las firmas como la espuma.

    • Laura 30 de marzo de 2014 a 11:38 pm #

      Hola Findûriel. R. me enseñó tu reseña en FB, muchas gracias. De momento acabo de ver que tienen 485 firmas. No está nada mal, pero veremos si se consiguen unas cuantas más y si se puede llegar a hacer algo. Es una auténtica pena que se hagan estas cosas. Según tengo entendido ya tuvieron problemas a la hora de recibir las subvenciones que tiene el colegio y lo pasaron muy mal. También se que algunas ayudas particulares han sido recortadas, o al menos una mamá me contó que a ella le habían reducido 80 euros de su ayuda mensual. No tengo ni idea de que barremos usan ni exactamente a quines lo aplican, pero esa familia no es que precisamente le salga el dinero por las orejas.

  4. maria 31 de marzo de 2014 a 1:05 pm #

    Por supuesto qfue firmo y comparto con mis conocidos. Es una vergüenza lo que está sucediendo en este país con la sanidad. Me comentan que en muchos hospitales públicos se ha “racionado” el número de pañales de recién nacido y a las recién paridas. Vergonzoso

    • Laura 31 de marzo de 2014 a 1:27 pm #

      Una chica del trabajo me ha comentado que su madre está en una residencia concertada pero en el cupo de los de Seguridad Social. Por lo visto en esta residencia les han quitado los pañales y les han puesto compresas que son más baratas. Desde la semana pasada están así y no veas lo que huele aquello, aunque el presonal haga todo lo posible por tenerlos limpios y en condiciones y la de trabajo que les supone esto ahora. Así que lo que cuentas de los pañales de recién nacido no me extraña nada. No se donde acabaremos. Gracias por ayudar María.

  5. MisMellis 31 de marzo de 2014 a 6:47 pm #

    En cuanto tenga un rato largo aireo esto en mi blog…. porque me parece sumamente vergonzoso… y no me paro a comentarlo porque ya lo haré en mi blog jajajaj….. esque si digo todo lo que me parece sería un comentario sumamente largo de una cada vez más indignada ciudadana madre de mellizos que sabe lo que cuestan los puñeteros pañales y que además he trabajado en una residencia y soy consciente de lo que implica el coste pañalero diario…
    un besote

    • Laura 31 de marzo de 2014 a 9:36 pm #

      Yo esta mañana cuando la chica del trabajo me ha contado lo de la residencia de su madre que han sustituido los pañales por compresas es que me he quedado de piedra. A este paso no se donde llegaremos. Muchas gracias mamimellis. Un beso.

  6. Cristina 3 de abril de 2014 a 12:17 pm #

    lo comparto en La Plataforma de face,somos más de 300 personas,pediré que compartan tambien¡¡

    • Laura 3 de abril de 2014 a 3:49 pm #

      Muchas gracias Cristina. Esperemos que se pueda conseguir algo, ya os informaré. Un beso.

  7. Alba 7 de abril de 2014 a 10:56 am #

    firmado queda! Animo!

  8. Mo 8 de abril de 2014 a 6:34 pm #

    Pues no, no hay derecho. Ahora mismo firmo y comparto en FB.
    Me ha emocionado mucho la introducción…
    Un beso.

    • Laura 8 de abril de 2014 a 10:08 pm #

      Pocas personas pueden imaginar la de historias que hay detrás de cada alumno de ese colegio y de muchos otros. Todas tienen una parte muy desgarradora pero también otra muy tierna. Es lo que hay y hay que intentar sacarle lo mejor de ello, por narices, que no es cuestión de tambalear los pilares de la familia. Un beso Mo y gracias por compartirlo.

  9. Ernest 30 de abril de 2014 a 9:04 pm #

    Es un horror que les recorten a los que más lo necesitan. Me dan vergüenza los dirigentes de este país ¡No hay derecho!

    • Laura 30 de abril de 2014 a 9:51 pm #

      El APA ha tenido una reunión con los políticos, le han dicho que intentarán arreglarlo, ya veremos, no tengo muy claro si quieren hacerlo o solo dar largas. Espero que pronto sepamos cosas. Os informaré de ello cuando tengamos noticias tanto si son buenas como malas. Gracias por pasarte Ernest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: