Los enfados de Terremoto vistos por él mismo. El story board de un conflicto.

10 Ene

Modestia aparte, considero que el post de hoy puede ser interesante, al menos nos dará mucho que pensar a los padres.

Algunas veces os he dicho que mi hijo mayor fue un poco torpe a la hora de empezar a dibujar, pero que cuando le pilló el tranquillo nos ha dejado a todos sorprendidos por su imaginación, creatividad y proliferación de dibujos. La mayoría de ellos son a lápiz y sin colorear, un día os enseñaré más dibujos, pero hoy quiero compartir con vosotros algo que considero mucho mejor.

Es cierto que cuando en nuestras casas se genera un conflicto por algún motivo, no siempre se puede sortear buenamente. En algunas ocasiones la dificultad de su comprensión, una presión atmosférica demasiado alta, un cambio lunar o simplemente el tener un mal día hace que muchas veces el diálogo no pueda desarrollarse como debiera y acaba estallando la crisis. Nosotros como parte implicada tenemos conciencia de lo que ha pasado y lo vemos así como nosotros creemos que es. Es cierto como se decía en “El Principito” que los adultos no siempre recuerdan cuando fueron niños y en ocasiones nos puede sorprender descubrir luego lo que han vivido los niños y como lo han visto ellos.

Hoy no os voy hacer leer mucho, simplemente os explicaré estos dibujos y espero que seáis vosotros mismos quienes saquéis las conclusiones. Se que estos dibujos son la visión particular de mi hijo, pero pese a los problemas que él tiene, creo que no debe ser una visión demasiado distante de la que puedan tener muchos de nuestros hijos.

El primer dibujo es de hace unos dos años y medio, quizás tres. Si no recuerdo mal en esa ocasión Terremoto hizo algo que no estaba bien y yo le reñí para que no volviera a hacerlo. Creo que el problema vino por que no quería comer algo y quería tirar la comida a la basura y yo se lo impedí, luego la cosa se nos fue yendo de las manos a lo bestia, él no quería aceptar que estaba haciendo algo mal y decidió que quería fugarse de casa, así que al final ese día, el enfrentamiento y  la regañina fueron sonados. Finalmente, conseguimos que Terremoto se fuese a su cuarto. Ese día y el siguiente fueron muy tensos, porque después de una crisis de ese calibre te deja muy tocada y no estás precisamente ni alegre ni para muchas juergas. Por la tarde, Terremoto me trajo este dibujo. En él hay dos escenas, la del pobre Terremoto que estaba esperando que a mí se me pasara el enfado y recibiera el perdón y aprobación de su madre (o sea yo) y el siguiente en el que yo le denegaba ese perdón y seguía insistiéndole en que había hecho algo mal. Lejos de tomármelo a mal, me impresionó como me veía él y pensé que tal vez me había pasado con la regañina. Así que me pegué el dibujo en la parte interior de la puerta del armario de mi habitación para recordarme como me veía mi hijo cuando yo seguía enfadada con él y no estaba para nada.

enfado 000

El siguiente grupo de dibujos tiene apenas un mes, fue de principios de diciembre. En ellos se representa la siguiente escena:

enfado 001

Terremoto estaba esos días en casa de su padre, y mi ex es de los que ronca cuando duerme, puedo asegurarlo y mucho. Así que el pobre Terremoto se pasaba las noches en vela sin poder dormir mientras su padre lo hacía a pierna suelta.

enfado 002

Una mañana después de haberse despertado, Terremoto le dijo a su padre que esa mañana no había piscina en el cole y no tenían que coger la mochila de natación. Parece ser que la profesora se había olvidado de comentar eso en la agenda, así que su padre le insistió en que tenía que cogerla y por lo visto uno se puso cabezota y el otro más y tuvimos el conflicto montado.

enfado 003

Después de la regañina de su padre y de insistir con lo de la mochila, Terremoto estalló y la tuvieron montada de verdad. Acabó diciéndole que quería marcharse de casa y que no quería tener ni padre ni madre, todo un escándalo.

enfado 004

El resultado es que el padre lo metió sin contemplaciones en el coche y se lo llevó al cole.

enfado 005

Cuando llegaron al cole su padre en actitud nada condescendiente le empujó para que entrara y lo dejó allí mientras él se iba al trabajo.

Parece ser que Terremoto se enfadó mucho y estalló poco después de su llegada al centro. Terremoto llega antes de que empiecen las clases debido a nuestro horario de trabajo, pero por suerte ese día la profesora llegó antes y cuando vio como estaba lo recogió y se lo subió a la aula antes de que empezaran las clases. El chico llegó furioso al aula y la profesora que es un encanto y lo tiene pillado, le sacó unos folios y le pidió que le dibujara lo que había ocurrido para que luego se lo explicara. La sorpresa fue que Terremoto en su enfado y sin quererlo le montó un auténtico story board de la rabieta. Cuando acabó los dibujos ya estaba más calmado, habló con la profesora y el resto del día estuvo bien.

Ciertamente ese día no había piscina por un tratamiento que se le daba. La profesora anotó en la agenda lo ocurrido y explicó que la culpa había sido de ella, que había una nota en el tablón de abajo pero que debería haberlo anotado también en la agenda. Cuando a finales de diciembre tuvimos la habitual reunión trimestral con la maestra, esta nos enseñó estos dibujos. Nos dijo que le encantaban y nos pidió permiso para quedarse una copia. La neuropediatra cuando los ha visto nos ha pedido lo mismo y mi amiga médico también.

El papá se quedó perplejo cuando se vio dibujado, algo parecido a lo que me ocurrió a mí con el primer dibujo del post. Reconoció que se había puesto fuerte, pero yo lo entiendo. En ocasiones tienes que adoptar esa actitud con Terremoto porque si te pones a discutir e intentar razonar con él cuando está cerrado con algo es un trabajo inútil y entonces lo que te recomiendan y mejor va es atajar cuanto antes la discusión para que esta no se alargue y se convierta en un bucle. Es cierto que ese día el papá no gestionó del todo bien el asunto, ya que en lugar de insistir tanto en que no había piscina, hubiera sido mejor decirle que posiblemente no había, pero que como la profesora no le había puesto la nota, llevarían la mochila sólo por si acaso y si efectivamente no había la dejarían en el maletero y lo mejor hubiera sido que la hubiera bajado su padre en lugar de hacérsela coger a él. Pero bueno, no ocurrió así y tenemos que aceptar lo ocurrido, una lección para la próxima vez.

Espero que los dibujos de Terremoto os hayan gustado, que hayan reavivado ese espíritu de niño incomprendido que hace años tuvimos todos nosotros en alguna ocasión y que os ayude a comprender en ocasiones como nos pueden llegar a ver nuestros hijos cuando las situaciones se descontrolan, no sólo es nuestro punto de vista. Hay que actuar, pero también luego hay que saber guiar y acompañar.

Mucha paciencia papás y mamás. No nos queda nada, aún hay mucho que aprender por parte de todos. Nos lo recuerda, un niño.

Anuncios

17 comentarios to “Los enfados de Terremoto vistos por él mismo. El story board de un conflicto.”

  1. ¡Mama qué sabe! 10 de enero de 2014 a 9:12 pm #

    Jo, amiga, solo por el título sabía que merecía toda mi atención! No sé si lo sabes, pero te lo he dicho muchas veces y siempre lo digo de corazón y mente: me aportas mucho!; y me transmibieneiempre cosas geniales de las que aprender y hacer uso. Me haces reflexionar también. Creo que tu hijo es muy afortunado por contar contigo y creo que le haces sentir muy bien. Sin duda una entrada genial. Con tu permiso me gustaría compartirla en mis redes sociales; me gustaría que mucha gente tuviera la oportunidad de leerte! Y aprender algo de tu hijo!♥ Dale un abrazo de una amiga de mamá que lo aprecia y admira!

    • Laura 10 de enero de 2014 a 9:54 pm #

      Comparte lo que quieras, ya sabes que no me molesta. Un beso guapa.

  2. PequeEnFamilia 11 de enero de 2014 a 12:53 am #

    ¡Impresionantes los dibujos de tu hijo! Muestran una capacidad emocional abrumadora.

    Es genial que pueda expresar las situaciones de tensión a través del dibujo.

    (Soy amiga de ¡Mamá qué sabe!)

    • Laura 11 de enero de 2014 a 11:13 am #

      Le encanta dibujar y lo hace de una forma rápida y parece que va a salir una tonteria y luego nos sorprende con estas expresiones. En el colegio la profesora siempre me comenta que les alucina con sus detalles.
      A él le gustaría ser dibujante de cómics o de películas de dibujos animados, pero eso lo veo muy dificil aunque le salgan bien. Me da que es un mundo muy competitivo, sobre todo con los problemas que él tiene que ahora empieza a leer palabras. Me da miedo que se haga ilusiones de ello y luego no llegue a nada.
      Antes decí que se quería dedicar a la cocina. Ahora dice que es muy extresante el trabajo contrareloj en una cocina. Así que ahora nos dice que dibujante de pelis de dibujos y que cuando llegue a casa se dedicará a cocinar cosas buenas y creativas para comer bien.
      Encantada de tenerte amiga de ¡Mamá qué sabe!, bienvenida.

      • PequeEnFamilia 11 de enero de 2014 a 10:26 pm #

        Tiempo al tiempo, todavía puede llegar a cambiar de opinión con la edad que tiene. Seguiré leyéndote

  3. Inma 11 de enero de 2014 a 3:49 pm #

    Impresionante.!!!. Tu hijo es un crack dibujando. Me he quedado de piedra. Cuántos aňos tiene?. Gracias por compartir!!!.

    • Laura 11 de enero de 2014 a 4:38 pm #

      Biologicamente hablando mañana cumple 15 años. Mentalmente no sabría decirte exactamente. No tiene ninguna deficiencia mental, pero debido a la patología de su transtorno (T.G.D) o Transtornos Generalizados del Desarrollo, a los que se les engloba dentro de los problemas del espectro autista, pues creo que algo menos. Sus problemas son de hiperactividad, socializacion y comunicación. No se si sabías esto o bien es que estabas pensando en que los dibujos eran realizados por un niño más pequeño. Pese a todo creo que aunque tiene las limitaciones que tiene y gracias al trabajo que se ha realizado en todos estos años con él, sus dibujos son realmente muy expresivos y sabe reflejar muy bien los sentimientos y humor de sus personajes. Es posible que en muchas ocasiones llegue a expresar mejor sus emociones mediante el papel y el lápiz que no hablando con las personas.
      Hasta pronto Inma, gracias por conocernos.

      • Inma 11 de enero de 2014 a 5:48 pm #

        Hola Laura. No sabía nada de tu hijo. Pregunté porque realmente los dibujos creo que expresan muchísimo. Las expresiones suyas en los dibujos son de 10 desde mi punto de vista. Hay muchos niños, adolescentes e incluso adultos que no saben expresar mediante el dibujo y menos aún, con tanto acierto. Me impresionó mucho el primer dibujo en el que te está pidiendo perdón con esos ojos suplicantes y esa lágrima… Cuando veo un dibujo que me impresiona, que transmite, siempre suelo preguntar la edad, ¿por qué?, pues no sé, no te sabría decir. Sigo pensando desde luego en que es un auténtico crack, ojalá todos pudiéramos expresas así nuestra emociones y que nos ayudara como una especie de terapia para enfrentarnos a ellas.

        Yo también he compartido esta entrada en facebook viendo que así se lo indicabas a “¡mamá qué sabe!”, de hecho lo leí a través del móvil cuando ella lo compartió y te escribí el comentario también desde el móvil.

        Encantada de conoceros y con tu permiso, voy a pasar la dirección de tu blog a una amiga cuyo hijo pequeño también tiene capacidades especiales.

        Muchos Besotes!!! y encantada de conoceros.

      • Laura 11 de enero de 2014 a 11:21 pm #

        Hola Inma, imaginaba que no sabías nada, por eso lo he comentado. Es un tema que trato de tanto en tanto y que nunca lo he ocultado. Pero claro, cuando uno entra por primera vez pues no tiene porque encontrarse con ello enseguida. Puedes compartir el post, no hay ningún problema. Estaré encantada de que le pases el enlace a tu amiga. Realmente la finalidad del blog no es esa, pero si puedo ayudar de alguna forma a cualquier familia o puedo dar a conocer la realidad de muchas personas y de muchos hogares para que la sociedad aprenda a tratarnos de otra forma… que quieres que te diga, me sentiría muy feliz de haber aportado un granito de arena para mejorar el mundo.
        Supongo que tu amiga podrá leer los post que llevan la etiqueta de autismo o t.g.d., pero también pude ver como es la vida normal de Terremoto. No todos los casos son iguales, hay que esperar a ver cada pequeño como va evolucionando, es un camino muy largo y no siempre bonito. Pero es el que nos ha tocado lidiar y vale la pena luchar por ello. Un beso, hasta pronto.

  4. Mo 11 de enero de 2014 a 7:29 pm #

    Gracias por compartirlo Laura, va bien recordar cómo nos sentíamos al otro lado del conflicto…
    Los dibujos me han dejado alucinada, son tremendamente descriptivos, y como Inma creo que tienen una calidad impresionante, al margen del TGD de Terremoto. Me alegro de que podáis comunicaros con esta herramienta.
    Mis felicitaciones al artista.
    Un besote!

    • Laura 11 de enero de 2014 a 11:26 pm #

      Se las daré de tu parte. Me gustará ver si se siente contento o un poco avergonzado de que haya publicado sus dibujos. Este fin de semana está con su padre, pero mañana vienen a casa y comemos todos juntos.
      Gracias a tí por ir acompañandonos… y sí… a veces no está mal recordar.
      Un beso encanto.

  5. unaterapeutatemprana 13 de enero de 2014 a 9:48 am #

    El dibujo de un niño siempre es FASCINANTE y a veces no se le da la trascendencia que tiene. Los de tu hijo son verdaderamente “de libro”, para enseñar en la Universidad. Olé por esa mamá que ha sabido ver más allá del trazo de un lápiz y que aprende de su hijo cada día dándole a la vez lo mejor de sí misma. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    • Laura 13 de enero de 2014 a 11:03 am #

      Sabía que te gustaría esta entrada. Si alguna vez os pueden servir para la terapia de los nenes puedes usarlos. Un beso.

  6. Jirafa 16 de enero de 2014 a 7:11 pm #

    Los dibujos son auténticas obras de arte que transmiten perfectamente las emociones que ha sentido y la situación. El del empujón es brutal!
    Felicidades!
    Dale un beso

    • Laura 16 de enero de 2014 a 7:42 pm #

      Ay Jirafa, si todo fuera tan fácil de sacar como haciendo un dibujo. Estos últimos días llevamos una racha con Terremoto que da miedito. La neuropediatra opina que es el coptel hormonal en el que está empezando a entrar. Si fuera posible apaliar una adolescencia con dibujos, creo que en esta casa proliferarían por todos los rincones.
      La verdad es que Terremoto desde que empezó a moldear con plastilina y luego ha hacer dibujos ha sabido captar bastante bien las emociones de los personajes o las que sentía él mismo. La cara del padre al verse fue un poema, pobrecito.
      Le daré el beso de tu parte y uno también para Jirafilla, ciao.

  7. montse 17 de enero de 2014 a 12:08 pm #

    Uauuuu madre mía que detalles en los dibujos, Terremoto si que es un máquina dibujando, esta entrada es especial, gracias por compartirla, no ayuda da ver el otro lado, ánimo en los momentos difíciles que poco a poco se adentra en otra edad ufff. Besicos.

    • Laura 17 de enero de 2014 a 12:33 pm #

      Estoy empezando a pensar que después de esto alguna madre les va a dar folios a sus hijos para se expresen. Podría sorprendernos, aunque supongo que sería mejor que saliera de ellos mismos. El dibujo y otras expresiones artísticas son una via de escape para las frustraciones puntuales muy buena. Hasta pronto Montse. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: