La indignación Balear ante la política educativa del Govern: La marea verde (los acontecimientos ocurridos del 13 de septiembre al día de hoy: los actos)

29 Sep

Siento no haber podido postear ayer, pero el viernes sacaron las máquinas del piso y aunque aún hay que hacer retoques este domingo nos hemos venido para casa, y claro, ayer me pasé limpiando y colocando cosas hasta las once dadas y no estaba para colgar algo.

A estas alturas y después de todo lo que os he contado, seguro que diréis, ¿y cuando hablará esta chica de las manifestaciones? Pues ya que  estamos uniformados, habéis visto que el respaldo popular es general e incondicional y ya sabéis porque lo llamamos Marea Verde, vamos a contar que ha hecho esta marea verde.

Antes de empezar tengo que disculparme porque no voy a contar nada de las islas de Ibiza y Menorca porque lo que narro aquí o lo he vivido o ha ido mi pareja y por eso tengo información de primera mano. Puedo confirmar que Ibiza y Formentera han sido muy activos, por su parte Menorca ha sido la más calmada de las islas. Los puebles de Mallorca se merecen un premio, porque allí los actos y las protestas han sido abundantes, muchísimo más que en Palma. Hemos de tener en cuenta que en los pueblos el arraigo a la cultura, las tradiciones y la lengua es aún mucho mayor que en la capital. Protestas ante los ayuntamientos, comidas populares para recolectar dinero, talleres, actos lúdicos, los periódicos iban cargados de referencias de casi todos los pueblos. Las quejas allí han sido muy destacadas. Desgraciadamente no voy a poder hablar de ello porque sería difícil citarlas todas y al no haber estado no os puedo contar exactamente qué ocurrió y como. Tan sólo comentar que en la prensa se decía que siete de cada diez municipios de Mallorca se oponían al T.I.L. Unos cuantos alcaldes han declarado públicamente su oposición ante el pueblo, pero, la disciplina de partido manda y en este aspecto el Sr. Bauzá lleva ventaja, cuenta con el apoyo de Calvià, Palma y Marratxi que conforman un gran peso a la hora de votar.

Hay unas constantes en todas las manifestaciones que se han dado hasta ahora, aparte de que de momento todas han sido por la mañana y en días laborales y son:

1º Su número, en todas ronda entre los 4.000 y 5.000 asistentes.

2º Si bien hay mayoría de madres el número de padres también es muy destacado (será que además de mi pareja hay muchos papás en paro… tal vez el Gobierno tendría que plantearse arreglar un poco la economía para que no se les puedan manifestar tantos papis al tener que ir a trabajar).

3º Hay gente de todas las edades y razas, desde los pequeñajos hasta los abueletes que van a manifestarse por el bien de sus nietos o porqué encuentran que ya está bien de que se hayan portado con esta cabezonería. En las manifestaciones no van sólo los mallorquines de pura cepa, los peninsulares y los emigrantes también forman parte de ellas.

4º Muchos manifestantes te dicen que ellos no tienen hijos pero sí sobrinos o que ellos ya tienen hijos mayores pero que esperan que pronto les hagan abuelos y no quieren este presente para sus futuros nietos (confesión de la señora de la papelería del barrio).

5º No se ha dado ningún incidente y hay una especial vigilancia sobre los niños que asisten. Pese a ello, la consellera ha dicho que piensa denunciar y quitar la patria potestad a todos los padres que lleven a sus hijos a las manifestaciones.

Sra. consellera, ya puede empezar a pensar como va a gestionar usted la pérdida de la patria potestad de 4.000 a 5.000 niños y que piensa hacer luego con ellos, porque me da a mí que tantos voluntarios de acogimiento no va ha encontrar de golpe y dudo que usted esté dispuesta a realizar una labor altruista y desinteresada de tal calibre en su domicilio particular.

6º Todas ellas han sido sonoras y no me estoy refiriendo sólo a los eslóganes vitoreados, ni al uso de pitos, me estoy refiriendo a que desde la segunda manifestación un grupo de padres y madres “amenizan” el acto con una buena batucada de tambores. Otro dato que incluiríamos en este apartado de acompañamiento musical es que en todas ellas el canto de “L’Estaca” ha sido fijo y seguido masivamente con acompañamiento de brazos incluido.

7º La duración, el tiempo en el que podríamos decir que todo el mundo está allí, (no los preliminares y los postres, el plato fuerte vamos), es de una duración entre dos y tres horas.

Pasemos pues a un resumen de todo ello.

Lunes 16 de septiembre, manifestación delante del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern Balear. Primer día de huelga. Tengo que confesaros que siendo lunes, habiendo habido sólo un día de clase y estando los canales informativos aún un poco verdes (me refiero a poco desarrollados aún), la convocatoria fue un éxito. Mi pareja se llevó a Tsunami, a mí me da algo de yuyu porque sólo tiene cuatro añitos, pero mi “niño mayor de quatre anys” se ha pulido ya más manifestaciones que yo en toda mi vida. El edificio del Consolat de Mar para aquellos que no lo conozcan os diré que es muy pequeñito, así que a bien seguro se tenía que oír aquello desde dentro. Los manifestantes pidieron poder entrar una pequeña representación para dejar un escrito con las reivindicaciones de la huelga. Se les negó el paso, así que se quedaron fuera a cantar y hacer oír sus mensajes. Mi pareja me dijo que en la ventana del despacho del Sr. Bauzá había luz pero que las persianas estaban cerradas. Así que nunca sabremos si él estaba dentro o simplemente se había dejado una bombilla encendida así como te recomiendan que hagas cuando uno se va de viaje o vacaciones para que no te entren los cacos.

Al día siguiente, 17 de septiembre, tuvo lugar la segunda manifestación, esta vez delante de la sede del Parlament Balear. Ese día había pleno y esta vez un grupo de manifestantes pudieron acudir al mismo. Cuando uno lo solicita puede pedir asistir a ver un pleno y si los asistentes que entran van “uniformados” pues debe ser pura casualidad. Ese día también se debatía el asunto del T.I.L. El equipo del Sr. Bauzá está cerrado en dar una y otra vez el mismo discurso, es prioritario y es nuestro objetivo y de aquí no los nueves. La disciplina de partido impera y el Sr. Bauzá evitó tener que dar la cara y los que intervinieron fueron los portavoces. En esta manifestación fue cuando el grupo de la batucada hizo su aparición. Según me contó mi pareja, las más fotografiadas ese día fue un grupito de mamás marroquíes que iban todas vestidas con su túnica del color verde de las camisetas y el pañuelo de la cabeza de un verde con un tono algo más claro.

El miércoles se vendieron camisetas y el jueves 19 tuvo lugar la tercera manifestación. Esta vez la marea verde se llegó hasta la UIB la Universidad de las Islas Baleares, a varios kilómetros de distancia de la capital. Ese día se abría el curso académico y el Sr. Bauzá justificó su ausencia alegando que debía ir a otro acto, que se escaqueó del abucheo vamos. Se había hablado de hacer una cadena humana hasta la universidad, pero supongo que entre la carretera y la distancia eso no cuajó. Algunas personas sí que subieron a pie, pero la inmensa mayoría optó por hacerlo en coche particular, bus o metro. Esta vez el número de asistentes fue algo más elevado, tirando más hacia los 5.000 que los 4.000.

La Universidad apoyó en masa a los manifestantes y pidió dialogo, el rector se ofreció de intermediario, pero el Govern ha rechazado esta petición. Allí ocurrió un acto que en mi época de universitaria no hubiera dicho que vería. El curso académico este año lo abría la Dra. Mercedes Gambús, catedrática de arte y que casualmente fue con ella la primera clase que hice hace ya demasiados años cuando con mis tiernos 18 años empecé a estudiar historia en el entonces más reducido campos universitario. La Dra. Gambús dio su clase magistral y luego, cuando era el turno de los políticos, parte del claustro de los de Letras, la mayoría del área de historia, salieron al exterior.

El acto estaba abierto al público, pero evidentemente, ninguna aula disponía de un aforo para tanta gente. Fuera el grupo de manifestantes les aplaudió cuando salieron con las camisetas verdes en las manos ondeándolas a modo de pendones de guerra medievales. Algunos profesores y catedráticos que iban en ropa de calle se habían puesto apresuradamente encima una camiseta verde. Pero lo más alucinante de todo fue cuando Merce Gambus nos sorprendió a todos levantándose los faldones de la toga y exhibiendo debajo de ella una camiseta verde de Crida con la que había estado todo el tiempo de su discurso. ¡Merceditas, eres grande! La ovación de los asistentes fue apoteósica.

La noche del jueves había otra actividad cultural en Palma, la llamada Nit del Art a la que suelen asistir las personalidades políticas y nuevamente el Sr. Bauzá se excusó y dejó la papeleta al alcalde de Palma que fue quien se llevó el chaparrón de quejas. Esta vez la excusa de su ausencia fue su presencia en un acto local del partido en el municipio de Escorca, que si bien es de los que tiene más territorio, al estar ubicado en plena Sierra de Tramuntana, se tiene que decir que creo que  es el menos poblado de toda Mallorca.

El viernes había un acto del partido del Gobierno en un sitio cerca de la Catedral, en las murallas, llamado Ses Voltes. Se suponía que entonces el Sr. Bauzá se verá acompañado por todos sus partidarios y simpatizantes con el T.I.L., era el acto en el que debían reunir toda aquella mayoría silenciosa que apoyaba su reforma. Las medidas de protección ante posibles acosos de los manifestantes fueron considerables pero inútiles, nadie se acercó, se le dejó tranquilo porque a la asamblea de padres no le interesa buscar camorra callejera, sólo quiere buscar soluciones. El Sr. Bauzá había convocado a 500 de sus partidarios. Según los datos asistieron unos 250, si contamos a los cuerpos de seguridad la explanada de Ses Voltes podía llegar a los 300. La mayoría de los asistentes eran altos cargos y familiares. Lo cierto es que el recinto quedaba muy vacío en las fotos. Los comentarios al día siguiente fueron del tipo de “debe ser que los 12.000 simpatizantes han ido al baño a retocarse para la foto y no llegaron a tiempo”.

El fin de semana fue tranquilo, incluso nosotros tuvimos una fiesta de cumpleaños. El lunes fue otro día de venta de camisetas y esta fue a la que acudió mi pareja y que os he contado.

El martes 24 una nueva manifestación, era un día clave pues en el último punto del día era la aprobación del tan controvertido decreto ley urgente con el que se habían saltado el auto del TSJB. Ese día también había más bien 5.000 asistentes, aunque la prensa dice 4.000 personas como el anterior martes también en el Parlament, la única diferencia es que esta vez llegaban más lejos y estaban más estrechos.

Este día el Gobierno, exigiendo disciplina de partido a sus concejales, pese al inicio de voces discordantes dentro del mismo, aprobó apoyándose en la mayoría absoluta que ostentan y con la oposición del resto de partidos, el decreto ley urgente, así que oficialmente el T.I.L. se ha impuesto. Ese día la votación era nominal y se sabe que algunos alcaldes estaban en contra, pero la disciplina de partido es la disciplina de partido. Una en ocasiones se pregunta si lo mejor no sería contar los que están en cada grupo y que vaya sólo uno a las reuniones, la que nos ahorraríamos en sueldos y dietas. Ese día tengo que decir que la postura de la oposición fue acérrima y que subieron a defenderla fueron sus jefes de filas. En el caso del Govern, el presidente volvió a apartarse y dejó la papeleta de la defensa del T.I.L. a la consellera y la portavoz de educación. Entre la intervención del grupo defensor de la ley del trilingüismo se pudieron oir perlas del tipo de que “los maestros recursos para aplicar el inglés, por ejemplo con el Power Point”. (Academias de ingles del mundo, como no se os ha ocurrido enseñar en un plis plas el nivel B2 a vuestros clientes poniéndoles tan sólo cuatro powers points. )

El jueves 26 Mallorca se despertó con un gran lienzo verde que hondeaba de las laderas rocosas del Castell d’Alaró (foto que os puse en el anterior post). Las ruinas de dicho castillo roquero son extremadamente escarpadas y difíciles de llegar, así que supongo que quienes la pusieron sabían de escalada y sabían lo que hacían. El Sr. Bauzá envió un helicóptero de las fuerzas armadas cuyo destino son las labores de salvamento. Estuvo una hora intentando quitarlo y no lo consiguió. La factura que tendremos que pagar los mallorquines por los servicios del helicóptero son 1.800 euros la hora, por si no nos bastara con los recortes.

El jueves también tuvimos otra noticia además de la anécdota del Castillo. En las noticias se informaba de una nueva sentencia del TSJB. El auto decía que desgraciadamente el uso del decreto ley de urgencia es “un arma no prohibida”, que es “lamentable que el Govern Balear ocupe un lugar puntero en el ranking nacional de su uso” y que “esta forma de legislar sólo debería ser usada en casos de justificada urgencia”. También comenta que en dos años de legislatura ya han recurrido a ella en 29 ocasiones y cita un artículo jurídico que se jacta del abuso de su uso por parte del Gobierno de las Islas. Dice que “no puede sino aplicar la norma con rango de ley aprobada” y también comenta que es muy posible que ya la tuvieran preparada de antemano. Los jueces del Tribunal Superior incluyen “Bien puede aceptarse que da rabia”, razonan los magistrados, “ver cómo una medida cautelar, trabajadamente conseguida por el STEI-i, se pierde”. Pese a todo, y “por más que sea criticable”, la nueva norma con rango de ley “no presenta reproche determinante o al menos no podemos en esta fase preliminar del contencioso considerar que lo presente”. Por tanto la conclusión es que “se tiene que aguantar”

Ahora se ha interpuesto recurso ante el Tribunal Constitucional, pero no nos engañemos, dudo que este nos sorprenda con una sentencia favorable.

Pero mientras ocurre todo esto poco a poco los hechos se van difundiendo fuera de nuestras islas. Primero, el programa satírico Polònia de la televisión catalana TV3 le dedica un gag. Luego la cadena Ser, con Angels Barceló, presenta un programa desde un colegio concertado de Palma. En este acto el Sr. Bauzá estaba invitado, pero hasta el último momento no se sabía si vendría o no. También acudieron otros tertulianos como Toni Nadal, el tío de Rafa Nadal, y que es un acérrimo militante del partido del Sr. Bauzá. El público asistente al acto cuando vio esto pensó que al final acabarían hablando de deporte y se fastidiaría el acto. Sin embargo Toni Nadal pese a su militancia política, es un indignado más con la política educativa del Sr. Bauzá. Le dio un varapalo que les dijo de todo, algo que nadie se esperaba ni mucho menos. La directora del colegio le regaló al Sr. Bauzá una camiseta verde de Crida, que evidentemente tuvo que aceptar (me extrañaría que le durara mucho). Cuando intervino el Sr. Bauzá la mayoría de los asistentes se levantaron, se giraron y estuvieron todo el tiempo de su intervención girados de espaldas hacia él. Este hecho es semejante al ocurrido unos días antes en las Conversaciones de Formentor donde tres cuartas partes de la audiencia se levantó y salieron. Los interesados en el programa podéis oírlo en los enlaces siguientes:

http://www.cadenaser.com/espana/audios/hora-25-huelga-educativa-baleares-primera-parte-23/csrcsrpor/20130923csrcsrnac_67/Aes/

http://www.cadenaser.com/espana/audios/hora-25-huelga-educativa-baleares-segunda-parte-23/csrcsrpor/20130923csrcsrnac_68/Aes/

Pero puede que el impulso mayor fue en el programa de El Intermedio, se trató la noticia. Evidentemente, el Gran Wyoming recibió su pertinente camiseta (supongo que este sí que aún la tendrá) y como ya sabían que la preferiría así, eligieron una de mujer para que le estuviera más ceñida.

Durante todos estos días, las reuniones entre la Consellería y los huelguistas han sido constantes, pero siempre ocurre lo mismo o casi lo mismo. El Govern dice que ellos están dispuestos a reunirse y hablar, pero que su postura es inamovible, porqué como en las urnas les dieron mayoría absoluta eso quiere decir que los electores querían esto. Así que con este espíritu de inamovilidad no hay forma de avanzar. Los huelguistas claudicaron en aceptar el T.I.L. en lugar de rechazarlo de golpe, pero eso sí, de forma paulatina y con medios y preparación previa. También pedían la reincorporación de los directores despedidos. Los susodichos directores han sido readmitidos como profesores, pero no como directores y el expediente abierto sigue en marcha. Se habla de introducir ahora el T.I.L. en infantil y que en secundaria sea optativo. También se pide que se anule la redacción de la ley de símbolos, aunque parece que esto será difícil pues el Govern tiene previsto aprobarla el martes por un procedimiento de urgencia, así se podrá controlar la “publicidad” de los centros. En pocas palabras, que las negociaciones no marchan, así que la manifestación para el domingo siguió adelante.

Este domingo se esperaba una gorda, pero no es la de Navidad. Este domingo, por primera vez sin ser día laboral. Se ha convocado una manifestación a las 6 de la tarde en la plaza de España, se esperaba que fuera multitudinaria. Acabamos de llegar hace un momento a casa y ha sido algo alucinante, me he divertido mucho y me ha emocionado, pero contaros todo esto ahora me es imposible, así pues, lo dejo para mañana si me permitís. Os diré que de momento los datos provisionales son unas 100.000 personas en Mallorca, 8.000 en Menorca, 10.000 en Ibiza y 500 en Formentera (que conste que Formentera es muy pequeñita). Hoy ha ocurrido algo como nunca había pasado y estoy muy orgullosa de poder contaros todo lo ocurrido. Hasta mañana y muchas gracias por seguir leyendo. Gracias a todos.

plaça espanya verda

Anuncios

2 comentarios to “La indignación Balear ante la política educativa del Govern: La marea verde (los acontecimientos ocurridos del 13 de septiembre al día de hoy: los actos)”

  1. Inma 1 de octubre de 2013 a 7:56 pm #

    Enhorabuena por esa manifestación multitudinaria y mil gracias por seguir contándonos todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: