La indignación Balear ante la política educativa del Govern: La marea verde (los acontecimientos ocurridos del 13 de septiembre al día de hoy: La movilización ciudadana y la organización)

27 Sep

creciendo

El viernes 13 de septiembre no fue especialmente un día gafe ni raro, fue un día de comienzo de curso escolar, aunque, como rezaban algunas pancartas en algunos centros, “hoy no es un día normal”. Al menos, no era un día del todo normal… Los peques se vieron después de unos meses separados, Tsunami salió disparado hacia su profe y la llenó de besos y se dieron clases normales. Tanto a la entrada como a la salida del colegio los corrillos de padres comentaban todo lo que había estado pasando los últimos días. Todos alucinaban de la rapidez y (permitidme la expresión) “chulería” con la que se había desoído la sentencia del TSJB y que hubieran sacado el ya famoso decreto ley urgente en tan sólo dos horas. Está visto que cuando algo apremia a nuestros políticos hace que sepan trabajar y moverse de forma rápida y eficaz… es curioso, puede que el eslogan del “Yes, We Can” de los americanos se les haya pegado de una extraña manera para algunas cosas particulares. Los padres, mayoritariamente, estaban informados de la huelga del lunes, algunos nos habíamos enterado el miércoles de esa misma semana, dos días antes de que empezara el curso, cuando habíamos quedado unos cuantos en un parque para que los peques se reencontraran y fue entonces cuando la representante de la clase en el APA nos comentó el tema, hasta ese momento os confieso que yo no sabía ni que se estuviera montando una huelga.

Tengo que decir que la huelga ha sido muy seguida. El baile de cifras que se ha dado es curioso, aunque os explicaré a que se debe. En primer lugar, a los maestros se les descuenta por cada día de huelga que hacen 100 euros, en los periódicos de los últimos días he visto algunos que citan 90 euros, sea una cantidad u otra es un buen pellizco, sobre todo cuando se acumulan los días. La administración ha establecido unos servicios mínimos para cada centro, servicios mínimos que se han dado y no se ha producido ningún incidente en ningún colegio o instituto, al menos que haya salido en prensa o comentara. Tras una semana de huelga, la administración ha dicho que los servicios mínimos eran muy pocos, así que tenían que aumentarse, por lo que el número de profesores que podían libremente secundar o no la huelga se redujo. Las cifras son estas, el primer día de huelga si tenemos en cuenta los profesores que no estaban de servicios mínimos, sino realmente los que podían optar a ella o no, el seguimiento fue del 90%. Según el Govern el seguimiento sólo fue del 25 % puesto que las matemáticas aplicadas en la Consellería de Educación son las siguientes:

Están obligados a hacer servicios mínimos el siguiente personal. El equipo directivo del centro, a este le guste o no, no puede ponerse en huelga en ningún momento. El personal no directivo del centro digamos en plan infraestructura, para que nos entendamos, el personal de limpieza, los de cocina… que el centro esté en huelga no quiere decir que esté guarro ni sin comida para los peques que acudan al mismo. Después del resto, es decir, de los profesores, un tanto por ciento establecido por el mismo Govern es el que debe prestar los servicios mínimos. Creo que esto lo deciden los propios profesores, no tengo ni idea si hay algún sistema para hacerlo, o se les consulta si alguien se presenta voluntario para ello o se hecha a suertes con los palitos o lanzando una moneda al aire. Digo esto porque he leído en un periódico que en algunos centros nadie quería estar de servicios mínimos y todos deseaban hacer huelga el día 24, más adelante veréis porqué. Así pues, el personal que realmente puede optar decidir si desea hacer o no huelga es ese tanto por ciento de los profesores que no les ha tocado los servicios mínimos. Dejo esta explicación bien clara no porque dude que los que leéis esto no sepáis como funciona una huelga, dejo esto claro porque en ocasiones uno se plantea si los del Govern lo tienen del todo claro a la hora de elaborar sus estadísticas.

Aquí vienen las matemáticas aplicadas por la Consellería que os he comentado antes. Se contabilizan los directores, personal del centro y todos los profesores, tenemos un número, vamos, todo el personal del centro. A estos se resta los que han hecho huelga por lo tanto sale que sólo la han secundado el 25%. Veamos señores, seamos serios que precisamente hablamos de educación. El contabilizar en un porcentaje a las personas que precisamente por su condición o por estar de servicios mínimos no van a poder ponerse en huelga aunque uno quiera, no es muy lógico para sacar la estadística, yo nunca fui una lumbreras en matemáticas, pero hasta aquí llego. Así que si alguien lee la prensa y se encuentra con estos curiosos bailes de cifras, que sepa que la causa es esta. Es cierto que últimamente hay menos profesores que secundan la huelga, el motivo es por una parte que les han aumentado los servicios mínimos, pero por otra, que los que estamos ahora en huelga son los padres. Pero antes de adelantarme tanto os resumo un poco como se ha estructurado esta huelga que de momento sigue y sigue llevando puesto el cartel de indefinida.

Me da la impresión de que originalmente el Govern no se tomó demasiado en serio las repercusiones a las que ha llegado esta convocatoria. La sociedad mallorquina no es precisamente muy beligerante, es más bien bastante apagada, adaptable y comodona. Imagino que el Govern creía que los padres presionaríamos a los maestros para que la desconvocaran, sobre todo después del parón estival cuando los abuelos están a punto de amotinarse, se han acabado las posibles actividades de verano del año y uno ya cuenta los días que faltan para que la prole vuelva a la rutina diaria. Pero la sorpresa es que no ha sido así. No se tuvo en cuenta una cosa, que los padres, ante todo, somos padres, no somos militantes políticos ni sindicalistas. Los padres no luchamos por unos ideales políticos, porque si una cosa tiene la situación de estos días, es que ha movido a todo el mundo, gente de un color y otro, incluso declarados y acérrimos votantes del partido del Gobierno se han manifestado públicamente y han pedido sentido común y diálogo (bueno, realmente les dedicaron algunas palabras más apasionadas, ciertas intervenciones han sido calificadas de auténticos torpedos, sin ningún pelo en la lengua, pero lo dejaremos en sentido común y dialogo, quienes quieran detalles pueden entrar en las hemerotecas de cualquiera de los periódicos locales y lean)

En realidad todo fue muy rápido. En poco tiempo se constituyó una cosa llamada caja de resistencia. Originalmente estas cajas de resistencia las suelen crear los sindicatos cuando hay huelgas de larga duración para que los trabajadores que las realizan puedan ver compensadas de alguna forma la pérdida de poder adquisitivo. En nuestro caso no se quien la creó y creo que hay en varios sitios y luego van juntando las aportaciones. En estas cajas los profesores que estaban en servicios mínimos hacían aportaciones para compensar a sus compañeros. Los padres nos fuimos apuntando. Muchos padres de muchos colegios han hecho aportaciones para que los profesores puedan seguir secundando la huelga, se han realizado actos, unos mayores y otros pequeñitos para recaudar fondos para la caja de resistencia. Se han publicado las cuentas y ha habido una gran cantidad de donaciones anónimas. La semana pasada salió en prensa que un desconocido había hecho una aportación de 6.000 euros. Diversos intelectuales y artistas y deportistas de las islas y de Cataluña han participado en ellas. El pintor Miquel Barceló ha donado un gravado para una subasta, la cantante Maria del Mar Bonet un dibujo, el fotografo Toni Catany una fotografia, la actriz Rosy de Palma y recientemente el cantante Lluís Llach también ha contribuido y así un largo etcétera que podéis ver en la prensa insular. El martes 25 al medio día se comunicó que ya se habían superado los 150.000 euros, que no dan para pagar todo lo que han perdido de poder adquisitivo todos los profesores, pero en algo se les ayudará y se está gestionando el como administrarlo y distribuirlo. La gran mayoría de estas donaciones están formadas por pequeñas aportaciones de los padres. He visto muchos que quedaban entre ellos para comprar las camisetas o las adquirían en el centro y decían, el cambio para la caja. Luego os explicaré lo de las camisetas.

Bueno, la huelga como veis tiene un respaldo social inesperado. Los maestros que están de servicios mínimos procuran ir rotando para así apaliar las pérdidas en sus nóminas. Pero aunque se haya creado esta caja y se les intentará compensar, es indiscutible que el poder adquisitivo mermara y es con lo que cuenta el Govern para que claudiquen y callen. Entonces es cuando nuevamente los padres han sorprendido otra vez a los políticos. Es cierto que la huelga la han convocado los maestros y los sindicatos de enseñanza, pero lo alucinante fue que sin proponerlo ninguno de ellos, los padres se fueron coordinando de una forma espontánea. Un buen día, un papá se dio cuenta de que el comité de docentes tenía un grupo de facebook para gestionarse y que los padres debían entrar allí para estar informados, sin embargo, los mismos padres no disponían de uno. Así que abrió un grupo de facebook para la llamada Plataforma de padres de padres y a partir de facebook y twitter se han ido organizando y compartiendo información y contenidos con los docentes. De esta forma los actos y las actividades se han podido delegar y redistribuir.

Como la huelga va para largo, los padres han propuesto a los maestros que ellos harán también huelga, es decir, en la mayoría de centros se están creando los días de vacía el aula. Tres días a la semana los maestros están en huelga. Los otros dos días, los maestros van a trabajar pero los padres no llevan a sus niños al colegio, es la misma protesta pero al revés. De esta forma los centros siguen inactivos y los profesores pueden compensar su nómina, que de algo hay que vivir. Se informa de que se intenta conseguir que el mayor número de niños no vaya, evidentemente, aunque si algunos padres no pueden tener a los hijos y tienen que llevarlos no hay ningún problema, al contrario, que nadie se piense que estarán desatendidos o se tomará represalias contra los alumnos. Esta estrategia a tenido diversa repercusión dependiendo de cada centro. Algunas zonas con población mayoritariamente de fuera de las islas y con gente trabajadora, ha llevado a bastantes pequeños ya que no tenía con quien dejarlos, mientras que los más mayores sí que han quedado en casa. En otros lugares ha tenido mejor acogida, hace unos días leí en prensa que en no recuerdo que centro de un pueblo de Mallorca sólo había ido un niño en todo el colegio. Los abuelos vuelven a dar una mano con los nietos, algunos papis que uno de los miembros de la familia está en paro se queda con los niños (ese es nuestro caso ya que desde principios de verano el papi de tsunami está en paro), otros grupos de padres se han organizado para reunir a tres o cuatro niños e irlos teniendo de forma rotativa entre las tres o cuatro familias, otros por su tipo de trabajo pueden llevar a los niños con ellos, vamos, que las opciones han sido diversas e imaginativas.

Evidentemente esto no ha gustado al Govern y  la defensora del menor en Baleares ya ha amenazado con que piensa denunciar a todos los padres por abandono escolar de sus hijos. El anterior defensor del menor le ha respondido que porque motivo cuando realmente hay casos de auténtico abandono escolar por ciertos núcleos de familias conflictivas no lo denuncia y ahora piensa denunciarlos a todos, que como se las va a arreglar. Sí, algunas situaciones son esperpénticas.

Un poco más arriba he nombrado unas camisetas y como al pagarlas se decía que el dinero para la caja (ya habéis visto que cuando dicen la caja se refieren a la caja de resistencia), ahora os explicaré lo de las camisetas. Ya sabéis que desde que estamos inmersos en esta interminable crisis económica, se han dado ciertos recortes y que las manifestaciones y movilizaciones en contra se han caracterizado, al menos en Baleares, por un bello sentido de la estética y el colorido. Los funcionarios nos manifestábamos de negro, el personal de sanidad de blanco, los bomberos no recuerdo ahora de que color y el personal docente de verde. Sí, las camisetas de Crida no son un invento de estos últimos días, las camisetas empezaron a ver la luz en la primavera de 2012, tras la primera asamblea de Crida, que tuvo lugar el 15 de marzo en el colegio Es Pont. Así que las camisetas verdes con el lema “Crida! Per una educació publica de qualitat” (“¡Grita! Para una educación pública de calidad”) a la que se ha sumado la escuela concertada, (porque todo lo que os estoy contando pasa en la pública y en la concertada), se han hecho famosas. Leí que en los primeros días de huelga se habían vendido más de 30.000 camisetas, se habían “reeditado” en varias ocasiones y se “extinguían” a las pocas horas de su puesta en venta. Las camisetas se han vendido a precio de coste, 4 euros. Las últimas 11.000 desaparecieron este lunes en pocas horas. Hoy ponía en la prensa que en total se han vendido 30.000 de las cuales 18.000 de ellas han sido desde que ha empezado la huelga. Sea la cifra que sea, eso son muchas camisetas. La empresa de estampación no da abasto, tiene a 12 personas trabajando en ellas sin parar y se venden a 4 euros con un bajo margen de beneficio que no llega a un euro por prenda y se distribuye entre la caja de resistencia y las actividades de la plataforma Crida. Como no dan abasto para fabricarlas, se designan día y puntos concretos para su venta y ese día se monta una cola impresionante. Me he hecho mucha gracia que precisamente en un articulito de la prensa de hoy en la que entrevistaban al dueño de la empresa de estampado, hacía la siguiente comparación “En las dos últimas semanas, en cuanto abren un punto de venta se generan unas colas similares a las que se ven en los conciertos de Justin Bieber “. Mi pareja fue el miércoles pasado un poco antes de que abrieran el punto de venta y aún así tuvo que hacer una cola de una hora. Cuando llevaba media hora de cola comunicaron que todas las tallas de niños se habían agotado, así como algunas tallas de adulto. Esta semana el miércoles y el jueves se han vuelto a vender y han arrasado de nuevo. Los establecimientos del ramo textil de Palma han declarado que en general las prendas verdes han tenido una fuerte demanda que les ha dejado casi sin existencias, estos días el verde mola. En todas las manifestaciones los asistentes van con las camisetas verdes o con cualquier otra prenda del mismo color. Cualquier día puedes encontrarte por la calle personas de todas las edades con ellas y hay además de para los pequeños, un modelo para hombre y otro para mujer.

En la próxima entrada hablaremos de los actos, manifestaciones y concentraciones que se están llevando a cabo. Muchas gracias a todos los que os habeis hecho eco de nuestro grito por la educación de nuestros hijos.

aula

Anuncios

8 comentarios to “La indignación Balear ante la política educativa del Govern: La marea verde (los acontecimientos ocurridos del 13 de septiembre al día de hoy: La movilización ciudadana y la organización)”

  1. Mo 27 de septiembre de 2013 a 6:29 pm #

    No conocía para nada el funcionamiento de las cajas de resistencia.
    Me parece que entre todos os estáis dejando la piel en esto, y me emociona que la gente se una por un bien común y por el futuro de sus hijos.
    Un abrazo.

    • Laura 28 de septiembre de 2013 a 5:26 pm #

      Hola Mo, pues yo tampoco las conocía, pero por lo que me han dicho no es una invención de ahora. Se ve que en algunas ocasiones se recurre a ellas. Yo es que cuando he estado de huelga sólo ha sido un día y precisamente no se me compensó por ello.

  2. Efwyon 28 de septiembre de 2013 a 9:49 am #

    Hola Laura
    Lo de las cajas de resistencia y las camisetas nos ha dejado alucinados en casa. Es asombroso y emocionante el esfuerzo que haceis entre todos para defender la educacion de vuestros peques. Sigo linkeando tus posts en mi blog.
    Un abrazo muy fuerte des de Llinars del Valles.

    • Laura 28 de septiembre de 2013 a 5:28 pm #

      Gracias, os seguiré contando, hoy no creo que pueda poner el post, estoy intentando limpiar el piso que más o menos se han acabado las obras y espero ver si mañana nos podemos instalar en casa, que por la tarde tenemos la manifestación. Si todo va bien mañana por la mañana sigo contando más cosas, que no doy a basto con todo.
      Hasta pronto.

  3. anna 29 de septiembre de 2013 a 8:36 am #

    Hola Laura,
    Hoy también iré a la MANIFESTACIÓN¡¡¡

    Gracias por estos escritos tan buenos, tan bien explicados. Se los he enviado a mis familiares que viven fuera de Mallorca para que tuvieran una visión directa sin contaminación política de lo que estamos viviendo aquí.
    Estuve en el programa de la Ser de oyente i fue muy emocionante. Dejo el enlace por si a alguien le interesa.

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/hora-25-huelga-educativa-baleares-primera-parte-23/csrcsrpor/20130923csrcsrnac_67/Aes/

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/hora-25-huelga-educativa-baleares-segunda-parte-23/csrcsrpor/20130923csrcsrnac_68/Aes/

    Gracias

    • anna 29 de septiembre de 2013 a 9:06 am #

      Amb el teu permís posaré un enllaç en el meu bloc.
      Gràcies.

      • Laura 29 de septiembre de 2013 a 11:46 pm #

        Gracies Anna, amb el teu permís he referenciat el programa de la Ser, ho he comentat a l’entrada que hem publicat aquesta nit.
        Demà xerrarem de la manifestació, ha estat massa.
        Pots enllaçar les entrades que dessitjis, gracies per compartir-les.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: