La indignación Balear ante la política educativa del Govern: La marea verde (los motivos por los cuales las Asambleas de Docentes no ven con buenos ojos la implantación del T.I.L. tal y como ha propuesto el Govern Balear)

26 Sep

Hoy quería hablaros de muchas cosas ya que casi no tengo tiempo para comentar todo lo que ocurre, así que espero me perdonéis que sea un poco breve con todo. Espero no dejarme nada, pero yo no soy una profesional de la información ni mucho menos, y no dispongo del tiempo ni del equipo de apoyo para mirar todas las noticias y trabajarlas, este es un blog de maternidad que por las circunstancias actuales ha decidido contar unos hechos muy complejos y vertiginosos. Si alguien más desea profundizar sobre algún tema, la invito a que entre en cualquiera de los periódicos locales o que busque en facebook, incluso en youtube hay vídeos y material de sobra de todos los tipos y colores.

Como hay mucho que comentar empezaré por comentar rápidamente el porque las Asambleas de Docentes se han movido para actuar como lo han hecho. En un principio, no están en contra con la incorporación progresiva del inglés en las aulas, con lo que sí están en contra es con la gestión totalmente improvisada con la que se ha aplicado y sobre todo con que el Govern  no ha contado para nada con la aprobación o consulta del personal experto, los mismos maestros, sin que en ningún momento hubieran buscado un mínimo consenso con la comunidad docente y ocultando a las familias la realidad completa de un proyecto que tendrá un impacto muy profundo y marcará un punto de no retorno en la educación de sus hijos.

Alegan que el proyecto ha sido improvisado por varios motivos. Primero, la Consellería de Educación no ha programado aparentemente un calendario de formación metodológica i lingüística del profesorado y ha establecido la titulación requerida para impartir estas clases en un nivel B2, que es solamente un nivel superior al que consiguen los alumnos al aprobar el inglés en 2º de Bachillerato (B1). Este nivel, (el B2) certifica una independencia comunicativa pero en ningún caso ninguna competencia para el ámbito profesional, para el cual se exige un nivel C. Vamos, que el nivel exigido para dar clase es el que más o menos uno tiene para ir a Inglaterra y saber pedir un plato de fish and chips, preguntar como se va a la Torre de Londres y saber leer los carteles y sacar los tickets de metro. De eso a dar una clase hay un abismo.

En segundo lugar, hasta el mes de septiembre, el profesorado no ha sabido que materias se harían en cada lengua, por lo que la inmensa mayoría de los centros no han tenido tiempo de preparar el material y si lo han hecho ha sido de forma apresurada y como buenamente han podido, vamos que una preparación de clases fetén (si me permitís la ironía).

Tercero, porque se ha exigido a tres días de empezar el curso escolar la retirada de libros de texto de muchos alumnos que ya habían adquirido. Este es un asunto peliagudo, ya que la desinformación y descoordinación entre Gobierno, centros y padres para saber que libro emplearían y cambios de último momento han sido graves. También se han dado quejas de numerosos centros que tenían algún tipo de política de reaprovechamiento de libros de textos y con todo este descontrol ni se ha podido hacer ni se tiene nada claro aún. En su momento salió en prensa el caso de familias con libros comprados que no les servían (todo padre con hijos ya sabe el desembolso económico y el esfuerzo que se tiene que hacer cada mes de septiembre para que encima te vengan con esto) Es cierto que hubo librerías que dijeron que aceptaban cambios, pero claro, siempre y cuando los libros no estuvieran ya marcados con el nombre o usados.

Al principio he dicho que la Asamblea de Docentes considera que la implantación del T.I.L. tal y como se pretende, es un punto de no retorno, sus argumentaciones son las siguientes. Consideran poco sensato sustituir los proyectos lingüísticos existentes actualmente y sobre todo de la forma propuesta, pues los vigentes proyectos de cada centro tienen en cuenta la realidad sociolingüística de cada centro en particular. Es decir, cada centro dispone de personal de apoyo adecuado al tipo de alumnos que suelen tener. Este aspecto será especialmente problemático en los centros ubicados en las áreas de más problemática de integración (emigración) pobreza (absentismo escolar o pocos recursos familiares para dar un apoyo a los niños de forma extraescolar) y áreas turísticas y degradadas (lo que os comenté allí sobre el empleo fácil y el abandono escolar) . Sustituir estos proyectos personalizados de cada centro por un proyecto elaborado apresuradamente que homogeniza realidades lingüísticas distintas y no tiene en cuenta las dificultades en el aprendizaje de lenguas que tienen muchos alumnos, no es lo más sensato. Vamos, que no todos los padres y menos con los problemas económicos actuales y las tasas de paro que afectan a muchas familias van a poder permitirse el pagar el profe de repaso de inglés o una academia privada para que sus hijos puedan tener un nivel de comprensión para dar ciertas asignaturas. Como en ocasiones he oído decir, si ya les cuesta entender las matemáticas en la suya propia, no quiero ni pensar cuando les expliquemos las otras en una lengua que habitualmente no hablan ni suelen oír ni ver por la calle. De esta forma lo que se potenciará indirectamente es que las clases más acomodadas o con más recursos serán las que puedan dar este apoyo “extra escolar” a sus hijos para que estén al nivel deseado. Por consiguiente se prevé que las diferencias sociales y sobre todo el fracaso escolar contra el que se pretende combatir quede aún más agravado y patente.

En segundo lugar y no por ello menos importante, el planteamiento tal y como se ha dado, obliga a los profesores de las asignaturas impartidas en inglés (que como os comenté tienen que formarse y reciclaje por su cuenta, con su dinero y fuera de horas lectivas) tiene que hacer una incómoda elección teniendo que sacrificar objetivos y contenidos pues el nivel de inglés que actualmente se tiene en las clases no está ni mucho menos en la mayor parte de los centros a la altura para que puedan seguir ciertas asignaturas de golpe y porrazo en la lengua extranjera. Por eso se deberán reducir los conocimientos, conceptos y contenidos. Si los profesores no realizan esta reducción de materia, entrarían en el peligro de contribuir precisamente a crear más desmotivación y fracaso escolar. Los alumnos que no consigan los objetivos arrastrarán déficits curriculares durante los siguientes años que tendrán que superar.

Referente a este asunto de la disminución de conceptos, la semana pasada oí a un padre que decía que una profesora de instituto le había comentado que había recibido los libros en inglés del T.I.L. y que aquello no eran libros, sino folletos. Este comentario me intrigó, así que me puse en contacto con un profesor de enseñanza secundaria y le pregunté por ello, me confirmó que era cierto, es más, me ha prestado el libro de 1º de ESO de ciencias sociales en catalán de la editorial Santillana que usaban el curso pasado y me ha dejado el mismo libro de la misma editorial pero adaptado a la versión T.I.L. que les han pasado para dar este año la asignatura. Aparentemente sin abrirlos tienen el mismo tamaño y grueso, pero cuando los abres, ojeas y sobre todo si empiezas a leerlos y comparar los textos, te das cuenta que realmente los nuevos libros son un folleto con formato de libro. Estos días en casa iremos comparando temas y contenidos y cuando tengamos una opinión más profunda o objetiva os comentaremos que nos ha parecido, aunque os comento que visto el primer tema me da miedo casi seguir con los siguientes.

Si realmente el T.I.L. implica un rotundo bajón en los contenidos educativos, lo que vamos a tener son alumnos menos formados para los siguientes estudios. Los niveles para aquellos que deseen optar a estudios superiores puede ser irrisorio. Las titulaciones que se expedirán serán menos valoradas en otras zonas o países. Se podría llegar al hecho de que algunos países no convalidaran las titulaciones debido al poco nivel de estudios. Eso sí, el nivel de inglés para anotar una birra  en la terraza del bar lo tendrán pero poco más. No sé si mi hijo quiere ser camarero o no, y personalmente no tengo nada en contra de ninguno de ellos, pero personalmente preferiría pensar que la única limitación, al menos desde el punto de vista educativo, para labrarse un futuro, sea la que se imponga él mismo, no la que le imponga un proyecto educativo retrogrado e improvisado camuflado bajo las banderas de prosperidad, modernidad y trilingüismo, cuando realmente lo único que pretenden es la eliminación de horas lectivas en catalán y que nos paguemos el profe de repaso si podemos, que este será nuestro problema.

La conclusión a la que llegan las Asambleas de Docentes es que el trilingüísmo es factible como se ha demostrado en otros contextos (ayer os hablé de algunos centros concertados y del caso del centro público de Artá con muy buenos resultados) pero no en las circunstancias actuales ni como se les plantea. De la forma en la que se impone, lo que se conseguirá es que los alumnos no sólo no serán trilingües, sino que aprenderán menos conceptos y habrá aún menos posibilidades de una mejora económica y cultural en relación a la que tuvieron sus padres.

Bueno, creo que muy resumidamente os he podido dar una idea de porque la comunidad educativa está indignada. Si puedo intentaré comentarios en la siguiente entrada cuales han sido los actos que se han realizado entre el 13 de septiembre y el momento actual, que como han sido tantos y se mueve todo ello a diario no será tampoco fácil de resumir.  El post sobre la comparación de los libros permitidme que lo deje para la semana que viene, que a este paso no voy a poder dormir ni unas horitas por la noche. Espero pero que al menos podáis ir entendiendo la situación que están viviendo las islas y os pueda ayudar a comprenderla.

Lo dicho anteriormente, si algún otro blog considera que estas apresuradas pero al menos intento que bien documentadas entradas son dignas de ser compartidas, estáis invitados a ello. Espero publicar pronto el siguiente punto, gracias a todos por informaros y espero que nuestros peques no resulten ser al final los más perjudicados por todo.

Antes os quiero comentar que el martes 24, en el Parlamento Balear, con los votos a favor de todo el partido en el poder que dispone de mayoría absoluta, los votos en contra de la oposición en pleno y la manifestación en las puertas del Parlamente con al menos 4000 personas pidiendo que se parara, el decreto ley urgente con el que se reimplantaba el calendario de aplicación del T.I.L. para este curso, se ha aprobado.

La sociedad balear sigue luchando por la educación de sus hijos. Ayer día 25 tuvieron lugar algunas negociaciones que siguen en ello, ya os las comentaré en el próximo post, sólo deciros que los tres directores de centros de Menorca han sido reincorporados a la plantilla como profesores pero no como directores de sus centros. Este domingo 29 de septiembre tendrá lugar en Palma una manifestación en contra del T.I.L., por primera vez será una manifestación fuera de horario laboral. Si en las manifestaciones que ha habido estos días en días laborales ya se concentraron entre 4.000 y 5.000 personas, no quiero ni pensar como de grande puede ser la marea verde que tendremos el próximo domingo a las 18 h. en la plaza de España de Palma. La semana que viene ya os lo contaré, pero antes intentaré hacer el punto que aún queda por tratar. Hasta pronto y gracias.

Tela verde colgada en la ladera del Castell d'Alaró. Uno más de los episodios de protesta que se han vivido estos días y de los que os hablaré en la próxima entrada

Tela verde colgada en la ladera del Castell d’Alaró. Uno más de los episodios de protesta que se han vivido estos días y de los que os hablaré en la próxima entrada

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5 comentarios to “La indignación Balear ante la política educativa del Govern: La marea verde (los motivos por los cuales las Asambleas de Docentes no ven con buenos ojos la implantación del T.I.L. tal y como ha propuesto el Govern Balear)”

  1. Inma 27 de septiembre de 2013 a 10:58 am #

    Muchas gracias Laura por seguir contándonos lo que ocurre con la política educativa en Baleares!! Seguiremos compartiendo para difundirlo y hacer la presión que se pueda, es indignante que se juegue así con la educación, con prisas, malas formas, autoritarismo, improvisación e incluso ignorancia… ¡una pena!

    • Laura 27 de septiembre de 2013 a 12:39 pm #

      Si te soy sincera, aún no me explico como voy sacando los posts, pero prometo ir haciendolo mientras pueda y que sea de una forma clara, amena pero que sobre todo se entienda y llegue a todos. Está visto que esto debe desbordando las fronteras del mar que nos rodea y llegar al conocimiento de todos los padres y madres.

  2. Mo 27 de septiembre de 2013 a 12:46 pm #

    Te agradezco el esfuerzo y la dedicación con las que has escrito las dos últimas entradas. A mí me ha ido genial para entender lo que está pasando. Desde luego, no hay por dónde cogerlo. Ojalá se logre frenar esta absurdidad.
    Un abrazo.

    • Laura 27 de septiembre de 2013 a 1:01 pm #

      Gracias Mo, te aseguro que el ver que estais leyendo esto y me apoyais me dan fuerzas para seguir con los post. Espero que pronto os pueda decir que todo se ha acabado y que tenga un final tan feliz como el de los cuentos de los niños. Hasta pronto.

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