La indignación Balear ante la política educativa del Govern: Los antecedente y como surge la marea verde (del inicio de la actual legislatura al 13 de setiembre de 2013)

25 Sep

Mallorca ya no es la isla de la calma. Hace años que ya no lo es, pero estas últimas semanas lo es menos. Toda la sociedad balear está indignada, pero cuando digo toda es toda. Nunca creí que vería lo que estamos teniendo estos días. Al contrario de lo que dice el Govern Balear, los gritos contra la propuesta de educación trilingüe del T.I.L. (Proyecto de Tratamiento Integral de Lenguas) no son los de una minoría compuesta por cuatro gatos, no. Los gritos en contra del T.I.L. han unido por primera vez a profesores, sindicatos educativos, asociaciones de padres y madres, alumnos, inspectores de educación, la misma universidad y muchos representantes de la sociedad cultural, artística y deportiva de nuestras islas, a los regidores de todos los partidos políticos de la oposición sean del color que sean, además de algunas voces discordantes que empiezan a asomar dentro del mismo partido que preside el gobierno del Sr. José Ramón Bauzá.

Pero creo que esta no es tal vez la forma más adecuada de empezar este post, ya que hay mucho que contar y por lo que sé  fuera del ámbito insular y tal vez catalán, se ha hablado poco de ello. Así que permitidme que me presente para los que no me conocéis y os ponga en antecedentes para luego iros narrando todos los acontecimientos que sacuden cada día la sociedad balear estas últimas semanas. Ante todo aclarar que este no es un post político, ni tampoco un post pro-catalanismo. Creo que muchas personas y entidades han aprovechado para politizar sobre la situación en la que estamos, tanto por un lado como por otro. Yo no pienso entrar en este juego, sólo voy a contar lo que pasa. No soy política ni militante política, sólo soy madre, que quede claro. Me referiré a la lengua como catalán porque tampoco pienso entrar en el bucle de discusión de que si en las islas tenemos otra lengua distinta o no. Desde el momento en que yo cojo un avión y me planto en Cataluña y allí me entienden y yo les entiendo no me voy a poner a discutir sobre nombres de lenguas ni categorías. Dejado esto bien claro paso con lo que sería este post.

Hace unos cuantos años, cuando estaba preparando mis últimas oposiciones, había un tema que trataba sobre la información y las nuevas tecnologías, decía algo así: La información implica un aumento del conocimiento y éste te prepara para las futuras decisiones y tareas de la vida, por eso, la información es poder. Quien tiene información dispone de poder. En la antigüedad esta facilidad y rapidez actual para acceder a la información no existía, pero actualmente con los nuevos sistemas de comunicación un acontecimiento, un hecho o un descubrimiento es capaz de conocerse en todo el mundo en cuestión de minutos o menos.

Hola. Buenos días a todos los que estéis leyendo hoy este post. Para todos aquellos que no me conozcáis me presento. Me llamo Laura y soy mallorquina. Tengo dos hijos, Terremoto de 14 años, es un niño diagnosticado de T.G.D., tiene ítems del espectro autista. Actualmente asiste a un colegio especializado con el castellano como lengua vehicular. Su padre, mi ex, es castellano manchego y suele habla castellano, pero nos solemos comunicar empleando indistintamente ambas lengua. También tengo otro peque, Tsunami, de 4 años. Su padre es medio castellano-leonés, medio catalán y tanto le da por hablar en castellano como en catalán, así que en casa hay un bilingüismo muy fluido y en ocasiones caótico al mezclarlos los dos en una misma frase. Tsunami va a un cole que nos encanta y la lengua vehicular de este es el catalán. Como veis, no soy precisamente una persona radical en lo que respecta a temas lingüísticos, lo cierto es que tampoco lo soy en muchos otros temas, de hecho no tengo ninguna preferencia política especial. El post de hoy lo escribo porque sencillamente soy madre y además soy una madre trabajadora y luchadora por el futuro de mis niños.

Tengo este pequeño blog desde hace apenas un año justo y lo cierto es que lo abrí porque yo solía postear en otros blogs de maternidad y unas cuantas personas me sugirieron que abriera uno propio para poder compartir mis experiencias y conocimientos. Cuando abrí el blog se me plantearon unos cuantos interrogantes, pero tengo que confesar que precisamente en de la lengua no fue uno de ellos. El motivo es muy sencillo, todos los catalanoparlantes de las islas, y los que yo conozco del Principado (Cataluña) entienden, hablan, leen y escriben el castellano, pero no todos los castellanoparlantes del mundo hablan, entienden o leen el catalán. Este fue el motivo por el cual este blog no está escrito en catalán o en mallorquín o como se le quiera llamar. Este blog eligió como lengua vehicular el castellano para poder llegar a más personas y poder compartir más.

Es cierto que el actual partido político mayoritario en las grandes instituciones de las islas no es precisamente de los que históricamente haya sentido más agrado por la lengua insular, pero también es cierto que hasta ahora nunca se habían metido especialmente ni con ella ni con la cultura y tradiciones de las islas. Todos los grupos políticos han podido tener sus más y sus menos, pero desde hace algo más de treinta años en estas islas hay un sistema educativo basado en el bilingüismo, la llamada inmersión lingüística y  que hasta el momento no había tenido ningún problema. Evidentemente, hay problemas de integración y de fracaso escolar, eso no voy a negarlo. La sociedad balear tiene unos altos índices de población emigrante y evidentemente todos estos nuevos ciudadanos desconocen el catalán y muchos de ellos también desconocen el castellano y digo muchos de ellos porque hemos de tener en cuenta que todo emigrante ubicado entre Ciudad Juárez y Ushuaia mayoritariamente hablan un castellano al menos comprensible, ya que es cierto que los modismos americanos en ocasiones nos sorprenden a los españoles y supongo que viceversa. El resto de emigración, pues sinceramente desconocen tanto el castellano como el catalán, salvo alguna posible y anecdótica excepción, que no dejaría de ser eso, una excepción.  También he dicho que hay un número alto de fracaso y abandono escolar, aunque estos niveles suelen coincidir normalmente con los municipios más turísticos de las islas o con los barrios más marginales de la capital. Me explicaré. Durante muchos años como en el resto del territorio español, Baleares se ha visto seducida por una época de prosperidad en la cual la construcción por una parte y los oficios relacionados por el turismo por la otra, eran una tentadora forma de conseguir una profesión bien pagada que requiriera el mínimo de estudios. Numerosos jóvenes sucumbieron a lo que se presentaba ante sus ojos como un empleo fácil con gran demanda, sin necesidad de una preparación demasiado específica. Eran también trabajos relativamente bien pagados que les permitían una cierta independencia económica familiar y unos beneficios inmediatos que no veían tan cercanos a la hora de seguir sus estudios. De esta forma los obreros de la construcción, los camareros,  recepcionistas de hotel y las camareras y personal de limpieza, proliferaron en unos momentos fáciles. Esta circunstancia es mayoritariamente la que explicaría gran parte de este fracaso y abandono escolar. Evidentemente puede haber otras causas tipo familias desestructuradas, con poca atención a los hijos, o sencillamente niños que no dan para más y no desean seguir con los estudios. Este tema daría a bien seguro para otro post y no entraré más en ello.

Desde el primer momento en que el Sr. Bauzá llegó a la presidencia del Govern Balear mostró una especial animadversión a todo lo que simbolizara y representara la lengua balear. Empezó con pequeños detalles haciendo constar que su nombre como buen madrileño de nacimiento era José Ramón y no Josep Ramon, cosa que me parece muy bien si a él le apetecía que se refirieran así. Recordemos que es hijo de militar mallorquín y madre madrileña, casado con una canaria que trabaja como profesora interina de inglés. También dejó bien claro a los medios de comunicación que su apellido debía ser pronunciado en la forma castellana y no la forma de pronunciación catalana original. Poco a poco empezó a ir actuando con otras actitudes. Una de las más sonadas fue la ley de símbolos. Algunas de las medidas educativas que tomó al principio de su legislatura no agradaron a los educadores.

Sus políticas de recortes con tal de cumplir con los números impuestos por el gobierno del estado rayan el extremismo hasta el punto de no querer solicitar el dinero que por ley y derecho corresponde a las islas, todo con tal de dar una buena imagen ante el Gobierno de la Nación. Así, además de los recortes en otros ámbitos, en el caso de la educación se suprimió un gran número de interinos, no se sustituyó a los profesores jubilados, se pusieron unas duras condiciones para las sustituciones laborales de los profesores cuando estos enfermaban o tenían una baja. Todo ello supuso una reducción de profesores de apoyo, de desdoblamientos, de la posibilidad de ofrecer materias optativas y modalidades de bachillerato y por tanto el aumento del número de alumnos por aula. En total se suprimieron más de 1.000 plazas docentes, alrededor de un 8% de la plantilla de la enseñanza pública.

Se redujeron drásticamente las ayudas a  libros, a transporte, a comedor y las becas se restringieron y endurecieron sus condiciones de acceso. Se retardaron considerablemente las aportaciones a los centros y en muchos de ellos se desatendieron las infraestructuras. Los presupuestos para el mantenimiento de los centros se han reducido un 30%. Algunos centros no disponían de calefacción y los alumnos debían ir a las aulas bien abrigados y sin quitarse los abrigos en clase ya que en muchos edificios decían que hacía más frío dentro que en la calle . Evidentemente en verano tampoco había ningún sistema de refrigeración que funcionara. Algunos colegios tuvieron que recurrir a las casetas de obra prefabricadas para situar en ellas aulas bien debido al estado de algunas aulas del colegio o a su falta de presupuesto para la finalización de la obra. Incluso una amiga mía maestra me comentó este año que ya el año pasado en su instituto los profesores tenían que traer rollos de papel higiénico de sus casas para el uso de cada uno de ellos puesto que no había dinero para la adquisición de papel higiénico en el colegio.

El presupuesto de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) se ha visto reducido un 14% y esto que en el programa electoral prometía mejorar el sistema de financiación de la Universidad.

También en su programa electoral propusieron crear nuevos proyectos pedagógicos, sobre todo en las zonas más desfavorecidas y con más índice de fracaso escolar. Sin embargo, ha eliminado de los centros los programas y el personal de Atención a la Diversidad, implantados desde hace años para la inserción de los emigrantes a las islas.

Así que, entre una cosa y otra muchos centros educativos protestaron por diversos motivos. Una de las actitudes que solían usar eran los lazos negros o los lazos con la cuatribarrada en las fachadas de los edificios, junto al cartel de protesta de turno. Para evitar estos símbolos de protesta, el gobierno del Sr. José Ramón Bauza quiere aprobar la ley de símbolos por la cual toda bandera o símbolo con algún posible sentido político expuesto en un edificio o lugar público debía tener la aprobación previa del correspondiente órgano del Govern. Vamos que objetivamente si a finales de año te venían los sindicatos con el típico calendario de sobremesa y el escudo del sindicato para tener eso se tendría que tener permiso.

El programa electoral con el que el Sr. José  Ramón Bauzá se presentó a las elecciones autonómicas del 2011 constaba de 10 propuestas en materias de educación y que luego ha incumplido. Primero, no nombraba para nada la imposición de un sistema trilingüe, segundo, decía que realizaría una reforma en la enseñanza pero que esta se haría por la vía del acuerdo y el consenso, dando a la educación pública los recursos humanos, materiales y económicos, respetando a los profesores y escuchando a las familias. Precisamente en su programa electoral, el modelo lingüístico era el de la libre elección de lengua vehicular entre el castellano y el catalán. Documento sólo disponible en castellano en la web del partido y que permitía elegir a los padres para que los alumnos fueran capaces de dominar estas lenguas, además de un idioma extranjero conforme con el marco de referencia europeo. El citado marco de referencia es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión de una lengua. En ningún caso se proponía un cambio en el modelo de enseñanza para la introducción de un idioma extranjero como tercera lengua vehicular.

El Sr. Bauzá empezó a dejar caer que según unos estudios existían muchos niños en las islas que no sabían hablar ni entendían en castellano. En eso estoy totalmente de acuerdo, son los hijos de emigrantes de países fuera del ámbito de habla castellana, o español como se les llama allí. Pero como he comentado anteriormente estos niños también desconocen el catalán. Es más yo aún no me he encontrado nunca con ninguna persona catalanoparlante que con mayor o peor soltura en el caso de los abueletes de pueblo, no supiera hablar el castellano y lo entendiera perfectamente, mientras que el caso contrario es más habitual. Así pues, amparándose en este misterioso informe sobre la falta de conocimientos de la lengua castellana y también en que un grupo muy numeroso de personas le habían pedido que deseaban escolarizar a sus hijos en castellano.

El Sr. Bauzá sacó a consulta este año, aprovechando los trámites de matriculación de los niños en los colegios, una encuesta a los padres en las que pedía eligieran entre tres opciones. La primera era que los padres querían que sus hijos recibieran la educación con el castellano como lengua vehicular, la segunda que esta lengua vehicular fuera el catalán. Finalmente la tercera opción dejaba en manos de la decisión de la Junta Escolar de cada centro la elección de cual sería la lengua vehicular empleada, que evidentemente saldría una de las dos opciones anteriores. Os diré que normalmente cuando vas a informarte de las características de un centro antes de pensar en solicitarlo, una de las primeras cosas que te informan es si tiene algún tipo de enseñanza religiosa y cual es la lengua vehicular del centro, luego te informan de todo lo demás. Así que el curso pasado los padres de los alumnos de segundo ciclo de Infantil y  los de primero de Primaria pudieron elegir la lengua en que estarían escolarizados sus hijos. Obvio decir que la campaña por parte del Govern apoyando la propuesta del castellano tuvo lugar. La respuesta de los padres no coincidió con sus ideas. Un 62 % optó por el catalán, un 10% por el castellano y un 28% por el modelo que eligiera el centro. Este año, tras haber acusado a los centros de coacción a los padres y de intimidarlos, volvió a plantear nuevamente a los padres la posibilidad de que cambiaran su voto y pudieran elegir sin ningún tipo de coacción en que lengua deseaban escolarizar a sus hijos. Nuevamente aprovechando las matriculaciones se pasó la misma encuesta. El 70 % optaron por el catalán y el 30 % por el castellano, según los datos del Govern.

Ante estos resultados y la imposibilidad de realizar por falta de recursos, una segregación lingüística entre castellano y catalán en los centros, el Sr. Bauzá se aferró a los datos que decían que el fracaso escolar y el abandono escolar en Baleares era el mayor de España y que se debía evidentemente, al sistema de inmersión lingüística que teníamos desde hacía más de treinta años. En ningún momento se cuestionó que el fracaso escolar pudiera deberse a las salidas fáciles de empleo que os he hablado anteriormente y a que casualmente estos altos índices se daban en los municipios más turísticos y en los barrios más degradados de la capital. Tampoco se tuvo en cuenta que otra región donde también hace años se practica la inmersión lingüística es Cataluña y que precisamente allí se tienen unos excelentes resultados en este aspecto. Así que amparándose en el fracaso escolar y en que Baleares es una región que básicamente solo vive del turismo, todos sus alumnos deben tener una enseñanza trilingüe para en el futuro trabajar de camareros o de recepcionistas de hotel.

De esta forma y sin que apareciera por ningún sitio en su programa electoral ni en ninguna de sus actuaciones anteriores, el sistema de enseñanza trilingüe o T.I.L. hizo su aparición en el ámbito educativo balear unas pocas semanas antes de que acabara el curso escolar pasado. Así que si me lo permitís, os explicaré como funcionan los centros, que es el T.I.L. y en que consiste y los problemas que la comunidad educativa ve.

Antes de empezar a explicaros en que consiste quiero hacer una breve matización, el T.I.L. hace una excepción con la asignatura de religión, esta aunque no sea una materia lingüística queda excluida del juego puesto que los profesores de religión los paga el Obispado y a este no se le piensa exigir que contrate profesores para que den sus clases en inglés.

El proyecto de Tratamiento Integral de Lenguas (T.I.L.) implica la implantación de las materias no lingüísticas en castellano, catalán e inglés en la misma proporción. Dicho así no pinta mal, incluso he visto algún comentarios de los que hacen los lectores en los periódicos de ámbito nacional diciendo que ya les gustaría a ellos que se impusiera una cosa así en al cole de sus hijos. Lo cierto es que ya les gustaría a todos los habitantes de Baleares de que se impusiera una cosa así en los colegios, pero que se hiciera como toca, no como se pretende. Abro un pequeño paréntesis para comentar que algunos colegios, sólo algunos la mayoría concertados y algún público, ya hacen un tipo de enseñanza de este estilo y desde hace diversos años, pero el sistema se empezó a implantar de forma paulatina. Uno de estos centros pioneros está en Artà y trabaja con este sistema desde 1996. Disponen de dos profesores en cada clase y con un bajo número de alumnos por aula. Los profesores son uno nativo experto en la materia que imparte y un profesor titular con una buena formación académica en inglés. También cuando los alumnos llegan a secundaria se les da la posibilidad de elegir en que lengua desean seguir sus estudios, pues según su experiencia, no todo el mundo es bueno en lenguas y el estar obligados a seguir sus estudios en una lengua extranjera podría convertirse en una barrera para su aprendizaje.

Si se hiciera lo que hacen estos centros sería ideal, el problema es que el T.I.L. tiene que implantarse en septiembre, o sea tres meses después de sacarlo. Tiene que darse a todos los niveles. A los profesores se les exige una titulación de B2 de la que no disponen todos. Ni el Govern ni la Consellería facilitará a los profesores cursos de aprendizaje para que puedan impartir las enseñanzas en inglés, es más, los mismos profesores tienen que aprender y sacar la titulación pagando se su bolsillo y realizando estos cursos necesarios fuera de su horario laboral, restando horas de vida familiar. Para imponer el T.I.L. no se da ninguna partida presupuestaria, hay que apañarse con lo que se tiene además de los ya gravosos recortes. Nadie tiene en cuenta el posible nivel académico de los profesores ni de los alumnos con respecto al conocimiento de la lengua inglesa. Cualquiera diría que es como si de la noche a la mañana aquí todos los alumnos y profesores se tuvieran que despertar siendo unos expertos en la misma y pudiendo realizar una clase normal como si estuviéramos en un British School del mismísimo Londres.

El Sr. Bauzá impone que en septiembre empiece el calendario escolar de este proyecto, pero no tiene en cuenta una cosa. La ley por la que se rigen los colegios y su ya famoso artículo 20. Así pues, cada centro educativo tiene un órgano llamado Consejo Escolar. El consejo escolar está formado por la representación de los profesores, de los alumnos y de las APAS. Ellos son los que tienen poder de decisión de las políticas internas del centro y los que en última instancia deciden el modelo educativo. Los colegios públicos y los concertados, amparándose en este artículo 20 piden que de momento este próximo curso académico no se aplique el T.I.L. ante la imposibilidad de estructurar un proyecto de estas dimensiones en tan solo tres meses. Es más, los sindicatos llevan el calendario laboral del T.I.L. ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Los colegios van votando y paulatinamente uno tras otro van acogiéndose al susodicho artículo y ninguno de ellos aprueba el inicio del nuevo curso con estas condiciones y prisas. Aquí es donde aparece la Consellera de Educación, la Sra. Camps, madre de dos hijas, con experiencia política en otras áreas,  regenta una inmobiliaria en Menorca. Una de sus primeras declaraciones cuando asumió este cargo fue que estaba orgullosísima de no saber absolutamente nada de educación porque así podría ser imparcial. Durante el verano se produjeron unas cuantas protestas por el T.I.L. y ante la negativa de tres directores de institutos de Menorca de acatar el nuevo proyecto y aplicar la decisión de sus respectivos consejos escolares, se les abrió expediente administrativo, se les destituyó de su cargo de director del centro y se les despidió como profesores. Como dijo la Sra. Camps, su isla debía dar buen ejemplo.

Se estaba empezando a comentar que el nuevo curso académico empezaría posiblemente con huelga de profesores. Los sindicatos la habían solicitado tal y como habían hecho anteriormente en otros casos. El Gobierno les respondió que teniendo en cuenta el día que habían presentado la solicitud y los plazos establecidos por la ley no podían empezar la huelga el día 13 de septiembre, día del inicio del curso escolar, pese a que anteriormente nunca se habían tenido en cuenta estos plazos de forma estricta. Bueno, el sindicato de profesores convoca pues la huelga para el día 16 de septiembre, de esta forma el Gobierno se aseguró que el 13 el curso escolar debía empezar con normalidad en las islas y presumiblemente con el T.I.L. en marcha.

Posiblemente, el hecho que ha desencadenado el mayor número de protestas fue el que ocurrió unos días antes del inicio escolar. Esa mañana sale la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares dictando la suspensión cautelar del calendario de aplicación del T.I.L. para el curso escolar 2013-14, alegando que es apresurado, sin recursos ni formación e imposible de aplicar. El gabinete del Sr. Bauzá se reúne con carácter urgente y tan sólo dos horas después de que se haga pública la sentencia del tribuna, emiten un decreto ley en el que se elude el auto del TSJB que dicta su suspensión cautelar. Con este decreto ley urgente, imponen el calendario tal y como estaba anteriormente para el curso 2013-14, además, modifican el artículo 20 de la ley balear para que ningún centro pueda acogerse a ella aunque los consejos escolares de los centros opinen lo contrario. Aquí fue cuando maestros, padres, inspectores, sindicatos, alumnos y toda la sociedad en general estalla y se monta la llamada Marea Verde, que si hasta ese momento había tenido más bien un efecto de tormenta marinera, se convierte de golpe en un gran tsunami y los acontecimientos se han ido precipitando de forma espectacular, pero eso os lo dejo para mañana.

En este post he querido contaros los antecedentes de la situación, creo que sin conocerlos es difícil entender lo que está ocurriendo y comprenderlo. La informaciones están empezando a llegar ahora al territorio peninsular, pero de momento se limitaban a las islas y algo en Cataluña, en Valencia se comentaba un poco de pasada. Intenté publicar esto antes, pero mi domicilio habitual está en obras y donde estoy no tengo internet, de hecho hasta hace apenas unos días no tenía ordenador. El fin de semana pasado conseguí hacerme con un pequeño portátil que me ha permitido teclear todo esto cuando los nenes están en la cama, quitándome horas de sueño para ello.

Los próximos días intentaré explicaros los motivos por los cuales la comunidad educativa está en contra. De cómo ha actuado el Govern y de que forma han reaccionado los padres y la sociedad en general. En apenas menos de dos semanas se han producido muchos hechos, prácticamente se podría hacer un post diario de lo que ocurre, pero intentaré resumirlo y comentarlo todo en uno, no es fácil.

Es muy posible que ahora esta situación sólo afecte a las Baleares, pero así como están las cosas y con las políticas de recortes que tenemos excusándose en la crisis, puede que el próximo curso académico se diera en cualquier otra comunidad y nosotros hayamos sido los conejillos de indias. Por eso creo importante contar lo que acontece actualmente en las islas y me gustaría que compartierais esta información en las redes de maternidad. Los que nos hemos movilizado somos padres normales, vulgares y corrientes, lo único que deseamos es un futuro para  nuestros hijos y con lo que están planteando se lo van a destruir a una gran parte de estos niños. Mañana os contaré el resto y vosotros decidiréis si estas páginas deben ser difundidas y apoyadas o no, esto lo dejo a vuestro criterio. Os doy las gracias por haber aguantado una entrada tan larga y densa. La próxima también lo será y en ella veréis lo que realmente ocurre, no lo que algunos intentan vender por allí. Hasta pronto y gracias.

Madre en apoyo a la huelga indefinida

Madre en apoyo a la huelga indefinida

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13 comentarios to “La indignación Balear ante la política educativa del Govern: Los antecedente y como surge la marea verde (del inicio de la actual legislatura al 13 de setiembre de 2013)”

  1. Linibau 26 de septiembre de 2013 a 10:51 am #

    Gràcies per unir-te a aquesta lluita.

    • Laura 26 de septiembre de 2013 a 10:55 am #

      De res, tots som pares i els nostres fills son el que estimam més en el món.

  2. Efwyon 26 de septiembre de 2013 a 11:42 am #

    Hola Laura.
    Impresionante el panorama que pintas de la situacion.
    Te pido permiso para poner el enlace de tu entrada en mi blog y que muchas de mis amistades que son madres en Cataluña puedan leerlo.
    Saludos

    • Laura 26 de septiembre de 2013 a 12:02 pm #

      Precisamente estoy escribiendo estas entradas para que la situación pueda conocerse fuera de nuestro territorio insular. Creo que el hecho es demasiado grave y puede llegar a tener en un futuro próximo reprecusiones dentro de la política educativa estatal. Así que cualquier otro blog que quiera compartir este enlace o quiera informarse en los muchos medios locales de las islas, aunque sólo sea entrando en los períodicos y viendo las noticias, estan invitados a ello y serán bien recibidos.
      Como no me cansaré de repetir, una cosa es la política y otra es jugar con el futuro de nuestros hijos, ya que por lo visto no les vamos a poder dejar a este paso una herencia material, al menos que les podamos dejar una buena educación para que ellos puedan hacer uso de ella.

      Gracias por compartirlo.

  3. Camino 27 de septiembre de 2013 a 10:03 am #

    Hola Laura
    Des de diferents plataformes de Lleida, estem fent diverses accions de suport a Ses Illes, ja les publicaré també en el meu bloc. Si et sembla bé, també afegiré el teu logo de mare en suport a la vaga” afegint ” a les Balears” , per a que la gent que ho vegi sàpigui de què va.
    Compteu amb nosaltres, si hi ha qualsevol cosa que cregeu que podem fer, diga-m’ho. akí hi som pel que convingui!!
    Una abraçada !

    • Laura 27 de septiembre de 2013 a 12:42 pm #

      Gracies Camino. Saps que la part catalana de la meva parella duu sang lleidatana?.
      Una abraçada i agafa el logo, la samarreta i el que et fagui falta.

  4. Inma 27 de septiembre de 2013 a 10:41 am #

    Es indignante lo que está ocurriendo, tenéis que seguir luchando, es una locura. Gracias por contárnoslo con todo detalle.

    • Laura 27 de septiembre de 2013 a 12:44 pm #

      Muchas gracias a tí por difundirlo Inma. No puedes imaginar la alegría que me dí cuando recibí tu correo diciendome que lo comentarias. Para que luego se crean que los padres no podemos hacer nada y nos pueden manipular como les de la gana.

  5. Cati 27 de septiembre de 2013 a 11:18 am #

    Hola! Estic totalment d’acord amb tot el que dius. Jo també sóc mare mallorquina casada amb un mallorquí que parla castellà i a ca nostra es parlen els dos idiomes sense problemes. A més, ara vivim a França i des de fa un any tenc una web i un blog (menudatela.es) dedicat al que faig, camisetes per nins. Tot això per dir-te que per jo la llengua també és una eina d’enteniment que t’obre portes. Desgraciadament hi ha molta gent que no ho veu així i creu que la vaga actual és política, de catalanistes infiltrats.
    Gràcies per explicar-ho tan bé! Des d’aquí intentam informar-nos perquè no deixa de ser la nostra roqueta.

    Salut!

    • Laura 27 de septiembre de 2013 a 12:40 pm #

      Gracies Cati, seguiré informant.
      Gracias Cati, seguiré informando.
      Sorry, pero yo estudié frances y hasta que no vea a mi churry no se como se escribe… es que claro, yo fui una pobre víctima de la falta de T.I.L.

  6. Mimi 3 de octubre de 2013 a 3:12 pm #

    Hola Laura; Soy amiga de Efwyon, y sólo quería decirte que gracias por compartir con nosotros tus palabras tan claras sobre lo que está pasando en Baleares. Como madre que soy, es una situación que me preocupa mucho. No tengo blog, pero si me lo permites compartiré tus reflexiones a través de mi facebook. Gracias.

    • Laura 3 de octubre de 2013 a 3:36 pm #

      Puedes compartir Mimi. Tenía pensado descansar un poco y ver que ocurria, pero me parece que pronto publicaré otro post. Lo que está pasando esta semana tampoco es normal… mi medio normal. Ya os contaré pero no se muy bien como acabará todo esto. Estoy empezando a pensar que primero es su orgullo y si revienta las Baleares le importa un bledo. Así que si la blogoesfera puede ayudar a difundirlo y que se pare esta locura sería una alegría.

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