Galletas de chocolate, el curioso deber del cole de Terremoto y de paso reto del ingrediente secreto de Ira nº 3

13 Jun

Cuando el sábado pasado Ira nos propuso su ingrediente de esta quincena pensé, “jope chiquilla, sí que nos lo pones difícil” y el motivo es que esta vez el ingrediente volvió a ser un plato, pero así como un postre en vaso es relativamente fácil, a las malas existen los flanes y las natillas. Lo de las galletas es otra historia. Normalmente en casa hacemos más bizcochos, por eso de que son más fáciles, llevan menos trabajo y hay más cantidad, jeje, somos asquerosamente prácticos, que os voy a decir. Es cierto que en algunas ocasiones hemos hecho galletas, pero en muy pocas y pensé que tendría que sumergirme en el montón de papeles de las tres carpetas donde guardo recetas impresas, recortes de revistas, manuscritas en cualquier formato inimaginable a ver si había suerte y aún las tenía hundidas por allí cual restos del Titanic en el frio Atlántico Norte.

El problema que le veía a la receta de este reto es que todo el mundo haría algún tipo de galleta de mantequilla, son muy sufridas pero en el fondo son todas más o menos iguales. Así que me puse a buscar algo más original y lo cierto es que lo encontré, pero no tenía muy claro cuando lo podría hacer ya que este fin de semana lo tengo heavy on the rocks. Pues bien, resulta que al final me tengo que tragar todas mis palabras y planes, porque hace apenas dos horas nos ha llegado Terremoto del cole diciendo que la profe le había puesto para mañana como deberes el hacer unas galletas para la merienda y traía la receta fotocopiada en un hoja de no sé que libro. Tan sólo puedo confirmar que es la receta número cinco de algún libro de recetas para niños.

Sí. Ojiplática. Así es como me quedé y en cuestión de una hora mi casa y más concretamente la cocina, se ha revolucionado. Terremoto cocinando, mi ex haciendo sugerencias, Tsunami se ha presentado raudo y veloz con el taburete blanco del baño del que ya os hablé y yo estaba en un rinconcito intentando dirigir el cotarro de orquesta para cuchara y bol en chocolate menor. Así que esta noche, ahora que los peques se han ido a la cama, aprovecho y os presento el resultado de esta revolución culinaria-deberíl.

GALLETAS CON TROCITOS DE CHOCOLATE

Lo que necesitas:

Un bol

Una cuchara de madera

Una bandeja

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de horno: 10 minutos

Ingredientes para 2 personas:

200 gr. de azúcar

200 gr. de azúcar moreno

200 gr. de mantequilla

2 huevos

Una pizca de sal

350 gr. de harina

½ cucharada de bicarbonato

200 gr. de virutas de chocolate

Mantequilla para untar el molde

1 cucharadita de extracto de vainilla.

Nota: Antes de empezar pide a un adulto que encienda el horno a 180º

1)      En un bol vierte el azúcar y el azúcar moreno. Luego, la mantequilla y los huevos. Lo mezclas todo ocn una cuchara de madera y, mientras, le echas una pizca de sal.

2)      Mezclando todo muy bien, le añades la harina, el bicarbonato y la vainilla.

3)      Y ahora ¿Los trocitos de chocolate! Luego, unta la bandeja con un poco de mantequilla. Cun la ayuda de una cuchara, echa en la bandeja formas de galletas.

4)      Pide a un adulto para que te ponga las galletas con trocitos de chocolate en el horno

Nota: Puedes combinar los trocitos de chocolate con nueces o avellanas.

Hasta aquí os he copiado la receta textualmente, ahora os comentaré como nos ha ido.

Primero, no tenemos extracto ni gotas ni nada de vainilla, pero sí un bote de azúcar vainillado, así que hemos puesto un poco de este en el peso del azúcar blanco. Por suerte tenía la cantidad justísima del azúcar moreno, que no siempre tengo a mano.

La bandeja del horno no la untamos de mantequilla, le pusimos un papel de horno y no hubo problemas para quitarlas luego.

Con estas medidas nos salieron dos bandejas de horno. En nuestro caso el horno tuve que ponerlo a 190 y tenerlo entre 15 y 20 minutos, pero cada uno conocéis vuestro horno. Las sacamos cuando estaban bien doradas, ya que la pasta se nos chafó y se juntaron unas con otras y estaban muy blanditas. Son este tipo de galletas blandito pero que se endurecen un poco cuando se enfrían.

Pusimos todas las cantidades según indicaba la receta, la única variación fue que pusimos menos trocitos de chocolate porque encontré que era una cantidad excesiva, así que debía haber como la mitad. No tengo muy claro si ese fue el motivo de que la pasta no quedara tan firme o es que el horno tendría que haber estado más caliente. La pasta estaba firme cuando la colocamos con la cuchara, pero luego en el horno con el calor fue como si se fundiera, quedó como si fuera una pizza de galleta o una mega galleta o una galleta única de dinosaurio.

Para solucionar este gran pegote dulce tuvimos que hacer trocitos con un cuchillo, por eso queda con esa forma tan rara, pero os aseguro que originalmente eran galletas, palabrita.

Ventajas de la receta: Es cierto que los niños pueden hacerla tranquilamente, aunque cuesta la primera mezcla.

Desventajas: Personalmente considero que es demasiado calórica. Me parece un exceso de azúcar y mantequilla para tan poca harina y no quiero pensar lo hiperdulces que hubieran quedado con los 200 gr. de chocolate íntegros.

Opinión de los peques: “Mamí estas galletas que ha hecho Terremoto están buenísimas” ; “Mamí puedo tomar otra, sólo una, una más y ya está”… “Mamí, después de cenar podré comerme más galletitas buenas”

Como veis las críticas de Tsunami son favorables, vamos, que pasaron  con sobresaliente y matrícula cum laude la prueba de la cata.

Terremoto probó una y mientras se la comía hizó el símbolo del pulgar hacia arriba mientras decía huuummm, huuuummmm, huuuummmm. Le he dicho que mañana podrán tomar alguna para desayunar. A la hora de meterse en la cama, el muy ladino me ha dicho que no son exactamente como deberes, que no son para merendar los niños, sino que se las quería hacer para su profe…

… Ya decía yo que eso de poner de deberes hacer unas galletas me sonaba a raro, sobre todo con tan poco tiempo… Bueno, visto desde el punto de vista divertido. Terremoto no sé muy bien cómo se las ha ingeniado de nuevo para ser el prota del reto del ingrediente secreto de Ira, estoy empezando a pensar que lo de la telepatía debe ser cierto.

Espero que os guste a todos i bon profit.

Nota mía para Ira y Mixka. Acabo de ver que Mixka en su web de El rincón de Mixka ha publicado una receta muy parecida para el reto. Es más personalmente me gusta más la suya y el truco de la nevera creo que nos hubiera ido bien. Es lo que me temia si hacíamos unas galletas de mantequilla. Si por casualidad tengo tiempo os presentaré otra receta, pero de momento os dejo con el complot de la profe y de Terremoto.  Así que hasta pronto i bon profit de nuevo.

P1110775

P1110779

13 comentarios to “Galletas de chocolate, el curioso deber del cole de Terremoto y de paso reto del ingrediente secreto de Ira nº 3”

  1. ¡Mama qué sabe! 13 de junio de 2013 a 10:33 pm #

    Es una caña tu niño! A quién me recordará! Lo qie me gustan familias como la tuya! Más rica que una galleta de mantequilla es!♥

    • Laura 13 de junio de 2013 a 11:39 pm #

      No es que sean más ricos que una galleta de mantequilla. Es que son más ricos que una galleta de mantequilla con pepitas de chocolate. Allí casi nada. Con lo tranquilas que suelen estar las demás familias haciendo las galletitas en solitario mientras los niños aporrean la play… y nosotros que parecemos un metro en hora punta o el camarote de los Marx, todo menos una cocina convencional y tranquila.

  2. Ira 13 de junio de 2013 a 10:34 pm #

    Vaya! Parece que os leo el pensamiento, verdad?? Jajajaja me encantan estas coincidencias 🙂 Y me encanta que sean los peques los que se apunten a mi reto. Jajajaja genial lo de los “supuestos” deberes, estos chicos son la leche! Y lo de que se peguen en el horno es muy habitual, yo como hago a menudo ya me sé el truco 😉 Gracias por unirte de nuevo!

    • Laura 13 de junio de 2013 a 11:44 pm #

      Nosotros como no nos sabíamos el truco, pues hemos metido la pata, pero así se aprende y seguramente la próxima vez nos acordaremos de referigerarlas.
      Siento que las recetas sean tan parecidas, me he dado cuenta poco antes de publicarlo. Si por una de estas casualidades astrales, conseguimos alinear los planetas, que se porten bien y sacar algo de tiempo de no se muy bien donde, intentaré hacer otro tipo de galletas que no sean de mantequilla y a ser posible que no se desparramen por toda la bandeja cual cubito de hielo en medio del ecuador.

  3. el Fredolic 14 de junio de 2013 a 7:19 pm #

    Pues la pizza de galleta parece riquísima.
    Me parece a mi que Ira y Terremoto se chivan antes de los retos. Aunque me parece genial que el chaval se meta en la cocina, y con el ímpetu que se le ve en la foto va para chef.

    • Laura 14 de junio de 2013 a 8:14 pm #

      Pues bien pensado no se si plantearnos lo de hacer una pizza de galleta, jajaja, con trocitos de fruta confitada, pepitas de chocolate, trocitos de futos secor garrapiñados y guindas como aceitunas ¡Viva la operación bikini!
      Pues sí, Ira y Terremoto parece que tienen una conexión espiritual con los platos.
      Lo del ímpetu en la cocina lo tiene desde los más o menos cinco añitos o por allí. Veremos si puede tener un futuro con ello, yo creo que a él le gustaría, pero ya veremos, tiene que madurar aún bastante para aguantar el ritmo de una cocina, me dá que calmado no es precisamente.

  4. El rincón de Mixka 16 de junio de 2013 a 12:13 am #

    Hola guapa!

    Qué casualidad!!! 😉

    Como suele decirse cada maestrillo tiene su librillo. Y yo no tuve un pinche tan guay como el tuyo!!! Esta receta no me la copio que ya la tengo!!! Jijijijijijijiji

    Un abrazo gordo!

    • Laura 16 de junio de 2013 a 6:58 pm #

      Es lo malo que tienen las galletas de mantequilla, que más o menos todas son casi iguales. De todas formas me gusta más las proporciones de la tuya, pero cualquiera le discute a Terremoto la fotocopia de la profe. Bueno, en mi caso él no fue el pinche. Bien mirado el pinche fui yo. Terremoto el gran chef. Su padre el animador y Tsunami el observador que quería meter mano en todo lo que tuviera pinta de poder chuparse luego. Mi pareja el pobre se venía de tanto en tanto para ver si tenía que sacar al peque de allí antes de que la tuvieramos montada por usurpasión indebida de masa, con dedito intencionado y alevosiá de hummmm que rico.
      Pues seguramente yo me copie la tuya, jeje. Hasta la proxima, un beso.

      • El rincón de Mixka 16 de junio de 2013 a 7:22 pm #

        Jajajajajajajaja ay maja!! Lo que dice la profe va a misa (esperemos que así sea siempre, jeje)

        Un besote guapa! Nos leemos! Muak!

  5. Maribel 16 de junio de 2013 a 8:14 pm #

    ¡Me encanta tu cocinero! Este Terremoto es genial, jeje
    Besos

    • Laura 17 de junio de 2013 a 4:29 pm #

      Un día os pondré una foto de él de más pequeñito cocinando, pero tengo que localizarla y escanearla. Seguro que te asombra ver como empezó su faceta cocineril.

  6. Netzi 17 de junio de 2013 a 10:52 pm #

    Hola Laura!! ains jajaj qué empeñado que es Terremoto, tiene una cara de concentrado en la foto!! Te iba a decir que vaya descaro en el cole, poniéndole deberes de hacer receta y de un día para otro!! Y luego he leído que fue más bien una cosa suya!! Jajaj este chiquito, qué gracioso!!

    Pues tienen muy buena pinta, vaya que sí!! Seguro que a estas alturas ya no os quedan ni las migas!!

    Un besazo!!

    • Laura 18 de junio de 2013 a 11:25 pm #

      Las migas duraron muy poco en casa, casi todas se fueron al cole para tomar entre los chicos de su clase y otro grupito para la profe y sus hijos. En casa quedó una pequeña muestra que desayunaron los nenes al día siguiente. Mi pareja y yo nos limitamos a probarla.
      Este niño nos mete en cada embolado, ufff… esta tarde le he preguntado como fue lo del cole y me dice que ya no se acuerda. Si será caradura, nosotros sí que nos acordamos, jajaja.

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

