Truquitos culinarios: hacer huevos duros y pasados por agua en su punto y como cascar los huevos duros para que queden perfectos.

24 Abr

Pues sí, la cosa hoy va de huevos.  Sé que lo que os propongo es muy normalito, pero en ocasiones hace tiempo fueron dos cosas que nos dieron ciertos quebraderos de cabeza a mí y a mi madre. Cuando Terremoto era pequeño una de sus cenas favoritas eran los huevos pasados por agua. Lo quería con ese toque especial en el cual está líquido pero empieza a cuajar un poquito. Como era tan remirado con ello me tenía amargada. Además cuando hacíamos huevos duros también le gustaba cuando la yema está cuajada pero justo el centro de todo aún está un poco blandito. Tengo que confesar que a mí también me gustan de esta forma pero no siempre conseguías que te salieran con este punto en particular. Recuerdo con mi madre de pequeña que cuando había salido alguno así nos daba una alegría a las dos.

Por esa época yo conocía a un chico británico, de madre inglesa y padre gales. Sus padres tenían un restaurante en Mallorca. Era un sitio buenísimo que desgraciadamente cerró hace años por motivos de salud de su padre. Un día hablando con él le comenté los problemas que tenía con Terremoto y me dijo que yo lo que tenía que hacer para conseguir esos puntos era hacerlos al estilo inglés. Reconozco que me quedé un poco alucinadita y no tenía muy claro si me estaba gastando una broma ya que este chico tenía un sentido del humor muy…. hmmmm… ¿británico? Normalmente no solía bromear con las cosas de la cocina y me lo quedé mirando. ¿Acaso los huevos se hacen de diferente manera en cada país? Le pregunté. Entonces fue él quien se rio.

D. me explicó que aquí en España se solía poner los huevos en el agua y se encendía el fuego y luego cuando el agua empezaba a hervir se esperaba dos minutos para los pasados por agua y cinco para los duros (perdonad si no digo bien los tiempos porque como ya no uso este sistema desde hace años acabo de darme cuenta que lo he olvidado y todo, glups, que bochorno) De esta forma conseguir el punto exacto es un poco difícil.

Lo que tienes que hacer, me dijo,  es sacar los huevos de la nevera, si es posible un poco antes pero no es algo estrictamente necesario. Se llena el cazo con el agua y se pone a hervir. Cuando el agua hierva es el momento para meter los huevos de uno en uno, ayudándonos de una cuchara. Entonces cuando hierve es cuando se empieza a contar el tiempo. Cinco minutos exactos para los huevos pasados por agua y diez justos para los duros. Enseguida que haya pasado exactamente este tiempo quitas el cazo del fuego y tiras el agua hirviendo. Luego ponle agua del grifo para que se enfríen y se corte la cocción. Fue un gran consejo y desde ese día los huevos en casa siempre nos han salido en su punto, haciéndolos a la inglesa, según D.

El otro problema que tenía hace tiempo era el de pelar los huevos. Cuantas veces os ha pasado que tenéis que hacer un coctel de gambas en Navidad o una ensaladilla por verano y cuando peláis los huevos duros se os rompen todos y quedan muy antiestéticos. A mí un montón de veces y mi madre que era una perfeccionista a más no poder siempre acababa hirviendo unos cuantos más para al menos tener el número deseado en condiciones presentables o lo más presentables posibles. Pues bien, también tengo un truquito para esto.

Esta vez el truco me lo comentó mi peluquera. Su marido es cocinero y a ella también le pasaba lo mismo y D. (otro, no el de antes) le enseñó como tenía que hacerlo. El truco tiene dos partes.

La primera, cuando ponemos el agua para hervirlos hay que poner un pellizco de sal dentro. Esto según me explicó ayudará a despegar la cascara.

La segunda parte es la forma de romperlos. Hay que sacarlos del cazo cuando no estén calientes. Sujetamos el huevo de forma que al golpearlo sobre un trozo de la encimera que esté limpio, se rompe la cascara por la parte larga del huevo, no por las puntas.  Con el huevo sobre la encimera pondremos la mano encima situando el huevo donde están las falanges de los dedos. Haremos una ligera presión hacia abajo y desplazaremos la mano hacia delante de tal forma que el huevo acabará en la palma. Veréis que por la parte ancha del huevo se habrá ido descascarillando la cascara en todo su contorno. Si quedara un trozo sin haberse descascarillado repetid la operación en esta zona. Hay que ir con cuidado de no apretar demasiado porque no es cuestión de romper la yema dentro.

Luego se coge el huevo con las manos y vais quitando un trocito de cascara. Ahora os hablaré de la anatomía de los huevos (jamás creí que pondría esta frase en el blog, pero sí, hablaremos de anatomía huévil políticamente correcta)  Cuando hacéis un huevo duro entre la yema y la cascara sabéis que hay un telillo que los separa. Pues bien, tenéis que conseguir romper ese telillo y entonces el pelarlo es rapidísimo ya que debajo de este entra el aire. Hay que ir quitando la cáscara cogiendo por debajo el telillo.

Desde entonces los huevos quedan perfectos y es muy fácil y rápido pelarlos, sobre todo cuando hacemos huevos rellenos para cenar, ya que toca hervir unos cuantos.  Espero que os sirva y a partir de ahora os queden perfectos y apetecibles, que os aprovechen.

ous

8 comentarios to “Truquitos culinarios: hacer huevos duros y pasados por agua en su punto y como cascar los huevos duros para que queden perfectos.”

  1. Netzi 25 de abril de 2013 a 10:48 am #

    jajjajaj Laura!! Qué gracia la anatomía huevil ejjej.

    pues no me ha quedado muy claro como hacer para romperlos. La verdad que no como muchos huevos ni cocidos ni pasados por agua, pero la próxima vez lo voy a intentar poner en práctica, aunque como siempre voy corriendo, los huevos cocidos los pelo recién quitados del fuego, les echo agua fría y los pelo ejejje.

    Un besazo guapa!! Muass

    • Laura 25 de abril de 2013 a 8:05 pm #

      Veamos, es que hay cosas muy fáciles de hacer pero en ocasiones es un poco complicado explicarlo sin verlo, voy a intentarlo de nuevo.
      Coges el huevo como si fueras a cascarlo, en lugar de darle el golpe al borde del plato, le das el golpe sobre la encimera. Luego pones la mano plana encima y lo haces rodar presionandolo ligeramente. Así al principio el huevo está debajo de tus dedos y al haber rodado acaba estando debajo de la palma de tu mano.
      Cuando el huevo esté descascarillado por todo su contorno es cuando abres un poco e intentas separar el telillo, luego sale prácticamente sin esfuerzo, siempre que (yo al menos lo abro así) con el pulgar voy quitando la cáscara.
      No se si lo he explicado mejor o lo he liado.
      Así como los pelas tú es como lo hacíamos cuando era pequeña y algunos salian más o menos bien pero otros los pobres quedaban que parecía que hubieran tenido la varicela de tantos agujeritos y trozos mal quitados.
      Un beso cariño

  2. deborapaleopez 25 de abril de 2013 a 7:21 pm #

    Buenísima entrada!!! Me encanta el huevo duro 😀

    Muchas gracias y saludos!

    • Laura 25 de abril de 2013 a 8:07 pm #

      Jajajaja, pues ahora no tienes excusa. Espero que os salgan bien los truquitos porque cuando lo has pillado es una gozada.
      Hasta pronto

  3. Mo 25 de abril de 2013 a 7:24 pm #

    A mí me encantan muy, muy hecho, así que no he tenido conflictos, jejeje…
    Me gusta el truco para romperlos, tendré que practicarlo, a ver si lo he entendido.
    Besos!

    • Laura 25 de abril de 2013 a 8:11 pm #

      Mo, mira la respuesta que le he puesto a Netzi porque vuelvo a explicar la técnica. A ver si así queda un poco más claro.
      Cuando era pequeña realmente no contabamos al principio tantos minutos. Ahora no recuerdo exactamente cuantos eran pero para uno eran tantos padrenuestros y tantas avemerias y para otro otro número de las mismas oraciones. Parecía que pasaramos el rosario todo el tiempo. Un día miré cuanto tiempo era cada uno y le propuese a mi madre de hacerlo mirando el reloj. En tu caso si te gustaban tan hecho habrias acabado pasando una novena entera.
      Un beso.

  4. Maribel 26 de abril de 2013 a 10:43 pm #

    Con la segunda explicación lo entiendo mejor, o eso creo, será cuestión de probar porque a mí también me pasa que a veces se quedan un poco feos al pelarlos.
    Y con la forma de cocerlos probaré también para comparar. Yo los pongo en el cazo directamente con el agua fría y luego enciendo el fuego, y una vez que hierven los dejo 15 minutos, pero veo que a lo mejor es mucho. Aunque a nosotros nos gusta ese punto de más hechos.
    Gracias por los truquitos.
    Besos

    • Laura 27 de abril de 2013 a 5:18 pm #

      Hola Maribel, es que el movimiento en sí es muy simple pero no se muy bien como ponerlo. Lo de hacerlos como dices es como lo hacía mi madre que los ponía con el agua fria y al hervir empezaba a contar. Si lo haces así el huevo se va calentando antes de que el agua hierva y claro pillar el punto que le gustaba a Terremoto era muy dificil. De esta forma que pongo los tiempos son clavados. Es aconsejable sacar un poquitín antes los huevos de la nevera y ponerlos con la cuchara para evitar los golpes o el contraste de temperatura de que quede un trozo sin entrar del todo. Cuando esto ocurre he observado que en ocasiones se cuartean al principio y por allí va saliendo parte de la clara y es cuando te quedan con un bollo de clara fuera cocida.
      Esta visto que el mundo de los huevos es para hacer una tesis, porque para pillar unos huevos fritos perfectos o una tortilla en su punto tampoco es tan fácil de hacer como parece.
      Hasta pronto guapa, y como recomienda Cintia en el blog de cocina, siempre los puedes hacer rellenos de cuscus que tienen muy buena pinta.

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

