Pan de molde con la panificadora del Lidl, versión resultante de la modificación del pan de hamburguesa de Yasmin de mi mamá me mima

1 Mar

Este verano nos compramos la famosa panificadora del Lidl. Tengo que decir que estamos encantados con ella. En casa alguna vez había hecho pan casero y lo cierto es que vale la pena, aunque sólo se haga una vez en la vida como experiencia. Sentir el olor que sale del horno y como poco a poco se expande por todas las habitaciones. El sacarlo todo calentito y dorado. Ese crepitar crujiente que hace justo cuando sale del horno debido al cambio de temperatura. Sentir en la yema de los dedos su textura y su calorcito. Vamos, que seguro que he conseguido que caiga alguna babita de más de uno, y eso es precisamente porque es lo que ocurre.

A mí siempre me ha gustado el pan de hogaza con mucha costra y si encima me toca una esquinita ya ni hablemos, soy la mujer más feliz del mundo, no soy una mujer difícil de contentar. Por desgracia, mis nenes no comparten esa opinión con mamá. Al menos Terremoto. Él siempre ha sido de los de pan de molde, de hacerse sus sándwiches y todo lo que sea corteza es sacrilegio y hay que sabotearla. Me he pasado la vida quitándole la cortecita a todo, vamos que lo tiene clarísimo. Tsunami por su parte no tiene nada en contra de la corteza del pan. Al contrario, alguna vez me ha quitado la mía… creo que lo de Terremoto no era tan malo en el fondo, snif, snif.

Pues como os decía, a partir de este verano hemos empezado a hacer nosotros el pan con la panificadora. No tiene la forma de hogaza que tanto me gusta  ni sale la corteza tan crujiente como cuando se hace con el horno convencional, pero tiene a su favor que es más fácil de hacer y puedes tener pan casero sin aditivos ni nada de todo eso en un par de horas. Sé que en internet hay tropecientas recetas de cómo hacer distintos tipos de pan con sus formas y tal, pero a mí con uno normalito del que me gusta de toda la vida ya voy servida. Eso sí, le pongo harina integral mezclada, aunque no es exactamente igual que el gusto de panadería. Los peques por su parte, me protestaban y pedían un pan de molde o al menos algo parecido al pan de molde. Pero teniendo en cuenta todos los extras que lleva el pan de molde para ser como es…. ufff… vamos… que no me salía. Un día tras hacer unas cuantas pruebas con las recetas de pan de leche, que es lo más tipo pan de molde que había logrado pillar con la panificadora, Terremoto me lanzó el ultimátum de que esos no le acababan de gustar y que quería que le volviera a comprar el del súper, yo me quedé un poco desmoralizada.

Recordé entonces que hacía sólo unos días que Yasmin, de mi mamá me mima, había publicado un pan de hamburguesa con la panificadora até cables y pensé, si puede hacer pan de hamburguesa amasando con la panificadora, si lo dejo sin luego sacar, hacer los bollitos y meter en horno convencional, tal vez quede algo parecido al pan de molde. Hice una primera prueba con los ingredientes tal y como indica Yasmin, pero dejando que la panificadora hiciera todo el programa, puse el programa 2 de pan esponjoso y con la corteza blanda. El resultado estuvo bastante bien, de hecho fue el más valorado por Terremoto desde que había ensayado con panes de leche. Así que lo adoptamos.  El único problema que le vi es que nos salía un pan pequeñito en comparación con los que había yo antes, que tenían más cantidad de harina. Para que esto no sucediera hice un cálculo proporcional de las cantidades que tenía que aumentar para que saliera el pan del peso y tamaño que deseaba, hicimos otro pan y salió perfecto. Para que no se me olvidara apunté las proporciones en una hoja. El problema vino cuando al siguiente pan me di cuenta que alguien había arrancado esa hoja con las cantidades y estaba missing. Recordaba bastante bien los pesos así que hice otro pan, introduciendo una variante a propósito y luego resultó que otra sin querer.

Recordaba que por internet había leído en alguna parte que para hacer pan y quedara esponjoso se ponía en la mezcla unas cucharadas de leche en polvo, así que compré un bote en el súper. El elemento erróneo fue el aceite. No me pidáis porque ese día en vez de poner mitad de agua y mitad de leche, yo puse mitad de agua y mitad de aceite. El pan estuvo súper rico pero se desmigaba con facilidad. Luego encontré detrás de una obra de arte de Tsunami, la chuleta de la receta anterior. Estuve sopesando posibilidades y al final tras unas pruebas más he llegado a unas cantidades y proporciones que nos dan un pan de molde casero que ha pasado las catas de calidad de Terremoto. Os diré que no es exactamente un pan de molde como el de súper, no esperéis eso, pero si es lo más parecido, es lo suficientemente blandito y con un gustito menos de pan de hogaza y más de pan de molde. Así que si algunos tenéis problemas en casa con que los niños no quieren el pan convencional y quieren uno más tipo bollito pero aprovechando hacerlo con la panificadora sin más problemas podéis probar la sugerencia de hoy.

¡Ah! Casi se me olvidaba, hay otra cosa que descubrí. El pan queda mejor con el programa 5 para hacer el pan expreso, que no el esponjoso. No queda tan alto y eso les gusta a la hora de poner el queso y el jamón, pero la consistencia y el gusto es diferente al conseguido con el programa normal. Así que al final encima nos ahorramos electricidad y en poquísimo tiempo tenemos el pan a punto para comer, ya que con este programa los tiempos se reducen considerablemente. Bueno, ahora os dejo con la receta y con los truquitos que le aplico.

Ingredientes:

210 ml de agua

210 ml de leche

50 ml de aceite de oliva

Dos cucharadas soperas rasas de azúcar

Una pizquita de sal

Cuatro cucharadas soperas, estas colmaditas, de leche en polvo

800 gr. de harina de fuerza (yo la mezclo con integral, más o menos mitad de cada, pero porque nos gusta integral)

Un sobre de levadura de panadero en polvo, no la tipo Royal de tartas, sino la de para hacer pan, la de panadería.

Preparación:

Primero hay que tenerlo todo pesado y medido.

Uno de mis trucos ya que pondré el programa expreso es calentar al microondas todos los líquidos aproximadamente unos tres minutos a máxima potencia, para ello pongo los líquidos en un recipiente, todos juntos.

Cuando los líquidos están calentitos los pongo en la cubeta de la panificadora y dentro añado las dos cucharadas de azúcar y la pizca de sal.

La leche en polvo en ocasiones la he mezclado con los líquidos y en otras la he mezclado con la harina, así que podéis añadirla donde mejor os venga.

Encima de los líquidos pondremos un poco de harina, que lo cubra todo, pero no la hundáis, que quede flotando. Luego pondremos un poco de levadura y otra capa de harina y otra de levadura así hasta que esté todo dentro. Hago esto porque he leído que no conviene que al principio se mezclen la levadura y la sal ya que le quita fuerza a la hora de levar. No soy muy entendida en ello, pero yo lo hago así y me va bien. También he leído que la levadura en polvo no conviene ponerla directamente en los líquidos, así que pensé que lo mejor era hacer la capa de separación con la harina y luego ir mezclándola.

Seguidamente cuando todo está dentro le pongo el programa 5 expreso y con la corteza sin tostar, vamos, la que menos tuesta, en la mía hay tres opciones. El peso es de 1200. Se le da al botón de empezar y esperar a que la máquina haga el resto.

Calentando los líquidos ayudamos a que la pasta tenga temperatura y así compensamos el que no se caliente la cubeta como cuando pones el programa normal. La leche en polvo le da esponjosidad y un toque de gustito más como buscaban los peques. El azúcar es muy poco y no tiene el gusto de un bizcocho ni nada dulce pero tiene un pequeño toquecito en el fondo que es muy adecuado. Lo de separar la levadura de la sal y el líquido ya os lo he comentado. Así que no hay más secretos.

Un ratito más tarde, después de que la máquina nos ha avisado de su finalización y tras sacarla, este es el resultado. Espero que a vuestros peques y menos peques os guste. Si alguien tiene algún truquito puede comentárnoslo, ya veis como con la receta de pan de hamburguesas de Yasmin hemos acabado con esta, quien sabe en que puede llegar a transformarse esta. Que tengáis buenos sándwiches y bon profit.

P1080585

17 comentarios to “Pan de molde con la panificadora del Lidl, versión resultante de la modificación del pan de hamburguesa de Yasmin de mi mamá me mima”

  1. trestrillistigres 2 de marzo de 2013 a 11:39 am #

    Uauuu, tiene una pintaza!! Yo hacía un pan de molde buenisimo con un poco e gusto a miel, a ver si encuentro la receta…http://recetascinti.blogspot.com.es/2012/07/pan-de-molde-2.html
    pero voy a probar la tuya, que no esta de mas probar nuevas recetas, la mia es mas sencillita, sólo tiene un poco de leche y una chucharada de miel. el resto harina agua y levadura. Porque las demas recetas que había probado como dices se desmigaban mucho y para cortar y untar era horrible. Yo no tengo panificadora pero lo hago en la amasadora y al horno normal con un papel de aluminio y un molde rectangular.

    • Laura 2 de marzo de 2013 a 3:54 pm #

      Hola Cintia. Ahora nos estamos comiendo el de la foto, jeje, ya queda bastante menos. Miraré de ver como me va la receta que dices, ya ni me acordaba que hubieras puesto un post de pan de molde.
      Cuando compre la panificadora hice unos cuantos con miel, pero a Terremoto el regustito a miel no le va mucho. También recuerdo que le ponia huevos y a veces pensaba que casi parecia una masa de bizcocho pero en soso.
      Este va muy bien para cortar u huntar con lo que quieras. Mi pareja es de los que se hace bocatas con queso para huntar y algo encima, así que está comprobadísima la consistencia para ello. En forma tostadas también tiene buen gusto y queda bien.
      Algunas veces si ves que al cortar se te mueve un poco porque parece que no pero es grandecito, lo cojo con una mano por los laterales encima y con la otra doy el primer corte con el cuchillo y el resto corta bien.
      Supongo que con la amasadora y el horno ira bien, es que yo los que hacía en el horno no eran de este tipo y no lo he intentado nunca. Ya nos dirás que tal va y que te parece a tí y a tus tres fierecitas para merendar con aceitito y esas aceitunitas negras tan buenas, jeje. Agur.

  2. Yasmin de Mi mamá me mima 2 de marzo de 2013 a 12:38 pm #

    Doy fé de que está bien rico que ya lo probé cuando lo comentaste en mi blog, ahora voy a hacerlo tal y como pones en la receta a ver que tal. Para dar con una buena receta de pan no hay más que probar y probar jeje. Besitos!

    • Laura 2 de marzo de 2013 a 3:57 pm #

      Hola Yasmin, precisamente ahora iba a recuperar tu entrada para comentarte este post que recuerdo dijistes que tu peque te pedía pan de molde. Ayer andaba liada y no me acordé al final. El que te comente creo que he hecho alguna pequeña variación, no lo recuerdo exactamente. Así como lo pongo aquí es la que hemos adoptado definitivamente. Esto hasta que vuelva a meter la pata con algo y me salga mejor, que todo es posible en esta vida. Me alegra que te salga a vuestro gusto. Hasta otra.

  3. Amalia 2 de marzo de 2013 a 10:23 pm #

    A mí el pan de molde me gusta bastante poco y además tengo una muy mala relación con las cosas de horno en general y con los panes en particular, He hecho varias veces y sólo he obtenido armas arrojadizas con aspecto de pan 😛
    Pásate por mi blog si te apetece 😉 http://comiendoyrascando.blogspot.de/
    Muchos besos,
    Amalia

    • Laura 3 de marzo de 2013 a 12:56 am #

      Hola Amalia, acabo de ver tu blog y me ha encantado. Lo cierto es que con los tiempos que corren una no sabe nunca cuando necesitará una arma arrojadiza para defenderse, así que tampoco esta mal contar con un arsenal comestible.
      A mi me gusta más otro tipo de pan, pero a los peques les va este y que no hace una madre por sus retoños, así que aquí me tienes haciendo pan de molde.
      Bueno, cocino cada día así que otro día tal vez te ponga otra receta que te vaya más, estate atenta que nunca se sabe. Hasta pronto Amalia y suerte con el blog.

  4. Netzi 4 de marzo de 2013 a 7:14 pm #

    Hola Laura! Madre mía, la verdad que eres súper apañada eh?? Pues tiene buenísima pinta, algún día me animaré a hacerme el pan yo misma!! Yo soy como tú, me encanta con corteza y bien crujiente, el pan de molde lo como poco y siempre tostado en la tostadora, si no, como que no me agrada mucho!! Y también, siempre integral…

    Y por cierto, cómo es la panificadora? Nunca he visto ninguna y no me imagino como son.. Pero parecen muy útiles :).

    Y me han encantado los disfraces de los peques, aunque siempre haya contratiempos, siempre los solucionas!! jaja

    Un besazo guapa y buena semana! Muasss

    • Laura 4 de marzo de 2013 a 10:55 pm #

      Hola Netzi, pues si pones en google imagenes “panificadora lidl” te saldrán un montón de fotos, la que yo tengo es negra, pero creo que Yasmin me comentó que la suya era blanca. En el lidl de tanto en tanto las sacan, creo que dos o tres veces al año, lo que pasa es que cuando salen vuelan. Yo fuí a uno que está un poco apartado y por eso no tuve problemas para encontrala cuando hacía unos días que la habían sacado, ya que me enteré por casualidad por intenet. Me costó 51,98, jejeje es que tengo la factura escaneada en el ordenata.
      Es bastante fácil hacer el pan, primero pones los líquidos y luego los sólidos, eliges el programa y ella lo hace sola. Tan solo tienes que quitarle las palas amasadoras cuando acaba de amasar, si no lo haces las tendrás que quitar luego de dentro del pan. Pone que también puede hacer mermelada y algunas webs lo han hecho, yo aún no. También leí en una web que hacían tomate frito con el mismo programa aunque esto no lo pone las instrucciones y tampoco lo he inentado.
      El día que tengas un calvito que te pida pan de molde tú también cederas y se convertirá en el oficial de casa, ya lo verás. También verás como siempre solucionas los problemas, sea como sea. No nos queda más remedio, es parte de nuestro don. Hasta pronto y un beso muy grande.

  5. emily 5 de marzo de 2013 a 10:54 pm #

    Hola Laura una consulta dices que no sube mucho crees que en mi panificadora de 1kg se rebalse si uso las cantidades que das o hago la mitad de la receta tal cual?
    Te agradezco tu respuesta
    saludos
    emily

    • Laura 5 de marzo de 2013 a 11:26 pm #

      Hola Emily, pues yo no soy una experta en panificadoras, la única que he tenido ha sido esta y la compré el verano pasado.
      Mi panificadora tiene tres pesos, yo uso el superior que es de un kilo doscientos. Hice el primer cálculo haciendo una regla de tres. No se como es tu panificadora. En la del lidl si hago esta misma receta y pongo el programa esponjoso que es el 2 hace varios levados y calienta antes de empezar, entonces sale mucho más alto, pero tarda más de dos horas en hacerse. Descubrí que con el expreso que en esa es el 5 solo hace un levado, no sube tanto y el gusto es mejor a mi parecer. Esta última que te comento de un levado es la que ves en la foto.
      Creo que ya que tu panificadora es de un kilo y sólo hay docientos gramos de diferencia, yo quitaría un poco de cantidad proporcional de cada ingrediente.
      Si no quieres liarte lo que propones de hacer la mitad y ver como te sube si mucho o poco no es nada descabellado y sobre todo mejor quedarse la primera vez algo corto que no se desborde.
      No se si te ha conseguido aclarar algo pero espero que te vaya bien y te guste. Ya me dirás que tal te ha ido. Hasta pronto.

      • Emily 7 de marzo de 2013 a 4:59 pm #

        Gracias por responden Laura. Mi panificadora es una Taurus y tambien tiene 3 pesos: 500, 750 y 1000gr por eso la pregunta. Tambien tengo 2 catadores exigentes je je… Probare la receta con la mitad a ver q me sale !! Yo tambien soy mas de PAN con corteza! Pero tambien cedo a los gustos de Los peques!
        Un saludo y ya te escribo para contarte que me salio!

  6. Laura 7 de marzo de 2013 a 8:15 pm #

    Emily, no se si te volverás a pasar. Acabo de hacer un pan con estas cantidades. El tamaño del pan es 21’5 de largo, 10 de ancho y 14 en la parte más alta. Si estas medidas te caben en la cubeta supongo que lo puedes hacer.
    Había comprado las reglas para el cursillo de costura del blog de los tres trilli tigres, pero no creí que me pondría a tomar medidas a un pan, jajaja. Ya me dirás que le ha parecido a tus catadores exigentes. Un beso.

    • Emily 8 de marzo de 2013 a 9:09 pm #

      Siempre me paso Laura! No comento mucho pero aqui estoy! Gracias por ayudarme!
      Ya te contare aunque no prometo que sea antes de fin de mes…nos mudamos! Horror!
      Saludos
      Emily

      • Laura 8 de marzo de 2013 a 9:20 pm #

        Que te sea leve, yo pasé por eso hace unos años y espero no volver tener que repetirlo.

  7. emily 14 de abril de 2013 a 5:28 pm #

    Hoola Laura! Hice tu receta y gracias a las medidas que pusiste del tamano de pan pude hacerlo en mi panificadora!!! Quedo muy bueno!!! Gracias y seguire estando por aqui
    saludos
    emily

    • Laura 14 de abril de 2013 a 7:11 pm #

      De nada, espero que tus catadores exigentes hayan quedado satisfechos y la mudanza haya sido un éxito. Yo he hecho unas cuantas pruebas con otras recetas para el mayor y de momento la que nos gusta más a todos es esta. Ahora estoy intentando experimentar con un pan de cebolla pero aún no tengo pilladas las cantidades ni los pesos. Cuando controle las proporciones y no se desmige os lo comentaré. De momento está un poco verde pero todo es cuestión de tener suerte y dar con ellas. Hasta pronto guapa y buen provecho.

      • emily 15 de abril de 2013 a 12:28 pm #

        Ay los catadores exigentes!!!! je je les gusto mucho…yo tambien pruebo muchas unas bien otras no tanto pero todos comestibles je je por mi obviamente ! pense q solo a mi se me desmigaban! sabes xq pasa eso? A veces tambien me quedaba como no se como explicartelo mm como pegajoso en la boca? Esperare a que publiques otra receta! Y has hecho mermeladas?
        Bueno un gran saludo
        emily

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

