Cocina mallorquina: sopes de peix o sopas de pescado

23 Feb

Después de unas semanas dedicadas a la operación Carnaval de los peques y seguir siendo madre, es cuestión de ir volviendo poco a poco a la rutina. Que mejor manera de entrar de nuevo a la deseada rutina que con una recetita calentita y tradicional. Hoy de nuevo os presento un plato de la gastronomía mallorquina del que hemos hablado de cierta forma en otra entrada. Recordáis que os hablé de las sopes mallorquines, que os conté una batallita familiar y os comenté las sopes solleriques o de primavera. Pues bien ahora le ha tocado el turno a las sopas de pescado.

A diferencia de las anteriores estas son más caldosas y normalmente se preparan con caldo de haber hervido pescado de roca. En mi caso fue algo improvisado ya que  aproveché un caldo de haber hervido unos mejillones y luego le añadí unos palitos de cangrejo y unas colas de gamba. En este caso el secreto es un buen caldito de pez o marisco. Trocitos de estos peces o marisco. También lo podéis sustituir como es mi caso ahora por los palitos, que la imaginación da para mucho aunque nuestros abuelos no supieran que era eso.

La base de muchos platos de la cocina mallorquina es un buen sofrito y este caso no iba a ser una excepción. Para complementarlo todo, evidentemente las sopas o rebanadas finas de pan, esta vez sí que salen en la foto. Como ya os conté muchas cosas el otro día de este plato, hoy seré breve y paso a contaros como se hace, no sin antes deciros que no es excesivamente laborioso y es muy bueno, ¿cómo no?

Ingredientes:

Pescado variado de roca con el que hacer caldo. En su defecto un caldo improvisado de mejillones, gambas, palitos de cangrejo y algún filete de pescado también nos valdría. Vamos, en pocas palabras, un buen caldo de pescado o marisco

Tomate

Cebolla

Sofrito

Ajo

Perejil

Sopes

Elaboración:

Se coge una cazuela de barro y se pone un buen aceite virgen de oliva. En él sofreiremos cebolla cortada a cuadraditos pequeños, tomate sin piel ni pepitas también cortado igual y el sofrito, incluido la cola verde, cortado a trocitos pequeños.

Cuando el sofrito esté casi apochonado le ponemos el ajo cortado a trocitos muy pequeños y el perejil también bien picadito. Si queréis podéis machacarlo con un mortero, pero si lo picáis bien ya vale. Dejáis que la picada se acabe de hacer.

Mientras tanto habréis hervido el pescado y el marisco más o menos unos 15 minutos, hasta que veáis que el pescado está en su punto. Si el pescado tiene espinas hay que separar la carne. Luego haremos trocitos del pescado. Si ponéis las varitas de cangrejo las habréis cortado en trocitos antes. Los mejillones se separan de la concha si se desea, eso es opcional. Las gambas pueden ser peladas, como fue mi caso, o bien enteras y también es opcional de cada uno si quieren pelarlas.

Se añade el caldo y el pescado y el marisco al sofrito anterior y se deja hervir un ratito, sólo para que se mezclen los sabores.

A la hora de servir se pone en el plato las sopas hechas trocitos y se llena con el caldo y sus tropezones marinos.

Como veis no es muy complicado y uno puede aprovechar cualquier caldito, tan sólo unas verduritas y complementos y tenemos una cena ligera y calentita.

Como veis es la versión isleña de la bullabesa, siendo una isla teníamos que tener una, ¿no creéis?

Bueno, lo de siempre, ya me diréis que os parece y que tengáis una buena comida.  Bon profit.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: