La tarta de chocolate, de Isa, y nuestra celebración de San Valentín.

15 Feb

Fui clienta suya durante diez años, y solo sé que se llamaba Isa. Era la dueña de un local donde vendía comida hecha por ella misma. Era un local pequeñito muy cerca de donde trabajo.  Casi todos los martes que es el día que trabajo mañana y tarde con muy poco tiempo para comer, me iba a su local a comer. También otros días me llevaba algo para cenar a casa y me sacó de más de un apuro cuando Tsunami era pequeñajo y yo tenía muy poco tiempo para las cosas de casa.

Isa era todo un personaje, muy campechana, siempre con un uniforme negro y un gorro, muy poco favorecedor todo se diga. Yo en ocasiones le decía que me recordaba a la vieja del anuncio del yogur griego o a la de la fabada y no me refería porque ella fuera vieja, sino por lo poco favorecedor del uniforme.  Entrar en ese pequeño local era una delicia, te reías un montón con ella y con la chica que le ayudaba y debajo de todo ese carácter había un corazón enorme como un trasatlántico. Ella preparaba cada año por San Valentín unas tartas de chocolate en forma de corazón. Yo nunca he sido de celebrar especialmente ese día, pero Isa también era una liante nata y cada año me colaba una tarta de choco. Tengo que decir que en casa pese a que compartían mi opinión del día de San Tontín, como le denominábamos a veces en plan guasa, de que ese día es un invento de los grandes almacenes para hacerte comprar un poco más, les encantaba que trajera la tarta de choco de Isa. Mis niños esperaban ansiosos la tarta de corazón con el bebé en pañales y flechas. El muñecote era para nosotros, por supuesto, y la tarta para ellos, faltaría más. Varios años Isa también me hizo una tarta de choco para el cumpleaños de los peques y en la escoleta fue un éxito.

Un día Isa nos sorprendió a todos diciendo que cerraba el local. No es que le fuera mal del todo, pero le daba muchísimo trabajo y muy pocos beneficios y se había buscado trabajo como pinche en el restaurante del IKEA. Antes de que se fuera le dije que mis nenes sentirían no seguir teniendo sus tartas de choco. Ante mi sorpresa me dio la receta y ahora soy yo la que se las hace a los nenes.

Este miércoles por la tarde hemos hecho en casa magdalenas de chocolate y tarta de chocolate de Isa. Las magdalenas para chantajear a los nenes y conseguir que la tarta llegara al día siguiente, que con Tsunami cerca eso era difícil si no se le ofrecía algo a cambio. Así que esta vez vais a ver la tarta adornada con nata, fresas y un gran corazón en medio. Espero que os guste la tarta de choco de Isa tanto como a nosotros, porque además, os cuento un secreto, es súper fácil de hacer. Vamos, otro chollo culinario.

Ingredientes:

5 huevos

1 vaso de harina (la medida del vaso es el de agua)

1 vaso de aceite de girasol

1 vaso de azúcar

1 vaso de cacao

1 sobre de levadura tipo Royal

Preparación:

En un bol se baten los huevos con la batidora de varillas. Se agrega el azúcar y se sigue batiendo. Luego el aceite. Se añade la harina y el cacao tamizado para evitar grumos y se mezcla o bate, pero cuidado con que no se salga del bol. Añadir al final la levadura y mezclar.

(Nota: Si no sois muy duchos con la repostería,  bastaría que lo pusierais todo en un bol y le dierais batidora o al menos eso me dijo Isa, yo prefiero hacerlo como os he contado en el párrafo anterior, creo que queda mejor mezclado y levanta más el bizcocho)

Se pone en un molde para horno. Yo uso uno de esos que se desmonta el lateral y el fondo es de cerámica, son muy prácticos. La recomendación es una media hora a 180º pero eso depende de vuestro horno, así que sacadla cuando el palillo salga seco.

Ahora o bien se puede tomar así en plan bizcocho de chocolate para desayunar o merendar, pero si tenéis un cumpleaños o una celebración lo suyo es decorarla.

Presentación:

Cuando este fría cortar por la mitad y rellenar con mermelada. Si tenéis buen pulso lo suyo es cortar dos veces haciendo así tres trozos, pero con un solo corte también queda muy jugosa.

La cobertura puede ser de varios tipos:

–          Con chocolate fundido haciendo una capa. Suele quedar un poco más durillo y recordad que para fundir el chocolate los suyo es poner una nuez de mantequilla e ir fundiendo poco a poco o bien en el microondas removiendo o bien al baño maría.

–          También podéis usar la nocilla o nutela que no queda tan duro y admite decoraciones con virutas de colorines y m&ms, que además de espectacular queda deliciosa.

–          Hacer cualquiera de esas coberturas tan modernas y actuales que desconozco, jeje, formando dibujitos. Supongo que si os apetece este tipo de decoración no os será muy difícil encontrar tutoriales en internet, creo que no son muy difíciles.

–          Otra variante sería la de fresas y nata como pusimos nosotros esta semana. Si tenéis que montar vosotros la nata tened en cuenta un consejo que vi en la web de webos fritos y no falla, buscad una nata que tenga 35.1 de materia grasa, ese .1 es la diferencia entre que queda buenísima y bien montada o que cueste más y se desmonte fácilmente.

Bueno, como veis yo sigo con mi tónica de recetas fáciles, buenas y esta además espectacular. Espero que os guste y que alguien se anime porque el resultado vale la pena y más fácil imposible, no es necesario ni báscula de cocina para pesar los ingredientes. Venga, os dejo babeando viendo el postrecito y si lo hacéis ya me diréis que os parece la tarta de choco de Isa. Os dejo que ahora después de cenar nos toca acabarnos los últimos trozos, con vuestro permiso voy a llevar unos para que los nenes se re chupeteen los dedos. Bon profit.

P1080571

7 comentarios to “La tarta de chocolate, de Isa, y nuestra celebración de San Valentín.”

  1. Maribel 16 de febrero de 2013 a 12:29 am #

    Me vas a perdonar que no comente mucho estos días, pero voy liadísima.
    La receta parece fácil y seguro que está riquísima. Pero hay que reconocer que tu presentación es perfecta y la vista hace mucho.
    Ayyy si la tuviera aquí al lado….

    • Laura 16 de febrero de 2013 a 8:45 pm #

      Ya he visto que entre una cosa y la otra varias estais liadas. La receta te aseguro que es fácil y muy deliciosa. La presentación podríamos decir que Cintia tiene un poco de culpa. ¿Te acuerdas que hace unos meses comentó que había ido al Lidl a comprar una manga pastelera? pues al ver que había salido fuí a buscar una ya que hacía tiempo que pensaba en comprar una. No había tenido oportunidad de emplearla aún y no tenía muy pensado lo de decorarla, sólo en poner la mermelada. Luego pense que tenía un bote de nata para montar y había comprado fresas para los niños. Así que ese fue el estreno de la manga pastelera, jajaja y para hacerlo junto con Tsunami que le daba a la pistolita no fue mal.

  2. Emily 16 de febrero de 2013 a 10:39 am #

    Se ve muy buena! Y me has dado una idea… Gracias
    Saludos
    Emily

    • Laura 16 de febrero de 2013 a 10:24 pm #

      De nada Emily, si te sale bien la idea ya nos comentarás que tal. Hasta otra.

  3. MisMellis 17 de febrero de 2013 a 2:25 pm #

    Esa tarta la tengo que probar y ya te contaré… con lo golosa que soy seguro que será un éxito para mi y un fracaso para mis michelines…

    • Laura 17 de febrero de 2013 a 4:06 pm #

      Llevaté luego de excursión a los peques al monte y te aseguro que no pasaran mucho tiempo en tus michelines, jejeje. Ya me contarás, serás el primero comentario de una cominda probada, jajaja.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuadraditos de chocolate blanco con pistachos: El ingrediente secreto de Ira 4ª parte. | De azul a verde - 30 de junio de 2013

    […] casa tres cosas y las tres ya están publicadas: las magdalenas de chocolate, muy recomendable. La tarta de chocolate de Isa, una delicia donde las haya y finalmente unos robiols rellenos con nocilla o nutella, esto […]

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

