En Enero hay dos noches de fuego en Mallorca: Las fiestas de San Antonio y la de San Sebastián.

18 Ene

La noche de 16 y la del 19 de enero son especiales en esta isla. Esas dos noches se celebran las vigilias de las fiestas de San Antonio, uno de los principales patrones de una gran parte de pueblos de Mallorca, y la de San Sebastián, patrón de Palma.

Son noches de invierno, noches frías. Mallorca tradicionalmente ha sido tierra de cultivos y de ganadería, no es de extrañar que uno de los principales patrones de la parte foránea sea precisamente San Antonio Abad, protector de los animales.

San Antonio fue un santo anacoreta que vivió en Egipto. Se cuenta que el diablo le perseguía y atormentaba en el desierto. Así que siguiendo con la tradición, en Mallorca también aparece la figura del diablo atormentador, pero no uno, sino toda una serie de hordas infernales que a ritmo de música y fuego atormentan al santo y a toda la chiquillería que se encuentran en su paso por las calles.

beneides-de-sant-antoni-1_245923

En las fiestas mallorquinas hay una tradición con los dimonis, pero no en el sentido de adoración. No vayan ustedes a creerse que aquí nos dedicamos a hacer misas negras y aquelarres. La figura del dimoni en las fiestas mallorquinas es de personaje que sólo o en grupo pasea por las calles y persigue a los niños y algunos no tan niños si le cabrean un poco. Los niños intentan tirarle de la cola y este se defiende bien a base de escobazos o bien con su tridente. Los dimonis también realizan bailes en diversas celebraciones populares y en concreto en esta se hacen unas danzas junto al Santo. También se acompañan de con espectáculos piromusicales en los que conviene ir bien tapado, incluida la cabeza y con gafas para protegerse los ojos y con una ropa que no prenda fácilmente y no aprecies demasiado, ya que hay chispas y deben evitarse los accidentes.

En pocas palabras, los dimonis aparecen en las rondaies, cuentos populares, en los bailes y en las canciones y gloses (composiciones de cuatro versos improvisadas y generalmente de carácter sarcástico y reivindicativo). Su función está relacionada con la eterna lucha del bien con el mal, nos recuerda esas tentaciones a la que nos vemos sometidos y en todas las ocasiones los demonios, pese al espectáculo que puedan dar acaban siendo vencidos.

En muchos pueblos de Mallorca se celebra esta fiesta y sería difícil decir que se hace concretamente en cada uno de ellos. Podríamos decir a groso modo que se preparan foguerons (hogueras), que por las tardes la chiquillería sale a las calles a perseguir dimonis, que suele haber capgrosos (cabezudos) gigants (gigantes), correcalles y bandas de música. También es típica la obligatoria misa en honor al Santo e incluso en algunas iglesias el canto de glosas en su honor. Por las noches los dimonis toman las calles y San Antonio también y es cuando se encienden los foguerons y suena la música. En los foguerons el público se calienta del frio nocturno y se torran los embutidos y el pan y se toma una copita de vino. El aire se llena de comida, sobrassada, llangonisa, botifarró, xuia, llom…, olor a brasas y humo. A unos metros de las calidas hogueras los bailes y las glosas satíricas, incluso algunas autoridades municipales se animan respondiendo a las glosas que se hacen contra su gestión municipal. La juventud danza, bailes tradicionales o ball de bot y otros más modernos. Todo es fiesta y diversión. La noche acabará con un castillo de fuegos artificiales, entonces los más cansados se retirarán y los más valientes seguirán alrededor de las hogueras hasta que el cuerpo aguante o estas se apaguen.

foguero

Hay un pueblo en el que han una tradición especial, se trata de Pollença. Unos días antes de la fiesta los jóvenes han ido a la zona de Ternelles a buscar un gran pino. Deben encontrar un pino de 21 metros de alto. Este será talado, desbrozado y trasladado al pueblo. Se elevará con cuerdas y poleas en medio de una pequeña plaza, pero antes habrá sido profusamente untado de jabón. Sobre el pino una bolsa con confeti. Los jóvenes se agolpan debajo del pino y empiezan a competir por ir subiendo. Después de muchos intentos y que haber quitado de esta forma parte del jabón, se consigue que uno de ellos llegue arriba y rompa el saco de confeti. Este joven será el ganador y recibirá un gallo como premio. Es la tradición del pino de San Antonio.

El día siguiente, el de la festividad del santo propiamente dicha, es día de bendiciones. En todos los pueblos, incluso en Palma, los animales de la isla están invitados a desfilar por su santo patrón. El párroco sale a la calle y una comitiva de animales y sus dueños pasan delante de él. Desde los caballos bien montados, bien en un carro, hasta los gatos, todos los animales están invitados a desfilar y una vez más el pueblo sale a verlos y los pequeños no pierden detalle. Muchos niños acuden con sus mascotas: los gatos y los perros son los más populares, pero también se ven otros animalitos, cobayas, hámsteres, peces, iguanas, hurones…. hasta el humilde caracol en una caja de zapatos.

276.png

Unos días después, el 20 es la festividad de San Sebastián, patrón de la capital, así que la fiesta y los foguerons y las torradas se trasladan a la ciudad. Los quince días que rodean esta fecha están llenos de actos culturales, obras de teatro, conciertos, visitas guiadas… hasta que llega la noche del 19 con una gran verbena. Por una noche la música se apodera de la Ciudad, con diversas zonas en las que hay diferentes ambientes musicales. Las plazas del centro de la ciudad están reservadas para la música más moderna donde actúa el grupo estrella, para la de verbenera, la música popular y baile de bot, otra para el flamenco, el jazz, la salsa…. hay otras plazas que también se suman a diversos ambientes y el público va de plaza en plaza o bien se queda en la que se sienta más identificado. A la mañana siguiente hay carreras de bicicletas, una gincama fotográfica,  carreras y zonas con actividades y fiestas infantiles. Por la tarde noche hay un espectáculo piro musical con dimonis, junto a la catedral y que acaba con un castillo de fuegos artificiales: es el correfoc o atiàr foc. Hace unos años se montaba un espectáculo impresionante, todas las agrupaciones de dimonis de todas las localidades de la isla intervenían, duraba unas cuantas horas y era algo que no se hacía en ningún otro sitio del Mediterráneo, algo impresionante digno de ver. Los dimonis iban por diversas zonas y hacían un recorrido que al final se juntaban todos en el Parc de la Mar, un gran parque con un lago en medio que hay debajo de la antigua muralla renacentista, entre el mar y la catedral. Había cohetes y música, todo controlado para que las vibraciones no afectaran a las cristaleras de la vecina catedral. El escenario es soberbio. El espectáculo de música y fuegos duraba una media hora. Creo que este año con los recortes el correfoc será algo más modesto, pero espero que dentro de unos años podamos volver a gozar de ese espectáculo maravilloso en todo su esplendor.

Aquí encontrareis una magnífica recopilación fotográfica del espectáculo del 2010.

dsc7337

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: