Tradición popular mallorquina: la noche de maitines y el canto de la Sibila.

23 Dic

Lo jorn del Judici, parrà qui haurà fet servici. Con esta frase da comienzo un canto. Un canto muy viejo, más que viejo antiguo y más que antiguo ancestral. Desde hace siglos todas las iglesias de Mallorca, la vigilia de Navidad, cantan por la noche esta letra. El día del Juicio, será recompensado el que habrá hecho servicio.

Es noche de matines, la misa del gallo. En las casas era tradicional cenar frito mallorquín, ir a misa de maitines y escuchar el canto profético de la Sibil·la. Al salir de la misa, se cantaban villancicos por las calles y se iba a tomar un chocolate caliente con ensaimadas o los más snobs con croissants. Eran otros tiempos, tiempos en los que la cena de nochevieja no era lo tradicional aquí, porque lo que en Mallorca se celebraba de verdad era la comida de Navidad. Bueno, la comida de navidad, la segunda fiesta (26 de diciembre) y la de cap d’any (1 de enero) y sobre todo, el canto de la Sibil·la.

Os podría hablar mucho de la parte histórica del canto, pero si queréis saber más podéis consultar aquí o buscar algunas webs que las hay muy buenas. Os voy a contar lo que para mí es ese canto. Personalmente me trae muchos recuerdos, ha sido una de las pocas tradiciones navideñas que normalmente me han acompañado.

Recuerdo que de pequeña mi madre cuando llegaba Navidad solía recitar un dicho. Ella decía “Sibil·la guanta sa coca que a baix hi ha cuatre escolans que badén amb un pam de boca” (Sibil·la sostiene el brioche que debajo hay cuatro monaguillos que están embobados con la boca abierta) Siempre que le pedía de donde salía eso tan curioso, porque hemos de reconocer que un canto profético no tiene mucho que ver con un brioche,  me respondía que no lo sabía. Se lo había oído decir a su madre y creía que en la época de mi abuela, o antes, debía ocurrir algo en las iglesias que se hiciera con una coca durante la misa del gallo. Ese dicho quedó como una anécdota familiar que recuerdo. Hace unos días leyendo cómo evolucionó el canto me he encontrado con un refrán que dice “Sibil·la guarda sa coca, que no et caigui de ses mans, que abaix hi ha dos escolans, que baden un pam de boca” (Sibil·la guarda el brioche, no que te caiga de las manos, que abajo hay dos monaguillos, que están embobados con la boca abierta).  Dejando aparte el número de monaguillos que esperaban ansiosos su recompensa en forma de dulce, supongo que ese debía ser el refrán que decía mi abuela y que ha ido modificándose cuando a uno le cuentan una cosa de niña y luego lo repites muchos años después. Al final descubrí que en algunas celebraciones cuando la Sibil·la acababa de cantar cortaba con la espada una coca que colgaba del tornavoz de la trona. También descubrí  que en los últimos siglos, cortaba las neules que decoraban las iglesias en Navidad.

Pero ahora que lo pienso, yo os estoy hablando de espadas y de neules y seguro que no sabéis de que os hablo. Tal vez no tendría que haberme saltado tanto la parte histórica. La Sibila es una profetisa perteneciente a la mitología clásica, en nuestro caso nos referimos a la de Eritrea y esta profetiza la llegada del fin del mundo. Esta figura se introdujo y adaptó al rito cristiano aprovechando la analogía que se establecía entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final. El canto inicialmente se debía incluir dentro de unas representaciones que tenían lugar durante las épocas navideñas para instruir a los cristianos. Recordemos que en tiempos medievales, la cultura estaba a la basto de muy pocos. Las misas eran en latín y las representaciones pictóricas y teatrales eran una herramienta para la difusión de le liturgia. Con los años esas representaciones se redujeron, en ciertas épocas se prohibieron. Pero en Mallorca han ido representándose durante siglos, salvo un periodo de dos años en los que se prohibió, pero creo que no se le hizo mucho caso a la prohibición. El Canto de la Sibila constituyó pues una tradición cultural cristiana que tenía como tema central el juicio final que se emitiría sobre buenos y malos, es decir, sobre los fieles al Rey y Juez Universal, cuya llegada era anunciada desde la fiesta de su nacimiento en la condición humana. Inicialmente no fue propio de la Nochebuena actual, de hecho en algunos pueblos como Muro se representa la noche del 5 de enero, víspera de Reyes.

Cuando yo era joven participaba en las actividades parroquiales. Durante tres años, un grupo de chicos habíamos formado un improvisado coro y unas semanas antes íbamos a ensayar. La noche de Maitines cantábamos la misa, las canciones litúrgicas junto con villancicos. Uno de los mejores momentos para mí era cuando la chica que nos dirigía hacía de Sibil·la. Reconozco que así como lo hacíamos nosotros no era la forma más normal de entonces. En esos años no nos limitábamos a hacer el canto, sino que lo escenificamos. No sé muy bien de quien fue la idea de hacerlo, pero para mí el canto adquiría una nueva dimensión. Aprovechábamos el Nacimiento que estaba puesto en el altar y que era de grandes figuras. Luego en un momento dado el sacerdote se retiraba y dejaba sitio a un Rey Herodes preocupado, acababan de irse un grupo de sabios de oriente que  le habían anunciado que el Mesías había nacido. Herodes profesaba el paganismo y decide confirmar estas noticias, por lo que hacía llamar a la Sibila. La mujer entraba en escena y le decía que no confiaba en que tras su profecía el rey quisiera matarla. Ante esta petición Herodes mandaba a su guardia que le entregara su espada. Entonces la Sibila la tomaba entre sus manos y la aguantaba en alto para protegerse. Se situaba en la tribuna y entonaba su canto profético Lo jorn del judici, parrà hi haurà fet servici… Es probable que algo parecido fueran las representaciones medievales y lo cierto es que nunca más he visto ninguna iglesia que lo hiciera de esa forma, pero siempre ha permanecido en mi memoria. Desde entonces cada vez que he ido a matines, o cuando no he podido la he seguido por televisión, antes de que una figura femenina vestida con una túnica entre en escena con una espada desenfundada cogida con ambas manos, siempre he pensado en esos matines de jovencita, cuando cantábamos en misa y luego íbamos a tomar un chocolate con ensaimadas todo el grupo y cantábamos por la calle.

El canto es realizado por una voz blanca, o bien un niño que no haya cambiado la voz o bien una mujer. Hay una tonada entre estrofa y estrofa, tradicionalmente a órgano que se improvisaba, pero también las he odio con otros instrumentos. El momento del canto el instrumento deja de sonar y reina el silencio tan sólo roto por la voz a capela de la cantante. En su letra aparecen cataclismos e imágenes apocalípticas, pero también está la esperanza en un ruego a la virgen para que interceda ante su hijo para que nos ayude a obrar haciendo el bien. Os podría dejar la letra que se canta aquí en Mallorca, ya que no es igual en todos los rincones de la geografía catalana, pero tal vez los únicos que la podrían entender serían los catalanoparlantes, y estos ya la conocemos, así que os la voy a traducir para que todos vosotros podáis comprender cuál es su letra. Luego os dejaré con un enlace por si alguien quiere compartir este canto con todos los mallorquines. Nosotros lo haremos la noche del 24, espero que a vosotros os guste, aunque no sea este el momento de una noche de maitines.

El día del juicio, será recompensado quien haya hecho servicio

Jesucristo, Rey universal, hombre y verdadero Dios eternal, del cielo vendrá para juzgar y a cada uno lo justo dará.

Antes de que ocurra el juicio, se mostrará una gran señal.

La tierra gritará sudor y termblará de gran pavor.

Habrá un gran terremoto que las torres derivará.

Las piedras se partirán por en medio y las montañas se hundirán

Las colinas y los llanos serán iguales.

Allí se encontrarán los buenos y los malos, Reyes, duques, condes y barones, que de sus hechos darán justificación.

Gran fuego del cielo bajará, mar, fuentes y ríos, todo quemará.

Los peces darán grandes gritos, perdiendo su carácter natural.

El sol perderá la claridad, mostrándose oscuro y alterado; la luna no dará claridad y todo el mundo estará triste.

Después vendrá, terriblemente, el Hijo de Dios Omnipotente: a muertos y vivos juzgará; quien haya hecho el bien, allí se verá.

A los buenos dirá: -Hijos míos venid, bienaventurados, poseéis el reino que os esta emparejado desde que el mundo fue creado.

A los malos dirá muy amargamente: – Iros, maldecidos, al tormento; iros, iros, al fuego eterno con vuestro príncipe del infierno.

Humilde virgen que habéis parido, Jesús niño en esta noche, queráis a vuestro hijo rogar que del infierno nos quiera librar.

El día del juicio, será recompensado quien haya hecho servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: