Algunos apuntes del cole de Tsunami

9 Dic

Hola a todas, hoy os quería comentar un poco como es el cole de Tsunami. Sé que hay muchas mamis que dentro de nada, el año que viene o el siguiente tienen que apuntar a sus peques al cole, por eso quería explicar un poco como es el cole de Tsunami, ya que es un poco peculiar. Como ya he comentado algunas veces se trata de una cooperativa de maestros. Esto tiene una ventaja muy importante desde mi punto de vista, y es que como los propios maestros y el personal del cole son los propietarios, son los primeros en que están interesados en que el centro funcione bien y los nenes y los papás estén contentos. Cuando uno es “dueño” del sitio donde trabaja se le suele “querer” un poco más que cuando eres un simple empleado a sueldo (sin ofender a ningún empleado a sueldo porfa)

Por su parte el cole para afrontar gastos y tal está constituido como una fundación los papis se hacen socios si quieren, no es obligatorio, pero vale la pena. Aparte que desgrava a hacienda, jeje, la cuota es de 20 euros y con ello se tienen ciertas cositas por ejemplo las agendas y los baberos gratis y se pagan las actividades extras que se dan dentro del horario escolar y otras cosas.

El cole ya os he dicho algunas veces que tiene cierto tipo de particularidades. Al no estar tan encorsetados en dar solo asignaturas, el centro hace un montón de actividades y potencia ciertas cosas que al menos el anterior cole de Terremoto no hacía.

Antes de solicitar el centro, papi Tsunami y yo pedimos una cita para ver como era el colegio. Esta reunión la tuvimos un grupo de papis con la directora. En realidad ver las instalaciones vimos muy poco, sólo el camino que hicimos para ir a una aula grande donde nos reunió. Allí nos explicó las características del centro y lo que ellos consideran deben trabajar con los niños. También nos dio una tarjeta con su teléfono y mail por si teníamos algunas dudas poder aclararlas. También nos pidió que si algunos papas no queríamos seguir la forma de enseñar del centro o sus ideas, mejor que buscáramos un cole más conforme con nuestros deseos, que lo que quieren es tener buenas relaciones y cooperación y no conflictos y malos rollos, que ellos no tenían ningún problema en aclararnos todas nuestras preguntas o dudas, pero si el centro es por ejemplo aconfesional, no pretender luego querer exigirles dar religión.

Ideología:

En primer lugar el centro como os acabo de decir es aconfesional. Allí hay alumnos católicos, musulmanes, judíos, ateos y agnósticos. El centro respeta todas estas religiones, las da a conocer al formar parte de la historia y la sociedad, pero el centro no imparte ningún tipo de religión. Por tal motivo pide que nadie quiera imponerlas en el centro, y que todos los niños y sus padres deban respetarse entre sí. También nos pidieron que si algún niño por motivos religiosos debía hacer algún tipo de dieta en algunos momentos del año que se diera aviso al centro para tenerlo en cuenta.

No se discrimina a ningún niño por el tipo de familia que tiene, tanto si es las típicas familias normales, monoparentales, o de dos papis o dos mamis.

Aprendizaje:

Una de sus principales prioridades es potenciar el aprendizaje del niño tanto individual como en grupo. Cada niño va evolucionando porque aprende nuevas cosas, el ritmo depende de cada niño.

También fomentan mucho las salidas del centro para aprender arte (museos, visitas por las calles viendo edificios) o a exposiciones, o bien a granjas escuela para conocer la animales y trabajos artesanales, vamos que lo de salir no es una cosa anecdótica, y claro eso encarece un poco las actividades, que supiéramos que tendríamos este tipo de gasto, aunque ellos intentan que sea lo más barato posible usando bus si es posible o maximizando el grupo para que el autocar sea rentable.

Alimentación:

En el cole hay un pequeño huerto para conocer las plantas y luego aprovechan la cosecha para la cocina, que recibe los productos frescos y los cocinan allí mismo (de eso damos fe porque papi Tsunami ve muchas mañanas como llevan las cajas con verduras y hortalizas). El cole tiene contacto con una cooperativa de agricultores que les abastecen y que también ofertan sus productos a los papis de alumnos, así que si quieres puedes hacer pedidos o mensuales, o semanales o puntuales de los productos que quieras, ellos los llevan al cole y tú los recoges allí.

El menú de los nenes viene ya preparado para los que tengan intolerancia a la lactosa y también para celiacos, si alguien tiene algo más se pasa una hoja al principio del curso para indicarlo y se le hace algo adaptado.

Otra cosa curiosa que tiene es que los papis, si avisan antes de las doce, pueden pedir tique para comer en el comedor del cole. Los papis comen justo después de los nenes y toman lo mismo, así se puede comprobar exactamente la calidad de la comida si uno quiere. Esto está pensado para los papis que algún día vayan con el tiempo justo, así lo hacen después de los nenes y para cuando ellos han acabado ya es hora de recogerlos. También tienen unas cuantas cosas fijas, una es que están prohibidas las chuches dentro del recinto y cualquier edad de los niños.

La merienda, al menos del grupo de Tsunami, debe ser siempre fruta, o zumo o yogurt o lácteo. Con ello pretenden que los niños no se acostumbren a merendar el consiguiente bollito. Por eso piden que todos lo cumplan porque es la única forma de que lo vean como algo natural y no empiecen a crear deseos de tomar chuches en vez de algo más sano. De esta forma te aseguras que cada día seguro que tomará dos frutas, la de la merienda y la de la comida si te quedas en el cole o salvo que ese día haya yogurt. Para los más mayorcitos hay un bar donde pueden comprar bocadillos, agua, zumos y batidos. A principios de curso nos pasaron a los papis unos listados con los precios, y hay vales para la merienda de toda la semana o todo el mes por si se quiere comprar allí. Reconozco que los precios están muy bien, ya me gustaría tener un bar así de barato cerca del trabajo.

Áreas del colegio:

También tiene una biblioteca que gestionan entre el cole y un grupo de papis y organizan muchas actividades en ella como talleres, charlas, proyecciones de pelis con palomitas por un euro… En la biblioteca el préstamo es para quince días renovables y se puede usar la instalación para el estudio, además de un aula de estudio que también hay. Hace poco organizaron una tarde para que los alumnos fueran a hacer dibujos para decorar un poco las paredes libres de la biblioteca. Tsunami tiene colgadas dos obras de arte, una de él solito y otra en colaboración con papá.

La informática:

Para empezar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías fue de lo primero que se hizo

Se nos pidieron los correos electrónicos. El cole se comunica básicamente así con los papis. Todas las actividades, novedades, citas… todo se comunica por correo electrónico, así se ahorran un montón en papel y fotocopias y se aseguran que no se perderán. La página web del cole es muy dinámica y en ella los profes van colgando comentarios periódicos de las actividades de los nenes y fotos de estas en el aula. A través de la web también se pasan circulares y se tiene las actas de las reuniones y mucho más material. Hay una cosa que me encanta y es que cada mes tienen puesto el menú, de esa forma si una está en el trabajo y tiene dudas para la cena miro que tiene al mediodía y así cuando salgo y voy al super ya no meto la pata. Eso que es una tontería, por ejemplo, en el cole de Terremoto no está y lo hecho mucho en falta. El menú por otra parte, se envía cada mes a todos los papis que los nenes se quedan en comedor, en nuestro caso lo recibimos tanto mi pareja como yo y luego nos lo imprimimos en casa y así coordinamos las cenas mejor.

Aprovechando los correos electrónicos se ha creado un grupo de papis de cada aula para poder coordinarse, comentar cosas y avisar de actividades que tengan lugar en pueblos o por la ciudad los fines de semana o por las tardes por si a alguna familia le puede interesar. También se coordinan cuando se hacen los cumpleaños, que se celebran siempre el último miércoles de cada mes el conjunto de todos los que lo cumplieron. Las mamis se coordinan y unas se encargan de tarta, otras de bebidas, vamos, lo que solía hacer yo sola, pero esta vez distribuido y entre unas cuantas.

El compañerismo y las actividades de tarde

Hay tres tardes a la semana, los martes, miércoles y jueves en los que nos han comunicado que se va ha realizar un trabajo de áreas. Las cuatro clases de la casita se van a transformar una en una casa, con muebles de verdad, una cama, una cocina, una lavadora (sin que funcione claro) y los peques que se queden en ese rincón van a tener que hacer trabajos domésticos. Otra clase la llenan de piezas enormes de arquitectura y en ella se harán construcciones y se desarrollará la psicomotricidad y la concepción de espacio. La tercera clase se transformará en un gran taller de arte, con todo tipo de pintura, arcilla, masas para moldear… La cuarta aula será un taller de literatura y cuentacuentos, tanto lo cuentan los profes como los alumnos y puede ser contado o representado con disfraces o marionetas o sombras chinescas. Cada aula tiene un número de alumnos que esa tarde hará eso. Los niños eligen lo que quieren, pero a la siguiente no pueden elegir la anterior así van rotando. En cada aula están mezclados los nenes de tres, cuatro y cinco años, ya que al ser ellos los que eligen la actividad se pueden encontrar nenes de las tres edades en una misma aula. De esta forma se pretende entre otras cosas el trabajar que los niños no se limiten siempre a las actividades con los de su aula y se interrelacionen todos los de la caseta.

La otra actividad que me encanta es el del apadrinamiento. Cuando empiezan los peques de tres años, los profes de estos se ponen en contacto con el profe de los de cuarto y empiezan a ver que afinidades tienen los nenes. En nuestro caso ha sido divertido, porque la profe de Tsunami es la pareja del profe de los de cuarto, así que no ha habido problemas en que pudieran hablar de los nenes fuera del horario escolar. El apadrinamiento consiste en lo siguiente. Cada año los alumnos de cuarto se preparan para ir a conocer a los nuevos de tres años, los mayores tienen que presentarse, las cuentan cuentos que se han preparado, les cantan canciones y se van conociendo, aquí interviene un poco bastante la maestría de los profes que ayudan a ir haciendo las parejas, porque quien elige al padrino es el pequeño, no el mayor. Así que los mayores se han de currar a los pequeños. La profe puso la crónica y las fotos y es divertido. En una foto están todos los peques en círculo dentro y fuera también en círculo están los mayores y me veo a Tsunami girado descaradamente mirando hacia fuera. Le pedí a mi pareja porque estaba así y me dice, mira más adelante y verás quien tiene de padrino, luego vuelve a esta y verás como lo que mira es ese chico. Vamos, que Tsunami tenía que hacerlo en plan descarado, pobre de su padrino, jeje. Lo cierto es que tiene pinta de ser un chico bastante calmado y en las fotos lo trata con mucha dulzura y cuidado.

Ahora me preguntareis, a que viene lo del apadrinaje. Pues bien, hay ciertas actividades en las que por ejemplo a la hora de montar un autocar para salir a ciertos sitios, se juntan los ahijados con los padrinos, de esta forma se hace la actividad y los padrinos cuidan un poco de sus ahijados. En otras ocasiones, los mayores hacen actividades que luego los pequeños irán a ver o a ayudarles. Más adelante cuando el pequeño deje la caseta y vaya al edificio de los mayores, los padrinos son los que se encargarán de orientar a los ahijados e irán manteniendo ese contacto todo el tiempo, hasta que los ahijados llegan a cuarto y es el año en que sus padrinos han dejado el cole, entonces ellos se convierten en padrinos de los nuevos alumnos y les ayudarán y guiarán. No sé a vosotros, pero a mí esto me parece precioso, quien no hubiera deseado tener una ayuda así al empezar en un sitio nuevo.

Y bueno, estos son algunos comentarios del cole de Tsunami. ¿Qué os parece a vosotros? Nosotros estamos muy contentos con él, ojalá siga así mucho tiempo.

IMG_3164

Anuncios

4 comentarios to “Algunos apuntes del cole de Tsunami”

  1. unaterapeutatemprana 10 de diciembre de 2012 a 12:46 pm #

    Pues a mí me encanta!! ojalá hubiera más así.
    Un besito y feliz comienzo de semana.

    • Laura 10 de diciembre de 2012 a 6:01 pm #

      Hola Raquel, sí que estaría bien que hubiera más coles que no se preocuparan sólo por tener un montón de niños y cobrarte un pastón y también muchos coles en los que se preocuparan de enseñarles a pensar además de sólo empollar unas materias. Cuando lo vi por internet que buscaba por los coles y me encontré con esto tuve muy claro que este desbancaba a los demás y era el que preferiamos para Tsunami.
      Por cierto, hay una cosa que he redactado mal. La directora sí que nos enseño el centro cuando hubo acabado la entrevista, donde no entramos fue en las aulas porque daban clase, así que no he entrado en las de mayores. Las aulas de la caseta las vimos desde la puerta pero sin entrar para no molestar a los nenes. Es que así como lo he puesto parece que ni nos preocupamos por ver como era por dentro, vaya lapsus, glups.

  2. Maribel 10 de diciembre de 2012 a 12:53 pm #

    ¡¡Yo firmaba ahora mismo por un colegio así!!
    Os felicito por haberlo encontrado

    • Laura 10 de diciembre de 2012 a 6:06 pm #

      Hay Maribel, seguro que B y tú os enamorariais de él, yo de cada día estoy más contenta.
      Ahora para Navidad el APA hace una participación de loteria y las ganancias de las ventas de las papeletas son para comprar cosas para una aula que tiene para nenes con necesidades especiales, así que también tienen integración.
      Hoy he recibido una circular al correo que esta semana recogen comida para un banco de alimentos para las fiestas de Navidad. Son aconfesionales pero sí que les enseñan las fiestas con las que se encuentran en el entorno donde viven, pero por ejemplo me ha llamado la atención de que no tienen ni belen ni árbol pero si hablan de la Navidad y lo que se encuentran en las calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

A %d blogueros les gusta esto: