He decidido que mañana haré huelga porque estudié historia y porque soy funcionaria.

13 Nov

Porque estudié historia y recuerdo que:

– Un martes 16 de diciembre de 1773, un grupo entre 60 y 150 personas se disfrazan como indios mohawk  arrojaron al puerto de Boston un gran cargamento de té que quedó flotando durante varios día. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra la escalada de impuestos por parte de Gran Bretaña…. Unos años después, Estados Unidos estaría inmerso en la guerra de la independencia contra el imperio británico, de la que saldría victorioso.

– Se atribuye la frase a una princesa austriaca, entonces reina de Francia. Cuando su pueblo llegó hasta Versalles pidiendo harina para hacer pan para sus hijos. Ella contesto, si no tienen pan entonces que coman brioches. “Qu’ils mangent de la brioche”. …. Poco después el pueblo se sublevó y ella y su familia acabaron bajo el filo de la guillotina.

– El 25 de marzo de 1911 murieron atrapadas y sin posibilidad de salir,  146 trabajadoras textiles por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo y los derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años. Nueva York,  fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. Era común para evitar los robos, la práctica de cerrar todas las puertas y escaleras. Las trabajadoras que no perecieron por las llamas o la inhalación del humo lo hicieron al arrojarse desde las ventanas como única solución desesperada…. Este hecho provocó un cambio en las normas de seguridad y salud laboral e industrial y la lucha por una mejora de las condiciones laborales de las mujeres.

– El zar de todas las Rusias no tuvo en cuenta las advertencias de su pueblo y perdió el liderazgo y el contacto con la realidad del país. Nuevamente las mujeres salen a la calle pidiendo pan para sus hijos. Se producen revueltas y manifestaciones. Los soldados resisten las primeras tentativas de confraternización. Finalmente, los regimientos de la guarnición de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolución. …. El zar y su familia serían ajusticiados.

– Finales de 1955, Rosa Parks, no cede su asiento en el autobús a un hombre blanco, ella era negra. Martín Luther King organiza unos boicots contra los autobuses. Su misma casa es atacada con bombas incendiarias. Los boicoteadores fueron objeto constante de agresiones físicas, pero el conjunto de los 40 000 negros de la ciudad siguieron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo. El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que al año siguiente declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos…. En las gradas del Lincoln Memorial, durante la histórica Marcha sobre Washington lee un discurso Ayer tuve un sueño “I Have a Dream”….Finalmente, Martín Luther King sería asesinado, pero había conseguido la igualdad  de derechos de los ciudadanos en los Estados Unidos.

– Un hombre, delgado, vestido de blanco, casi desnudo y apoyado en un palo parte del noroeste de la India, acompañado de algunas decenas de discípulos y de un séquito de periodistas. Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Se acerca a la orilla, y recoge con sus manos un poco de sal. Con este pequeño gesto Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de sal…. También seria asesinado, pero su país consiguió la independencia y su legado de respeto y no violencia debería ser preservado

Porque soy funcionaria e hice oposiciones y estudié la Constitución de 1978 en la cual en su título primero “De los derechos y deberes fundamentales” . Capítulo II Derechos y libertades. Cito:

Artículo 27 .1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza

Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo

Artículo 39.1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

Artículo 41.  Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 43.1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Artículo 43.2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Artículo 47.1.   Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

… salvo que yo esté ejerciendo en otro país y no me haya enterado, me suena raro leer ahora esto sabiendo como está el país.

Por eso he hecho un balance y he pensado que:

Quiero hacer huelga

– Porque soy madre y quiero que mis hijos tengan un futuro

– Porque soy una privilegiada que tiene trabajo, pero eso no tendría que ser nunca un privilegio

– Porque tengo una casa, aunque esté pagando una hipoteca a veinte años y hay personas que no tienen ya su casa y siguen teniendo que pagar su hipoteca.

– Porque es indignante que tengan que morir personas para que los dirigentes se tomen la situación “un poco en serio” y piensen en “que tendrían que hacer algo”

– Porque no soy economista, ni he estudiado empresariales y hace tiempo que considero que esto no tiene salida y cuando podía haber tenido alguna se le tiró tierra encima y la ahogaron.

– Porque estoy harta de que se diga que los ciudadanos somos los culpables de todo, cuando realmente somos las víctimas

– Porque no me parece justo que la población haga malabares y se apriete el cinturón y otros se dediquen a ir a hoteles, spas, viajar a todo tren y subirse el sueldo porque su trabajo es agotador y se lo merecen.

– Porque normalmente no creo en las huelgas, pero creo que esta vez tengo que hacerla.

No haría huelga mañana:

– Por temor a algún tipo de represalias en el futuro y quedarme sin trabajo y luego sin casa

– Porque me van a descontar 100 euros

– Porque no sé si esto es solucionable

Conclusión: Si tengo que zurcirme unos pantalones, comer unos días patatas hervidas con atún o privarme de otros gastos personales para compensarlo y ahorrar los 100 euros, estaré encantada de hacerlo, al menos yo dispongo de unos pantalones que remendar y de comida para poner en el plato a mi familia y una casa donde vivir dignamente. Lo que siento es que estos 100 euros que me descontarán no se los den a una entidad para que los que han llegado a no tener ni ropa, ni comida, ni techo, puedan tomar algo.

Así que he decido que como tengo memoria histórica, preparé unas oposiciones, quiero a mis hijos, soy una persona y tengo dignidad, mañana secundaré esta huelga y ojalá sirva de algo como sirvieron en su momento todos esos hechos que os he comentado al principio.

4 comentarios to “He decidido que mañana haré huelga porque estudié historia y porque soy funcionaria.”

  1. MisMellis 14 de noviembre de 2012 a 10:19 am #

    Laura totalmente de acuerdo contigo… ojalá esta huelga sirviera de algo, ojalá empezaramos a encontrar a los culpables y que paguen por el despilfarro, el robo a mano armada y la vidorra que se han dado durante años a costa de los ciudadanos.
    Yo no tengo trabajo y toda la vida mis padres me dijeron: estudia para tener un futuro mejor, estudié y no ha servido para mucho la verdad. Me considero parte de una generación engañada, tengo amigas que todavía viven con sus padres o que han tenido que regresar a sus casas.
    También conozco gente que durante años ha vivido muy por encima de sus posibilidades y que ahora no tienen absolutamente nada.
    Mi padre que lleva desde los 14 años trabajando en la construcción, siempre se ha olido que esto pasaría porque veía como los pisos se vendían como churros a gente que nunca podría pagarlos, ahora con 56 años asume que quizás jamás volverá a trabajar.
    Mi marido es funcionario, le han congelado el sueldo y de forma “encubierta” le han aumentado el horario de trabajo (bajada encubierta de sueldo vamos), él por su profesión no puede ni manifestarse ni hacer huelga, es decir le toca callarse y aguantar.
    Tengo dos hijos a los que me gustaría dar la mejor de las vidas, dejarles un futuro y un mundo mejor y sin embargo mi mayor incertidumbre es que no tengo idea que mundo les voy a dejar ni que cosas podré darles.
    Por todo esto yo hoy hago huelga o la haría…

    • Laura 14 de noviembre de 2012 a 11:09 am #

      Ya veremos que pasará.
      Yo es que lo de vivir por encima de mis posibilidades nunca lo he hecho, más bien he sido un poco hormiguita, porque sabía que aún no tenía casa propia y que tenía que tener una hucha para cuando la encontrara. Esto me ha salvado porque aunque tuve que pedir una hipoteca, como tenía unos ahorritos pues ha sido una hipoteca que es asumible. Eso sí, mis ahorros de toda la vida se redugeron a cero absoluto y hacer ahora otra hucha es casi como una empresa imposible.
      Por otra parte, lo de que nos congelaran el sueldo, ufff con la de años que lo he tenido congelado. El resto de país se había recuperado y todo el mundo se había aumentado los sueldos y nosotros seguiamos congelados años y años.
      A mi también me lo han bajado y dentro de nada nos van a aumentar las horas y para estas navidades no hay paga extra y el año que viene no tenemos ninguna y nos reducen los días de libre disposición, que son los que te pillas para cuando los peques enferman o no tienen cole a tres días en todo el año.
      En ocasiones, y no creas que era para favorecerme, había pensado que si a los funcionarios sólo se nos congelaba pero no se nos bajaba podíamos haber ayudado en algo. Verás, cuando uno sabe que tiene el salario fijo y no va ha sufir un despido, puede dedicar una parte cada mes a cositas extras, tipo ir al cine con los peques, tomar algo, comprar ciertas cosillas. Cuando resulta que luego te ponen las cosas así, lo que haces es lo que hace todo el mundo. No se gasta nada
      que no sea estrictamente imprescindible. De esta forma el dinero circula menos y si eso ocurre es cuando los negocios acaban por ahogarse y cierran. Si quieren mentener los negocios abiertos ha de haver al menos una parte de la población que mueva capital porque sabe que lo puede hacer. Actualmente la gente que mueve capital, dudo mucho que se vaya al bar del barrio a tomar un café con los amigos, o se vaya a la frutería de la zona a por platanos y peras para la merienda de los peques,… ya me entiendes.
      Lo de estudiar también me lo decian, y reconozco que yo tuve suerte y me funcionó, aunque también con las oposiciones me perdí muchas y muchas y muchas horas de mi vida mirando libros y estudiando.

  2. Maribel 14 de noviembre de 2012 a 10:38 am #

    Me has dejado sin palabras Laura porque tú ya lo has dicho todo y muy bien dicho.
    Ya sabes que vivo fuera de España, pero es mi país y me importa. Y además allí está mi familia, sufriendo todo esto lo mismo que los demás.
    Alguna vez nos hemos planteado volver, pero ¿cómo vamos a volver a un lugar que se está quedando sin futuro? ¿qué oportunidades habría para nuestro hijo?
    Están volviendo los tiempos en los que los españoles tuvieron que salir a otros países a buscar el pan.
    Qué pena.

    • Laura 14 de noviembre de 2012 a 12:36 pm #

      En estos momentos Maribel, se está empezando a jugar una nueva partida de cartas, pero esta vez no es a nivel Europeo o Asiatico o Americano, ahora la partida es a nivel mundial. De momento no tenemos muy buenas cartas, ni los que juegan son precisamente buenos, así que ya veremos que sale al final.
      Estoy segura que aunque tu familia te haya contado cosas, no sabemos ni la mitad de los desastres que han hecho, por ejemplo, aquí en Mallorca, los políticos de los anteriores gobiernos, sobre todo PP y UM se han quedado finos, porque todo lo que se han metido en sus cuentas, en sus bolsillos, en sus viviendas, incluso hubo dos que tenían un dineral dentro de un bote de Cola-Cao metálico de los de cuando yo era niña, enterrado en el jardín, vamos, para guión de película de los hermanos Marx. Hay alguna imputación a algún cargo del PSOE, pero comparado con los dos partidos anteriores, son casos más bien anegdóticos.
      Yo creo que llegaremos a salir, que costará muchísimo, seguramente sí, que por desgracia habrá mucha gente que no lo resistirá. Si algo también he apredido de leer historia es que ya hemos pasado por situaciones muy negras y al final siempre se ha salido, con más gracia o menos, pero se llega a salir. Lo único que tengo claro es que cuando lo hagamos posiblemente la sociedad no será exactamente la misma que hemos estado acostumbrados a tener hasta ahora. Estamos en el inicio de un nuevo ciclo y no se como saldrá.

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

