Coordinando cenas

5 Oct

Hay cosas que en ocasiones son tan obvias que pasamos sobre ellas y no nos damos cuenta. Hoy os voy a contar un truco, si se le puede llamar así, de los que empleo para mi organización doméstica. Posiblemente muchas de vosotras ya lo ponéis en práctica en vuestras casas, pero lo comento por si alguien no había ido a caer en ello o por si la situación les viene de nuevo y tampoco habían pensado aún en montarlo.

Hace unos años puse en práctica algo así, se trataba de coordinar las cenas con las comidas del cole de Terremoto. Con un niño la cosa es relativamente sencilla y casi no se necesita montar esto, pero cuando tienes al menos dos niños que por ir uno a escoleta y el otro al cole, o bien a coles diferentes por eso de que en ocasiones no se tiene lo que uno querría o uno de ellos ya va a uno de esos institutos que tiene cafetería con menú, entonces es mucho más difícil coordinar dos o tres menús diferentes con una cena que resulte coherente para todos y alguien no acabe comiendo y cenando lo mismo o comiendo lo que ceno el día anterior o combinaciones por el estilo.  Eso, sin entrar en la posibilidad de que por una casualidad los padres también coman en el trabajo o cerca de allí debido a sus horarios.

Con la venida del peque y su posterior entrada en la escoleta esta labor fue algo más complicada, por un motivo. La escoleta de Tsunami era tipo familiar, las chicas hacían ellas la comida allí (eso fantástico) pero en lugar de hacer menús diferentes cada mes tenían el menú de primavera- verano y el de otoño-invierno. Lo que te proporcionaban era un folio dividido en cuatro semanas y un menú distinto cada día. Cuando acababas las cuatro semanas, volvías a empezar de nuevo. Dio la casualidad que cuando empezamos fue en lunes y además ese mismo lunes ellas empezaban con el menú de la primera semana. Pero, hay meses en los que hay cinco semanas y no siempre se empieza el mes en lunes… así que si bien cuando se lo pedía  me decían en que semana estábamos, yo me montaba unos líos y nunca sabía si la semana en que estábamos se correspondía con la primera, la segunda, la tercera o la cuarta del menú.

Ahora que Tsunami ha empezado con el cole y se queda a comer allí, volvemos a tener menús de cada mes. Estoy muy contenta con este cole porque te cuelgan el menú en su web y sí lo quieres te lo imprimes, lo sabes ya antes de empezar el siguiente mes y si se te olvida o quieres comprar algo cuando te toca tú hora de merienda del trabajo, que no se ustedes, pero yo en mi media hora de merienda hago de todo menos tomarme un bocadillo o un café con leche,  entras un momento en la web y lo consultas, así puedes comprar en consecuencia.

El cole de Terremoto también hace los menús, pero te los dan ellos, no los cuelgan en la web y siempre los dan cuando ya ha empezado el mes, así que durante unos días no sé que va a comer ese día en el cole. Algunas veces se ha sugerido al cole lo de colgarlos en la web, pero no que por que motivo no pueden hacerlo, y eso que también en este cole tienen ellos la cocina y lo elaboran allí mismo, no es comida de cáterin.

Después de soltaros este rollo os comento que como sabéis,  yo suelo ir los sábados por la mañana a un mercado de productos frescos, y luego al súper. Así que antes de partir siempre miro que productos me faltan. Este año he colgado juntos en la pared los menús de los dos peques y hacemos una valoración de menú de uno, menú del otro y posible cena que no repita platos y no sea igual que el día de antes o después de alguno de ellos. Puede parecer un poco lio pero cuando le has pillado el truco es muy práctico. Apuntamos debajo de cada día en lápiz lo que será esa noche la cena y así cuando voy al mercado ya sé que tengo que buscar y me he hecho una lista, por lo que la compra es más ágil. De esta forma me evito comprar cosas por si luego lo puedo necesitar y que después se me ponga pocho algún producto y no lo pueda aprovechar. También de esta forma compro aquello que necesito y no voy por el mercado perdida pensando en que puedo comprar y que puedo hacer con lo que compro.

El poner los menús en la pared puede parecer una tontería, pero me va muy bien. Antes los tenía colgados en la nevera, pero entre que se movían, la puerta de la cocina cuando se abría los tapaba parcialmente y siempre estaba puerta va, puerta viene, y alguna vez alguno de los nenes ha cogido uno de los imanes y menú que te sale volando.

Luego a medida que va pasando la semana voy tachando los cuadraditos con el lápiz y así es más fácil localizarse cuando uno los mira.

Las comidas que programo son un poco generales, me explico, cuando pongo pescado eso puede significar desde unas varitas de merluza, hasta un pescado al horno. Si pongo huevos, eso puede ser desde una tortilla de cualquier tipo (con cebolla y atún; con queso y york, con patatas y cebolla) hasta tomar unos huevos pasados por agua y pan. La carne suelo especificar un poco más, al menos indico el tipo de carne más adecuado dependiendo de las carnes tomadas los días cercanos. Si pongo verdura puede ser desde verduritas a la plancha, ensalada de patatas y cebolla, hasta unas crepes de verduras. Por la noche no suelo hacer pasta italiana, pero sí algunas veces hago sopa, en casa todo el mundo es muy sopero y te lo agradecen que es un gusto.

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

