Cocina mallorquina: higos con sobrasada

26 Sep

¿No os ha pasado nunca que pese a llevar toda la vida viviendo en un sitio aún hay muchas cosas que no conoces? A mí me pasó este fin de semana. Los sábados por la mañana siempre tengo una cita con el mercado de Pere Garau, es un mercado que lleva un porrón de años funcionando, cuando yo era pequeñaja ya existía. En este lugar los payeses van a vender su propia cosecha, generalmente recogida el día anterior y también algunas cositas adquiridas en Mercapalma. La calidad de los productos y su frescura justifica de sobras mi desplazamiento semanal allí. Por otra parte después de tantos años “els amos i ses madones” (los amos y las dueñas) de cada uno de los puestos ya son unos viejos conocidos y casi de la familia, jeje. A algunos de ellos empecé a comprarles cuando iba su madre y ahora son los hijos los que recogen y van a vender porque ahora la madre se encarga ya sólo de la casa, los nietos y sé de buena tinta que, de tanto en tanto, entran a trabajar en los sembrados porque hay cosas que nunca se pueden dejar del todo.

Siempre he pensado que la cocina española es muy rica y variada, y la cocina mallorquina no es una excepción. Este sábado estaba hablando con una de esas “madones” y su hijo. En concreto estos tienen una granja de gallinas en Lloret de Vista Alegre y además de los huevos más frescos que se puedan encontrar, traían unas buenas canastas de higos de su casa. Hace ya unas cuantas semanas que me llevaba algunas a casa, de hecho este verano una de mis mermeladas ha sido de higos de esa casa. Ella, “na Bel” (Isabel), es muy divertida y no es la primera vez que me ha invitado a mi, o a alguno de mis nenes cuando los llevo, a tomar alguna fruta.

El sábado pasado me dice, me estoy merendando unos higos con sobrasada como los suelo tomar en casa debajo de la higuera a la fresca.

Yo sé bastantes platos con sobrasada, y sé bastantes también con higos, aunque no los cocine los he probado en más de una vez. Pero esa combinación en particular no la había probado nunca. Cuando vio mi cara de sorpresa exclamó divertida “estos ciudadanos que sólo toman pan blanco, no me digas que no has comido nunca higos con sobrasada”. No había acabado de pronunciar esto y ya me estaba ofreciendo un higo y un buen trozo de la sobrasada que hacen ellos en casa. Tengo que confesar que la combinación es espectacular, así que ha habido unos cuantos días en casa en los que, antes de que se acaben los higos, nos hemos regalado con este tradicional y a la vez nuevo plato de la gastronomía balear.

Para todos aquellos que por diversos motivos dietéticos-alérgicos-culturales-religiosos, no toman sobrasada, os diré que me comentó que si pones una almendra dentro del higo y te lo comes también está muy bueno. Aunque tengo que confesaros que a mí me gusta más la combinación que os he propuesto.

Antes de dejaros tengo que aclararos que aquí, la gente de pueblo llama “Ciutatans”  a los habitantes de Palma. (ciudadanos, puesto que en mallorquín a la ciudad de Palma, no se le dice Palma, se le dice simplemente Ciutat y en la Edad Media era conocida como Ciutat de Mallorca. A todas luces era una traducción literaria de la Madina Mayurqa musulmana).  Lo de pan blanco, llonguets o panecillos también es un pique por el que se nos denomina en alusión a que en Palma se encontraba el pan blanco y el moreno o payes, mientras que en los pueblos sólo solía haber pan moreno.

Espero que si podeis encontrar una buena sobrasada, que ya se que fuera de Mallorca cuesta pero alguna habrá digo yo, y la acompañais de higos, recordad que el descubrimiento de este plato se lo debeis a na Bel y a la buena cultura popular.

6 comentarios to “Cocina mallorquina: higos con sobrasada”

  1. Amagic mother 26 de septiembre de 2012 a 11:20 pm #

    He de decir que me encantan ambos productos, pero no soy capaz de imaginarme cómo sabe su mezcla… me lo pensaré dos veces. Creo que me quedo con lo de la almendra, aunque ya es costumbre en mi casa comer los higos secos con nueces en Navidad. Mmmm, riquísimos!!!

    • Laura 26 de septiembre de 2012 a 11:53 pm #

      No te lo pienses dos veces y dales un mordisquitos, verás como no puedes resistirte a ello. Aquí como en Cataluña, también se toman los higos con el pan con aceite y tomate y están ricos. Es que tanto frescos como secos son muy versátiles.

  2. MisMellis 27 de septiembre de 2012 a 11:57 am #

    Creo que no voy a tener más remedio que irme a Mallorca a probarlo directamente jajaja… esque me chiflan los higos y la sobrasada y nada mejor que probar las cosas en situ…

    • Laura 27 de septiembre de 2012 a 5:50 pm #

      En eso tienes razón, la familia paterna de mi pareja son de Burgos, y cuando me traen de allí alguna morcilla de arroz se te caen los lagrimones de lo buenas que están cuando la comes. En cambio las que venden aquí tambien hace que se te caigan los lagrimones pero por otro motivo, sobre todo cuando sabes como son, si no las conocieras aún.
      Lo que ves en la foto es todo un gourmet, ya que tanto las almendras, como la sobrasada, como los higos, son de esa granja, esa es una sobrasada de las caseras que tampoco tiene nada que ver con las más “industriales” que te venden en las carnicerias y mucho menos en los supers. Bueno, y luego están las de cerdo negro que eso es toda una delicatessen, pero a que precio.
      Ahora que para provarlas in situ, creo que lo suyo es lo que dice Bel, ir debajo de la higuera a la fresca, e ir cogiendo un fruto y cortando un trozo y así tomarse la merienda. Eso tiene que ser una gozada.

      Por cierto, ya que estamos, os diré un truco de cocina con la sobrasada. Cuando haces un cocido de lo que sea, si le pones encima unos trocitos, basta unas bolitas pequeñas, no unas rodajas, de sobrasada, el cocido cuando hierve no se desborda. Bueno se pones el fuego muy a lo bestia milagros no hace, pero si está más o menos bien, no se porque motivo hace que el caldo no desborde. Desconozco si otro tipo de embutido puede causar el mismo efecto, pero aquí os dejo la sugerencia.
      Hasta pronto

      Laura

  3. Sobrasada 5 de octubre de 2012 a 5:53 pm #

    Recopilo recetas de sobrasada para mi web y blog relacionado con la sobrasada de Mallorca. Nunca había leído ni visto esta “mezcla”, pero tiene una pinta estupenda.

    Yo no tengo higos a manos, pero mi mujer ha hecho hace poco confitura de higos y probaré a extenderla sobre una buena y generosa capa de sobrasada de cerdo negro.

    “Ses madones” de esta isla tienen mucho que enseñarnos a los de ciutat como yo……

    Saludos y excelente artículo

    • Laura 5 de octubre de 2012 a 9:49 pm #

      Hola, pues sí, está estupenda y como ves yo sólo os he trasmitido la sabiduria popular. No se como estará con la confitura de higos, pero puede casar bien, sería algo parecido a la sobrasada torrada con miel o con azucar sobre una buena loncha de pan tostado. Lo cierto es que la cocina mallorquina tiene muchos ejemplos de estas combinaciones de salado y dulce. Tienes razón, ses madones tenen molt que ensenyar.
      Hasta pronto y cuando quieras aquí nos tienes para visitarnos.

Responder

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Circus day

De azul a verde

El rincón de Mixka

Bimadre, pero eterna primeriza, trabajadora, estudiante de educación infantil. Formándome como asesora de lactancia. ¿Me acompañas?

Diario de Algo Especial

Día a día de las Genovevas

CUESTIÓN DE MADRES

El blog de las madres, para las madres. ¡La maternidad compartida!

Mi vida desde hoy

De azul a verde

Chetelocucinoafare!

Pappa per tutti

A sangre y hierro

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad." Otto von Bismarck

Mi cocina para ti

De azul a verde

Decoesfera

De azul a verde

DecoraDecora

De azul a verde

x4duros.com

De azul a verde

webos fritos

Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotografías.

Mis OvoMellizos

De azul a verde

Maternidad halal

De azul a verde

Mi mamá me mima

De azul a verde

Educando a cuatro

De azul a verde

Una terapeuta temprana

De azul a verde

B aprende en casa

De azul a verde

trestrillistigres +2

De azul a verde

Para mi peque con amor

De azul a verde

